miércoles, 1 de julio de 2015

La corrupcion sin limites en la clase politica tradicional, el mudo y otra de sus fechorias.
SALEN A LA LUZ 30 RECIBOS QUE CONFIRMAN COBROS ILEGALES DEL ALCALDE CASTAÑEDA




Abogado Carlos Ortiz Ñahui afirma que 39 exregidores aprobaron cobro ilegal del alcalde y por ello también irán a juicio. Sí cobró. Estos son tres de los treinta recibos que confirman que el entonces burgomaestre cobró por partida doble. Ahora el fiscal pide cuatro años para Castañeda.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, cobró ilícitamente 30 cheques por un monto total de S/. 189 mil 140 en forma de “bonificaciones” adicionales a su sueldo de burgomaestre con el argumento de que también desempeñaba de manera paralela la función de presidente regional de Lima, entre enero del 2004 y julio del 2006.
Los recibos, que obran en las planillas de pagos hechos a Castañeda, demostrarían fehacientemente que el actual burgomaestre cometió dolo en su pasada gestión (2002-2006), “y no un simple error administrativo como pretenden hacer creer sus abogados defensores”, señaló el abogado Carlos Ortiz Ñahui, autor de la denuncia.
En la relación de pagos figuran los números de cheques con sus respectivos montos y las firmas de Castañeda con los sellos de la Oficina de Tesorería de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El abogado mostró los cheques que fueron cobrados por el burgomaestre en su anterior gestión. Explicó que “si bien es cierto el artículo 21 de la Ley 27972 Ley orgánica de Municipalidades establece que el Concejo Municipal puede aprobar la remuneración mensual del alcalde, en dicha norma no se estableció la facultad al Concejo Municipal de fijar bonificaciones”.
El letrado afirmó que “la bonificación excepcional establecida por Acuerdo de Concejo de enero del 2004, para pagar esas bonificaciones a Castañeda es ilegal”. “Incluso, además de ser ilegal, el Acuerdo de Concejo solo estableció una remuneración adicional al Alcalde para el año 2004, pero no para el año 2005 y 2006, porque dicho acuerdo no se prorrogó”, añadió.
Indicó que también se violó la Ley 28212, que establece que un funcionario público sólo puede percibir 12 sueldos al año y dos gratificaciones. “En otras palabras, el Alcalde de Lima no debió de percibir ningún otro ingreso adicional a su remuneración ni siquiera en forma de bonificación”, sentenció.
El letrado indicó que por ese motivo la fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas ha denunciado penalmente el 15 de junio último a Castañeda por peculado doloso y ha solicitado cuatro años de pena privativa de la libertad y tres de inhabilitación por esos cobro, pese a que está prohibido por el Gobierno Central y la propia Municipalidad de Lima.
La fiscal Sánchez argumenta que en el periodo comprendido entre enero del 2014-julio del 2016 el Gobierno aún no ponía en marcha la transferencia de funciones de gobierno regional a la Municipalidad de Lima.
FESTÍN ADMINISTRATIVO
Castañeda, aparte de percibir un sueldo de S/.14 200 como alcalde, cobró mensualmente S/.4 900 soles entre julio a diciembre del 2004 bajo la modalidad de “Asignación Económica Excepcional”, embolsicándose la suma de S/.29 400.
Luego en el año 2005 Castañeda percibió un monto total de 82,320 soles bajo la modalidad de “Asignación Patrimonial por Responsabilidad”, pues cobró 6,860 mensuales. Asimismo, cobró un total 48 mil nuevos soles de enero a julio del año 2006, al cobrar mensualmente 6,860 soles bajo la denominación de “Beneficio Pecuniario por Compromiso de Gestión”.
El abogado denunció que sobre los pagos de los años 2005 y 2006 “no existe ningún Acuerdo de Concejo, que haya autorizado el pago de alguna bonificación cobrada el año 2005 bajo la denominación de ‘Asignación Patrimonial por Responsabilidad’. De igual modo, no existe autorización para el pago de bonificación cobrada de enero a julio del 2006, bajo la denominación de ‘Beneficio Pecuniario por Compromiso en la Gestión’. Estos conceptos durante el año 2005 y 2006 han sido cobrados sin sustento alguno”.
“Como puede verse fue un verdadero festín administrativo por lo que tendrán que responder también por peculado los 35 exregidores que también han sido denunciados, entre ellos los actuales congresistas Luis Galarreta y Virgilio Acuña, por destinar fondos públicos para un pago no estipulado en la ley”, puntualizó.
De esta forma, el letrado Ortiz Ñahuis desmintió a los abogados defensores y congresistas que han tratado de minimizar la denuncia penal contra el alcalde Castañeda por el delito de peculado doloso.

El abogado del Alcalde de Lima, Mateo Castañeda, y los parlamentarios implicados en el caso, han alegado que la bonificación fue otorgada “legalmente” porque se aprobó en Sesión de Concejo de la Municipalidad de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario