domingo, 28 de junio de 2015

OTRO CASO DE CORRUPCION DEL GOBIERNO HUMALISTA
ESTÁ SOBREVALORADO EN ALREDEDOR DE 410 MILLONES DE SOLES
El satélite de la estafa del Premier SEMAFORO
Contraloría tras controvertida adjudicación con nombre propio que favoreció a francesa Airbus Defence & Space.


La Contraloría General de la República decidió efectuar una evaluación de la “formalidad y legalidad de todo lo actuado en los actos preparatorios y las negociaciones de la operación y adquisición del satélite Astrosat-300”, de fabricación francesa, que concluyó con la firma de contrato entre los gobiernos peruano y francés, en Lima, el 24 de abril de 2014.

Se analizará la negociación del contrato, el proceso de evaluación y compra que favoreció a la empresa Airbus Defence & Space por un monto de 597 millones de soles que, al tipo de cambio de cambio de entonces, era de unos 188 millones de dólares, según una fuente del instituto contralor.

Se hará una auditoría sobre esta buena pro del Ministerio de Defensa (Mindef) y de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la que ha sido incluida en el Plan Anual de Control de este año y se hará efectiva a partir del segundo semestre de 2015, agregó.

De otra parte se supo que toda compra que sobrepase las 2,500 UIT en cualquier organismo del Mindef debe ejecutarla el mismo ministerio, pero en el caso del satélite fue derivado a Conida, una entidad que maneja apenas un presupuesto anual de 8 millones de soles. Es más, cuando empezaron las tratativas sobre el Astrosat-300, en octubre de 2012, en París, donde se incluyó el “marco satelital” en un acuerdo bilateral peruano- francés, Conida no contaba con ninguna normativa de compras al exterior, vacío que vino a llenar la Directiva General N° DI-004- OGA/OFLOG7001, de septiembre de 2013, elaborada por el Mindef.

Proveedor único

Otro punto controversial es que Conida terminó adjudicando la buena pro a un proveedor único, no obstante que había otros tres postores de España, Israel e Inglaterra, respectivamente que cumplían con los requerimientos de las bases de la licitación.

Para favorecer a Airbus Defence & Space al parecer se hizo uso del artículo 9 de la mencionada Directiva N° DI-004 que ordena que si el Comité Técnico Especializado opta por la figura del proveedor único, se emite una resolución jefatural aprobando la compra mediante esta modalidad y el mismo comité invita solamente al proveedor designado. Y ese proveedor único fue la firma francesa.

Sobrevaloración En relación con la presunta sobrevaluación, consultado el experto en tecnología satelital, ingeniero César Santisteban in – dicó que debemos partir de que la propuesta francesa plantea lo mínimo: el satélite submétrico ‘prototipo’ -que en la jerga técnica significa experimental-, la estación terrena de control de misión, un lanzamiento secundario (compartido) sin fecha aún definida y capacitación. Como es evidente, nada de lo anterior es transferencia de tecnología, pagándose 597 millones de soles, como veremos en otro momento.

Como referencia, la propuesta británica ofrecía un satélite submétrico, la estación terrena de control de misión, un segundo satélite de resolución media construido por peruanos y con licenciamiento para reproducirlo en el Perú, como parte de la transferencia tecnológica, capacitación y lanzamiento dedicado de los dos satélites con fecha de diciembre de 2015, todo ello por un monto de 458 millones de soles, es decir 139 millones de soles menos que la oferta francesa.

Otra referencia válida y reciente es el paquete espacial de la española Deimos Space, que el 25 de junio de este año acaba de vender a la canadiense Urthe Cast, sus activos conformados por un satélite submétrico, otro de resolución media y su estación terrena de control, por la suma de 84 millones de dólares, es decir 265 millones de soles, lo que también está lejos de lo pactado por el satélite ‘prototipo’ francés.

En resumen, al comparar la propuesta adquirida a la empresa francesa  sin lanzamiento dedicado, sin transferencia tecnológica y sin segundo satélite con la británica y otras con similares condiciones, estaríamos hablando de una sobrevaluación aproximada de 130 millones de dólares, es decir unos 410 millones de soles, como arrojan fríamente las cifras.

EL DATO

NINGUNA IMAGEN

El 24 de abril de 2014, en plena firma del contrato, el ministro Pedro Cateriano anunció que “a partir del día de mañana, el Perú ya podrá contar con imágenes satelitales”. Hasta la actualidad han pasado 13 meses y no hay ninguna imagen satelital, que dicho sea de paso no será gratis sino que nos las cobrarán.

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