miércoles, 24 de junio de 2015

Tía María: "Si paro sigue se debe ampliar emergencia"
Posición. Jefe de Región Policial, Enrique Blanco, resaltó que extensión de emergencia en Islay dependerá de que se levante paro indefinido en el valle de Tambo. Hoy se cumplen 94 días.

Sitiado. Policía y Fuerzas Armadas realizan patrullaje diario en los distritos del valle de Tambo en estado de emergencia.
Con la empresa mexicana Southern Perú analizando extender su pausa de 60 días a su proyecto minero Tía María para convencer a la población, cabe preguntarse si la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Islay también debería correr la misma suerte. Hoy se cumplen 33 días, de los 60 días que decretó el Gobierno cuando el conflicto alcanzaba su punto más alto con la cuarta víctima mortal producto de los enfrentamientos.  
Tajante, el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Luis Enrique Blanco, resaltó que esto solo depende de que se levante realmente el paro indefinido que acata la población del valle de Tambo desde hace 94 días. 
En varios ocasiones el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, ratificó que la huelga no se suspendía. Incluso, en plena emergencia, madres y niños realizaban cacerolazos por las tardes, en señal de protesta.
 "Si se levanta el estado de sitio se corre el riesgo de que nuevamente la población se concentre para bloquear vías, cobrar cupos, lo que no garantiza que se restablezca la calma en el lugar. El paro sigue y es indefinido", refirió Blanco.
La autoridad policial informó que a través de las redes sociales se sigue realizando convocatorias para protestar. "Mientras dure el paro debe seguirse con la emergencia. No se puede poner en riesgo a la gente que intenta trasladarse por estos distritos". 
Todos los informes diarios que elabora la Policía de Inteligencia con estos incidentes en la zona del conflicto se envían al Ministerio de Interior. "Ellos evaluarán finalmente si se amplía la emergencia o no", aseveró.
Blanco sostuvo que la Policía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas ubicadas en las zonas estratégicas, siguen manteniendo el control y el orden en el epicentro del conflicto, primordialmente en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.
SEGUIRÁN OPERATIVOS
Sobre la queja del dirigente Jesús Cornejo, de persecución en contra de los agricultores por la incautación de sus motos, el oficial respondió que es ilegal manejar estas unidades sin la respectiva placa, lo que motiva las intervenciones. Añadió que  esto pone en riesgo la vida de los pobladores, porque sin placa no se puede tramitar el SOAT para las unidades.

"Seguimos haciendo operativos en el lugar, no solo para motos, sino también para los vehículos", acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario