viernes, 12 de junio de 2015

Grupo de maestros del Conare de ocho provincias del país acata huelga hace dos semanas

Marcha hacia el congreso. Maestros cajamarquinos alzaron su voz de protesta en Lima..
En Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Sutep rechaza vínculo y Minedu anuncia sanciones. Según se informó, menos del 5% cumple con dicha medida.
Desde el miércoles 27 de mayo, docentes de colegios públicos han suspendido –de manera parcial– sus labores en más de ocho provincias del país. Esta medida ha sido convocada por el autodenominado Conare-Sute.
 
La huelga indefinida se viene acatando –en mayor medida– por maestros de cinco provincias de Apurímac (Abancay y Andahuaylas), Ayacucho (Huanta y La Mar) y Huancavelica (Angaraes), según el Ministerio de Educación (Minedu).
 
A estas localidades se suman Puno y Ucayali. En el primer caso, la medida también empezó hace más de dos semanas, pero ya se suspendió. En el segundo, la inasistencia alcanzaría el 5%, distribuyéndose en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Purús.
 
Por su parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) descarta haber convocado a esta huelga nacional. Además, señala que estas acciones son promovidas por grupos radicales (Conare-Sute) que han suplantado su identidad. "Las paralizaciones se acatan donde no tenemos representantes regionales constituidos, como Huancavelica, Puno y Apurímac”, señala el secretario general del gremio, Hamer Villena.
 
También se conoce que en Cajamarca la protesta se viene acatando en las provincias de Santa Cruz, Chota, Jaén y San Ignacio. Precisamente, ayer, un grupo de docentes de esta región se movilizó hacia la sede del Congreso, en Lima.
 
El dirigente Segundo Vásquez detalla que –entre sus demandas– están la reposición de maestros cesados, el aumento del piso salarial y el goce de la estabilidad laboral.
 
Según Villena, lo que ocurre en Cajamarca solo corresponde a un pequeño piquete de maestros de la provincia de Chota. "No es una huelga regional, solo es esa localidad", dice.
 
César Acuña, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, advierte que en provincias de las regiones San Martín y Moquegua también se acata la paralización. Esto último no es respaldado por el Sutep.
 
SANCIONES
 
El director de Trayectoria Docente del Minedu, Miguel Cárdenas, estima que a nivel nacional el porcentaje de acatamiento no supera el 5%. "Considero que la paralización tiene mucho tinte político. Las demandas que requieren ya han sido atendidas por el sector", asegura el funcionario.
 
Indica, además, que ya se ha declarado la ilegalidad de esta paralización, por lo que se podrán realizar descuentos y hasta procesos disciplinarios. 

El Sutep interpondrá medidas legales al ser "el único gremio de maestros reconocido ante el Ministerio de Trabajo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario