miércoles, 24 de junio de 2015

Trepanación craneana: ¿Sabías que la cultura Paracas operaba el cerebro hace mil años?

Algunas operaciones tuvieron un éxito, otras no. Si el paciente no sobrevivía, su cuerpo se ‘donaba‘ a los médicos para realizar estudios, aseguran los científicos.

Trepanación craneana: ¿Sabías que la cultura Paracas operaba el cerebro hace mil años?
A propósito del reciente hallazgo junto al lago Titicaca, en Bolivia, de cráneos que evidencian técnicas de cirugía craneal, es necesario recordar que hace mil años la cultura Paracas realizó las primeras trepanaciones craneanas en territorio andino. Y tiempo después la civilización inca continuaría estas intervenciones médicas.
Para esta práctica el cirujano paracas usaba obsidiana, tumis o cuchillos con filo en forma de medialuna, bisturís y pinzas, algodón, gasas y vendas.
Los trepanadores andinos perforaban el cráneo con pedazos de obsidiana y se raspaba o excavaba el hueso dañado con el cuchillo, haciendo un movimiento circular que daba forma circular a la abertura.

   
Realizado el tratamiento respectivo, se obturaba la abertura con planchas de oro o de mate (calabaza). Esto permitía que la operación cicatrice sin ningún problema.
Muchas momias con señales de trepanaciones craneanas revelan, por los huesos, que las personas sobrevivían a esa operación quirúrgica, debido a la presencia de callos óseos en la zona operada, los mismos que solo se forman al pasar los años en una persona viva.

              
NUEVAS INVESTIGACIONES
La bioarqueóloga Danielle Kurin de la Universidad de California (EE.UU) sostiene que las trepanaciones craneanas habrían surgido en la zona andina cerca de los años 200-600 d.C., y con un gran desarrollo cerca del año 1.000 y agrega que es probable  la operación se usara no solo para curar lesiones y dolores físicos, sino también para curar los dolores del alma.
"En un cráneo cada agujero tiene una profundidad diferente, es fácil imaginar a los doctores peruanos antiguos practicando para saber penetrar el cráneo justo a la profundidad necesaria", indica Kurin en la revista American Journal of Phsysical Antropology sobre la práctica que realizaban los médicos del antiguo Perú sobre cuerpos "donados" para ganar experiencia.


Asimismo, en el 2014 el investigador Joseph McGuire, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), señaló que las trepanaciones craneanas hacían posible que la sangre contenida en los pequeños vasos sanguíneos se enfríe gracias al intercambio térmico con el aire antes de regresar al cuerpo.
Según recogió en la revista 'Physics Special Topics', esto podría tener un efecto favorable similar a la congelación del procesador de un ordenador. La temperatura de nuestro 'procesador' podría bajar 1,7 grados Celsius, lo que aumentaría su rapidez casi 7 veces.
DATO:

Cabe resaltar que la cultura Paracas, del periodo Formativo Superior u Horizonte Temprano, se desarrolló en la península del mismo nombre, provincia de Pisco, región Ica, entre los años 700 a. C. y 200 d. C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario