viernes, 6 de diciembre de 2013

EVALUACIÓN  DE  LAS ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS DEL 24 DE NOVIEMBRE 2013
1.    Escenario de la  derecha conservadora y corrupta

Escenario construido por la derecha más conservadora y corrupta quienes usufructuaron del Municipio en gestiones anteriores, cuyo objetivo central fue tumbarse al gobierno municipal de Fuerza Social creando en la opinión pública que  la izquierda y el progresismo  no tiene capacidad de gobierno. Las elecciones del 17 de marzo del año en curso lograron revocar a 22 regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la actual gestión de Susana Villarán, en su gran mayoría de la bancada Fuerza Social, hoy,  luego de las elecciones del 24 de noviembre incrementan la revocación, reduciendo los regidores de FS hoy Tierra y Dignidad (TD) a su mínima expresión, 2 Regidores (Regidora y Regidor), a ello hay que sumarle el Teniente Alcalde y la Alcaldesa que salvaron su puesto en las elecciones de revocatoria.

2.    El Jurado Nacional de Elecciones fue cómplice de la conspiración

El Jurado Nacional de Elecciones programó  nuevas elecciones (complementarias) para el 24 de noviembre próximo pasado, para cubrir los cargos de regidores para el período de  1 año que resta de la gestión actual en la Municipalidad Metropolitana de Lima y con un costo exorbitante que debió servir para hacer obras públicas en una ciudad que tiene múltiples necesidades. De esta manera demostró que no tiene la independencia que le debe caracterizar a este organismo.

3.    Resultados de una derrota política electoral anunciada:

Este proceso electoral se realizó comprometiendo  a 7 organizaciones políticas, luego de la contienda  se ubican en la prelación siguiente: Partido Popular Cristiano (29,56%), Somos Perú (25.92%), Perú Posible (11,10%), Siempre Unidos(10,74%), Acción popular(9,97%), Confluencia por Lima expresada en la Lista de Tierra y Dignidad (7,6%)y el  Partido Humanista(5, 07%). Corresponde a la Lista de TD ubicar a dos regidores en función a la proporcionalidad de la votación. El 18%  de votos blancos  y el ausentismo reflejó el desinterés y la falta de información de la cidadanía.

Como se puede apreciar los resultados expresan una derrota política electoral para la fuerza de la izquierda y el progresismo expresada en la Lista de Tierra y Dignidad, habiendo permitido el posicionamiento político de primer orden del PPC, el surgimiento de nuevos actores como Somos Perú con una bancada significativa, Perú Posible, Siempre Unidos y Acción Popular. Tierra y Dignidad ganó únicamente al Partido Humanista que nos ubica en el tercio inferior.

4.    Las elecciones primarias para la Lista de Tierra y Dignidad

La Lista de Tierra y Dignidad fue elegida mediante elecciones primarias para los candidatos a regidores y está integrada por varias organizaciones de la izquierda peruana y el progresismo  como Fuerza social, Tierra y Dignidad, MAS, Unidad Popular Mariateguista, Partido Comunista Peruano, Partido Socialista, Voz Socialista, entre otras. Quien no entró en elección fue la representante de la alcaldesa, los que cuestionan los cupos para ocupar cargos políticos y públicos, demuestran lo contrario, reservando el puesto para su representada como cabeza de Lista que no se lo merece. Haber ocupado el primer lugar en esta contienda electoral ha permitido ratificar  como regidor al c.  Luis Gárate.

5.    Campaña política con unidad formal, indefiniciones, rápida con errores y limitaciones para la Lista TD por la Confluencia por Lima

Se careció de una unidad real en la Confluencia por Lima, tal es así que la campaña contra la revocatoria del 17 de marzo tuvo mayor prestancia en  recursos y publicidad, hubo indefiniciones en la Lista a conformar, inicialmente se apostó incluso por ir con las agrupaciones de centro que no prosperó, se optó por cambiar de nombre a Frente por la Ciudad que fue denegado por el JNE, la coexistencia de la Confluencia por Lima y el Frente Amplio que genera duplicidad de esfuerzos en nuestra militancia

La campaña para las elecciones complementarias no duró más allá de 30 días, una contienda electoral con  característica  de  “guerra relámpago”, una campaña con serias limitaciones de recursos, desaparecieron los grandes paneles de publicidad durante la lucha contra la revocatoria, con una Alcaldesa ausente del debate político y de defensa de la gestión municipal;  desdén por la ubicación de regidores de los Partidos políticos integrantes de la Confluencia por Lima que no tuvieron ubicación expectante producto de las elecciones internas. La Comisión Central de campaña hizo esfuerzos de conducir adecuadamente la campaña, resolviendo tardíamente la publicidad por falta de recursos y cometió errores como convocar al Mitin de Cierre que no tuvo la acogida proyectada. Las reuniones de la Comisión política de la Confluencia por Lima pasaron al receso. Cada Partido político y bases de la Confluencia por Lima o del Frente Amplio hicieron esfuerzos para dar la batalla política en condiciones adversas.

