miércoles, 24 de junio de 2015

CINCO CONTRADICCIONES DE ALAN GARCÍA CONFIRMARÍAN QUE SÍ NEGOCIÓ LOTES PETROLEROS

El expresidente aprista evadió a la prensa para que no le pregunten sobre el ‘caso Petroaudios’ ni sobre su relación con el presunto narcoaprista Gerald Oropeza, alias ‘Tony Montana’ 
El procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo ayer que el expresidente Alan García podría pasar de testigo a investigado y, de esa forma, su situación se agravaría. Su nerviosismo y fastidio, en su presentación en el juicio por el ‘caso Petroaudios’, fue evidente. El testimonio de García se contradijo con las declaraciones de cinco excolaboradores suyos que trabajaron con él en su segundo gobierno (2006 – 2011) quienes aseguran que, el 26 de abril del año 2008, en una reunión en Palacio de Gobierno, sí conversó sobre la entrega de lotes petroleros para la empresa noruega DPI. ¿Quién miente?  
Durante las casi dos horas que duró su interrogatorio, se le notó incómodo y fastidiado.
No dejaba de estar con los brazos cruzados y con la espalda recostada hacia el respaldar de la pequeña silla que soportaba sus casi dos metros de altura y sus más de 100 kilos de peso.
Por momentos, estiraba su pierna derecha sobre el estrado en el que se ubicaba como señal de cansancio e impaciencia.
El Alan García que vimos ayer no era el veterano político que la prensa conoce de memoria: hablador (incluso cuando se le tolera sus exabruptos como cuando insulta llamando ‘diario chicha’ a un medio que no es de su agrado), piropeador con las colegas periodistas y cariñoso con los militantes de su portátil que siempre lo acompañan a donde va.
Era otro hombre.
Toreó a la prensa
García arribó ayer las 09.35 horas, al edificio de la Tercera Sala Penal Liquidadora, ubicada a un costado de la sede del Poder Judicial, adonde tenía que rendir su testimonio por el ‘caso Petroaudios’.
Pero al llegar, se metió un autogol.
En vez de detenerse para declarar a la prensa y/o saludar a sus correligionarios –entre ellos muchos trabajadores del Palacio de Justicia que dejaron sus quehaceres para darle la bienvenida-  su camioneta ingresó a la cochera de ese edificio.
Y, en vez de salir de allí, caminar unos 30 metros e ingresar a la sala de audiencia por la puerta principal de la sede judicial –como lo hicieron los otros denunciados (Rómulo León fue uno de ellos)- prefirió entrar a la sala de audiencias por un corredor secreto designado solo para los magistrados.
Por lo tanto, no se le pudo preguntar sobre su participación en el ‘caso Petroaudios’ ni sobre sus vinculaciones con el ‘caso Oropeza’.
Pero volvamos a la audiencia de ayer.
Las cinco contradicciones
Como dijimos en líneas anteriores, García estuvo nervioso en sus respuestas.
A las 11.55 acabó su interrogatorio al que fue sometido por el procurador del ‘caso Petroaudios’, Eddy Betalleluz; por el fiscal Hernán Mendoza; por el abogado del acusado Rómulo León, José Orrego; y, por el presidente de la sala, Ricardo Brousset.
Después, en rueda de prensa, el procurador anticorrupción, Joel Segura, aseguró que el expresidente Alan García tuvo contradicciones con los testimonios brindados por cinco excolaboradores suyos de su segundo gobierno (2006 – 2011).
Por ese motivo, el procurador Segura dijo que no se descarta que García pueda pasar de calidad de testigo a investigado.
Estas son las cinco contradicciones del testimonio del líder aprista.
1) SOBRE EL TEMA DE LA CITA DEL 26 DE ABRIL DE 2008. Alan García Pérez dijo ayer que en la reunión del 26 de abril del año 2008, en Palacio de Gobierno, el único tema de conversación con los directivos de la empresa Petromarket  de la tecnología para convertir petróleo pesado a petróleo (tecnologías petromarket y kurata).
Ocurre que este testimonio se contradice con la declaración instructiva de Canáan (del 31 de octubre de 2009) ya que –según él- le propuso a García poner como tema de agenda la negociación que existía entre Perupetro y Discover Petroleum International (DPI) sobre la entrega de lotes petroleros bajo la modalidad de convenios de evaluación técnica.
De la misma forma, el exministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, ha señalado que en el año 2008, antes de la reunión del mes de abril, se descartó el interés por las tecnologías kurata y petromarket.
Valdivia ha aceptado que se reunió, tres veces, entre enero y abril de 2008, con funcionarios de DPI o Petromarket (que eran los mismos representantes). Lo que pasa es que en febrero de ese año, se descartó usar esas tecnologías (kurata y petromarket) y, entonces, no tendría por qué tratarse ese tema en la reunión con García. Después de la cita en Palacio de Gobierno, Valdivia se juntó otras dos veces con ellos.
2) SOBRE SI CONOCÍA LA EMPRESA PETROLERA DPI. García dijo ayer que recién conoció a la empresa DPI tras enterarse del escándalo del ‘caso Petroaudios’, a través del programa Cuarto Poder, el 5 de octubre de 2008.
Sin embargo, este testimonio es contradictorio porque en la reunión del 26 de abril de ese mismo año estuvieron presentes los directivos y representantes de DPI: el dominicano Fortunato Canáan, el mexicano Mario Díaz Lugo y el noruego Jostein Kjerstad (el máximo representante de DPI).
Ocurre que esas tres personas, a su vez, también representaban a la empresa Petromarket. Por eso, García ha asegurado que solo se reunió con representantes de Petromarket y no de DPI.
3) SE HABLÓ DE UNA INVERSIÓN DE TRES MIL MILLONES DE DÓLARES. El expresidente señaló ayer que, en esa reunión (del 26 de abril de 2008) nunca escuchó que la empresa DPI tenga la intención de invertir tres mil millones de dólares en inversión petrolera. Incluso dijo que si se hubiera tratado ese tema, le hubiera causado risa porque era muchísimo dinero.
Mario Díaz Lugo -en su declaración de abril de este año- señaló que Fortunato Canáan fue quien, en esa audiencia en Palacio de Gobierno, propuso invertir esa astronómica cantidad de dólares.
4) SÍ HUBO UN MAPA CON LOS LOTES DE HIDROCARBUROS. García negó ayer que hubiera un mapa con la ubicación de los lotes petroleros del país en la reunión de abril de 2008. Esa declaración se contradice con los testimonios de Mario Díaz Lugo y el exgerente de contrataciones de Perupetro, Victorino Siu, quienes señalan todo lo contrario.
5) SU SECRETARIA MIRTHA CUNZA DICE QUE SI HUBO UNA ORDEN. El líder aprista negó ayer que le haya ordenado a su secretaria Mirtha Cunza, con tono molesto, que llamase por teléfono a Rómulo León para que le diga que su entonces secretario personal, Luis Nava, se iba a comunicar con él para pedirle que deje de tomar su nombre. Sin embargo, la propia Cunza declaró que esa orden la recibió entre abril y mayo de 2008.
PD: Después de casi cinco meses de ocurrida la citada reunión del 26 de abril de 2008, es decir, el 10 de septiembre de ese año, DPI ganó la buena pro para la explotación de cinco lotes petroleros (asociada en consorcio con la estatal Perupetro, en la que Saba era presidente).
El 17 de abril de 2008, nueve días antes de la cita en la Casa de Pizarro, el gobierno lanzó el concurso para la licitación de lotes petroleros.

Mientras tanto, el juicio continúa…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario