miércoles, 18 de diciembre de 2013

Comisión de Defensa pidió vacante para ascender al grado de general al primo de López Meneses


Miercoles, 18 de diciembre de 2013 
Grupo parlamentario. Los congresistas Carlos Tubino y Luis María Cuculiza pidieron a la Comisión de Defensa una vacante para que ascendiera a los coroneles EP del arma de Inteligencia.

Lobby castrense. Luego de reunirse con el coronel Oswaldo Zapata, fujimorista Carlos Tubino formuló el pedido, pero se dio con la sorpresa de que su colega Luisa María Cuculiza había planteado la misma solicitud ante el ministro de Defensa.
Ángel Páez y María Elena Hidalgo
El coronel EP Oswaldo Zapata Corrales recurrió a varios congresistas fujimoristas de la Comisión de Defensa para que le consiguieran una vacante en el proceso de ascenso al grado de general de brigada.
Los legisladores Carlos Tubino y Octavio Salazar han confirmado que Oswaldo Zapata, primo de Óscar López Meneses, les pidió interceder ante el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que se les otorgue a los coroneles del arma de Inteligencia la oportunidad de ascender de grado. Zapata Corrales es de Inteligencia y aspiraba escalar de grado.
Por coincidencia, la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza formuló la misma solicitud al presidente de la Comisión de Defensa, Hugo Carrillo Cavero.
En la sesión de la Comisión de Defensa del 9 de setiembre, el congresista Carlos Tubino,  luego de haber sostenido una reunión en su despacho con Zapata Corrales, los primeros días de setiembre, según recuerda, demandó una plaza para los coroneles del arma de Inteligencia que aspiran al ascenso a general de brigada. Según el acta de ese día, Tubino dijo:
Señor presidente (de la comisión de Defensa), ahora estamos entrando al periodo en el cual se ven los ascensos en las Fuerzas Armadas (...). Entonces, hay una preocupación que la quiero traducir a un pedido relacionado con los oficiales de Inteligencia del Ejército. Desde el año pasado (2012), un grupo de coroneles que se presentó al ascenso no obtuvo vacante. Entonces, hay preocupación.
Y añadió Tubino:
Esperamos que ahora se haga justicia, porque no puede ser que no se considera para la especialidad de Inteligencia por lo menos una vacante que estimule, sobre todo al personal de oficiales que vienen haciendo labor de Inteligencia en el Ejército.
Tubino concluyó:
Finalmente, quiero pedir que esta comisión (de Defensa) haga un oficio en este sentido al ministro de Defensa para que se tome en consideración el pedido que es justo de la oficialidad del arma de Inteligencia del Ejército, coroneles que se presentan al ascenso.
Para sorpresa de Carlos Tubino, su colega fujimorista Luisa María Cuculiza se le había adelantado.
En efecto, el presidente  de la Comisión de Defensa, Hugo Carrillo, recordó a Tubino que la congresista Cuculiza había manifestado el pedido. Es más, Carrillo dio a conocer que el 3 de setiembre –al día siguiente de la exigencia de Cuculiza– envió una carta  al ministro Pedro Cateriano expresándole el deseo que Zapata Corrales había manifestado de ascender al grado de general de brigada del arma de Inteligencia.
En el oficio, Carrillo le dice a Cateriano: "(...) La congresista Luisa María Cuculiza solicita se considere una vacante adicional para el ascenso al grado de General de Brigada del Ejército, para el arma de Inteligencia".
Era justo lo que reclamaba Zapata Corrales. Para eso había hecho "lobby".
Curiosamente, la congresista Cuculiza afirmó a La República que formuló la solicitud de vacante para el ascenso al grado de general de brigada del arma de Inteligencia, motivada por una llamada telefónica, el 2 de setiembre, de alguien cuya identidad desconocía.
"El tema me lo plantearon  por teléfono y no sé si sería o no Oswaldo Zapata Corrales u otra persona. Hice el pedido y nunca supe nada más. No me enteré si hubo respuesta del Ministerio de Defensa", arguyó Cuculiza.
En cambio, Carlos Tubino reconoció y justificó la reunión con Zapata Corrales: "Consideré que como congresista me correspondía informar a la Comisión de Defensa un tema que habían puesto en mi conocimiento. Yo cumplí con mi deber como congresista, pero no le hice seguimiento al pedido, ni siquiera supe lo que respondió el Ministerio de Defensa".
Lo cierto es que la Comisión de Defensa hizo suyo el pedido del primo de López Meneses.
PEDRO CATERIANO RESPONDIÓ 
En el despacho del presidente de la Comisión de Defensa, Hugo Carrillo, confirmaron a La República que fueron los congresistas fujimoristas Luisa María Cuculiza y Carlos Tubino quienes pidieron que se le diera una vacante para el ascenso al grado de general de brigada a los coroneles de Inteligencia.
Precisaron que el ministro Pedro Cateriano rechazó el pedido porque las vacantes para el ascenso no se definen por armas sino por otros criterios.
Los oficiales de las FFAA están prohibidos de hacer "lobby" en el Congreso, bajo responsabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario