jueves, 24 de diciembre de 2015

Cambia el Escenario Político Nacional con la candidatura de Gregorio Santos Guerrero...La Concentración de Medios Peruanos, Confiep y la Derecha Reaccionaria ya comienzan a desesperarse y atacar a nuestro candidato
Movidas de último minuto generan zozobra en la izquierda
Más dividida que nunca. Susel se aleja del Frente Amplio, Simon ahora critica unión de “Nano” Guerra a SN, mientras que Tejada deja Dignidad y Democracia, grupo con el que se identificó .

La izquierda se desmorona cada vez más conforme se acercan las elecciones presidenciales de 2016. A pesar de que los partidos y grupos autodenominados “progresistas” se esfuerzan por mantener la unidad, los hechos demuestran que las pugnas internas siguen fraccionando a la izquierda, terminando así con las esperanzas de formar un bloque sólido que le permita competir contra la derecha.
Ayer, la precandidata al Congreso partidaria de Fuerza Social (FS) Susel Paredes Piqué informó repentinamente su retiro del Frente Amplio (FA) por “agresiones desde el interior” de dicha agrupación.
“He puesto todo de mi parte. Pero las agresiones desde el interior del Frente Amplio hacen imposible que participe con ellas y ellos”, escribió Paredes en su página oficial en Facebook.
Aunque la situación no quedó clara, fuentes de la agrupación contaron a Correo que la declinación de Paredes Piqué sería por el “cargamontón que se desató en las redes sociales contra ella”.
Entre los detractores estaría el dirigente de Tierra y Libertad (TYL) Claudio Olarte, quien -según el informante- comentó con sus colegas: “A ver, vamos a ver si sale su candidatura pues”.
Además, a su alejamiento habría contribuido una posición “sectaria” de miembros de TYL que están “desanimados” con su participación debido a la “crisis de candidatos”.
En esa línea, se conoció que la tensión estaría generando una serie de contratiempos en el Frente Amplio, pues se supo que los llamados ”aranistas” estarían presionando para poner “sus reglas de juego” en la designación de los candidatos al Parlamento.
En tanto, trascendió que la exfuncionaria municipal estaría en conversaciones con Peruanos Por el Kambio (PPK) Orden de Ántero Flores-Aráoz, a fin de tentar una posibilidad de ganar un curul.
Al respecto, la integrante de la Comisión Política del FA Marisa Glave comentó a Correoque “si la razón es esa, no debería decir que es otra”.
“Si la señora Susel (Paredes) estaría valorando la posibilidad de ir con PPK, entonces es evidente que no tendríamos un acuerdo programático si representamos líneas políticas muy diferentes”, puntualizó Glave.
¿INTERÉS? El caso del Partido Humanista también dio un giro inesperado en los últimos días luego de que el voceado y promocionado precandidato presidencial “Nano” Guerra Garcíaabandonara esa agrupación política para ponerse la camiseta amarilla de Solidaridad Nacional (SN), que le ofreció ser su aspirante a Palacio de Gobierno.
Ayer, el líder humanista Yehude Simon se pronunció al respecto y lamentó la decisión del empresario que, sostuvo, estaba movida por el interés de ir a “donde estaba la plata”.
“Sí, claro. No tengo ninguna duda. Nosotros no tenemos plata, no tenemos dinero”, manifestó tras ser consultado sobre la renuncia del empresario.
Y es que, según Simon, al “no funcionar” la candidatura de “Nano” al sillón presidencial, le ofreció una de las vicepresidencias a fin de que continúe con el “humanismo” en la carrera electoral. Sin embargo, el emprendedor se negó.
“Él pensó que lo estábamos degradando. Yo sí me degradé cuando le di la cabeza del Partido Humanista. A él nadie lo sacó (…) Yo hablé muy bien de él en todo sitio. Creo que tiene posiciones muy interesantes para el país”, expresó.
En este sentido, el legislador enfatizó que se siente “decepcionado” al ver que “Nano” se une al parlamentario Luna, pues -añadió- nunca pensó en que se sumaría al parlamentario “solidario”, a quien criticó por supuestamente hacer uso de sus universidades en las campañas electorales.
CANDIDATO PRESO. La situación de Democracia Directa es menos alentadora. Luego de que la coalición Únete terminara desmembrándose tras la proclamación de Andrés Alcántara como el candidato a la Presidencia, este terminó cediéndole su lugar al encarcelado expresidente de Cajamarca Gregorio Santos, cuya postulación fue anunciada oficialmente ayer en la Plaza San Martín de Lima.
Esto desató el rechazo del parlamentario de la bancada de Dignidad y Democracia Sergio Tejada, quien -al igual que Gonzalo García Núñez- no tuvo más remedio que alejarse del partido de los fonavistas por no estar de acuerdo con la representación del preso por corrupción.
En este sentido, añadió que volverá a tentar un acercamiento con el partido de Verónika Mendoza.
LA CRUZ. En tanto, la decisión de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán de sumarse a la plancha presidencial del Partido Nacionalista continúa pasándole la factura luego de que sus allegados ideológicos le hicieran un cargamontón por su decisión. “Cómo no me va a doler que personas que han estado cerca me hagan cuestionamientos”, sostuvo.

Al respecto, la exlideresa de Fuerza Social volvió a lamentar las críticas y aseguró que antes de tomar una determinación consultó y se informó sobre la situación legal del candidato nacionalista Daniel Urresti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario