¿Por qué 5x3 no es lo mismo que 3x5? El problema
matemático que es viral
El resultado convencional del problema matemático 5x3 siempre
fue 15. Así se pensaba hasta que una profesora dio por errónea esta
respuesta a un ejercicio que pedía que usara la estrategia de la suma repetida
para multiplicar 5x3.
El alumno sustento su respuesta de "15" y utilizó la la
estrategia que se le pedía, incluyendo "5+5+5". Pero, la maestra dio
la respuesta por mala, anotando como la solución correcta
"3+3+3+3+3". Esta respuesta generó un debate en internet y el Consejo
Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus
siglas en inglés), le dio la razón a la maestra.
"Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean
pensadores y solucionadores de problemas", dijo Diane Briars, presidenta
de la organización.
"Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no
sólo tener la respuesta correcta".
¿Por qué?
La cuestión es que la profesora lo que pedía a sus alumnos en el
enunciado del ejercicio es que demostraran que conocen la estrategia de la suma
repetida.Y según ella, el procedimiento que el estudiante planteó no era el
correcto. Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica
otro número. Así que 5x3 (léase "cinco por tres") es igual a sumar
tres veces el valor de 5.
Se trata de una operación diferente a la de la suma repetida, aunque da
un resultado equivalente.El número en cada uno de esos grupos debe ser el
segundo factor. Así, 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés:
3+3+3+3+3.
La forma correcta de leer 5x3 según el método de enseñanza
estadounidense sería "cinco veces tres" (five times three, en
inglés). Eso es diferente al "multiplicado por" que se utiliza
al enseñar la tabla de multiplicar en español. Aunque parece tener razón
la profesora, muchos la han criticado por ser demasiado estricta.
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