Otra limitante fundamental fue posicionar el nombre y logo de Tierra y Dignidad en la población como una fuerza política emergente y la consigna tímida y poco convincente de ¡Lima no puede parar!

6.    Tendencias y perspectivas:

1.    Papel de la derecha con la nueva correlación de fuerzas a su favor

La derecha cuenta con la correlación de fuerzas a su favor Limas, recuperó la iniciativa política y logra posicionarse  para perfilarse rumbo a las elecciones municipales del 2014 y 2016, proyecta nuevos líderes, probables candidatos, cuenta con el apoyo de los medios de comunicación, habrá mayor presión en la Municipalidad Metropolitanita de Lima, mayor fiscalización, repartija de cargos en la parte gerencial – administrativa, eventual auditoria, incluso no se descarta la solicitud de vacancia de la Alcaldesa, a pesar de su prédica contraria de sus voceros del PPC.




2.    Potencialidad para crecer

Para la izquierda y el progresismo existe una potencialidad en la población para acumular y crecer, la votación obtenida a pesar de las limitaciones y errores mencionados así lo demuestra, existe una base política organizada en los distritos, es posible marchar a definiciones en la perspectiva  de la unificación del Frente Amplio y la Confluencia por Lima convocando al IV Encuentro, convertir al espacio de Confluencia por Lima o del Frente Amplio de Lima como base del Frente Amplio haciendo jugar su papel en la acción política y lucha sostenida contra el continuismo neoliberal, la inseguridad y la corrupción.

3.    Fortalecer la institucionalidad del MAS a nivel provincial, de  los distritos y sectorial

La clave del MAS en esta etapa es de superar la dispersión y la debilidad orgánica, para tal efecto requerimos marchar a un evento congresal que permita una restructuración orgánica para fortalecer nuestros comités a nivel provincial, distrital y sectorial, garantizar su funcionamiento orgánico y hacer política de cara al pueblo.

Comprometernos en la lucha por una Nueva Constitución Política del Estado vía referéndum, recolectando firmas para el referéndum constitucional, saludar la inscripción en el JNE del Partido político FONAVISMO-DEMOCRACIA DIRECTA, la constitución del Congreso Constituyente de los Pueblos, recolectar firmas para el referéndum constitucional.

Sobre la campaña de recolección de firmas para inscribir al MAS en el JNE analizar los aportes cuantificados de nuestras bases y el plazo de vencimiento del Kit Electoral, consultar sobre las alternativas de esta campaña política.

Participar de la construcción orgánica del Frente Amplio en los distritos de Lima como un nuevo referente político de la izquierda y el progresismo, fortaleciendo los existentes. Participando de los  Encuentros  Nacionales programados en perspectiva del Congreso Fundacional.

Hace una campaña sostenida de solidaridad con los ronderos campesinos de Cajamarca que vienen siendo víctimas de la persecución política, represión y campañas de división por parte del humalismo.

Expresar la  solidaridad con nuestro Presidente del MAS, actual Presidente del  Gobierno Regional de Cajamarca  GREGORIO SANTOS GUERRERO por ser víctima de una campaña de persecución política y la conspiración de las mineras, el aparato del Estado expresado en la contraloría, la Fiscalía y el Juzgado  de diferentes circunscripciones y sus medios de comunicación en contra una gestión democrática, eficiente y honesta del MAS Cajamarca en el Gobierno Regional.

Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros ANGEL BUSTAMANTE, Regidor de la Municipalidad de Rímac, RAUL MELGAR Presidente del MAS Rímac, quienes se encuentran afrontado problemas de salud. Les deseamos pronta recuperación para seguir bregando a favor de  nuestro político.

¡A LAS BASES, A LAS MASAS Y A LA ACCIÓN POLÍTICA!

11 DE DICIEMBRE: ACTO POLÍTICO DE MASAS DE DESAGRAVIO AL PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA, EN EL LOCAL CENTRAL DEL MAS EN LIMA, 7 PM.
Lima, 4 de diciembre de 2013.

COMITÉ EJECUTIVO  PROVINCIAL (METROPOLITANO) DE MAS LIMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario