sábado, 4 de enero de 2014

Veinte generales de brigada de la “promoción Humala” asumen puestos claves en EP

Sabado, 04 de enero de 2014

 En todo el territorio nacional. Serán los comandantes generales de importantes unidades militares en Lima, Huancayo, La Merced, Tarapoto, Puno, Tacna y Sullana, y jefes del Estado Mayor General de la Segunda División (Lima), Tercera (División Arequipa) y de la Quinta División (Iquitos).
Ángel Páez
El poder no es ilusión. Once de los 20 generales de brigada de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, 1984: ocho asumieron la comandancia general de estratégicas unidades militares en la capital y el resto del territorio nacional, y otros tres igual número de jefaturas de Estado Mayor General de las divisiones de Lima, Arequipa e Iquitos.
Con la llegada a la presidencia de la República del capitán en retiro EP Ollanta Humala,  su promoción 1984 ha conseguido alcanzar el mayor número de generales de brigada en toda la institución castrense.
El general Manuel Rodríguez Luna Victoria ha sido designado comandante general de la 18ª Brigada Blindada, con sede en el cuartel Rímac, en Lima, la más grande unidad militar en la ciudad, de determinante protagonismo en la historia política del país.
La comandancia general de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, con cuartel general en Chorrillos, estará en manos del general Jesús Rosado Cisneros. En cualquier tipo de conflicto, los componentes de dicha brigada son los primeros en presentarse en combate.
El general Marino Ambía Vivanco ha sido ratificado como comandante general de la 31ª Brigada de Infantería, con sede en Huancayo. Efectivos de la unidad militar tienen participación en las operaciones contraterroristas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El ocho de abril del 2013, la Sala Penal Nacional absolvió al general Ambía por una acusación de desaparición de cuatro pobladores en Ayacucho, en 1986, cuando era teniente durante la guerra interna.
DE NORTE A SUR
La presencia de la "promoción Humala" también es fuerte en la selva y en el sur. Como comandante general de la 22ª Brigada de Ingeniería, con cuartel general en La Merced (Junín), ha sido nombrado el general de brigada Rodrigo Lavado Saldías. Y el general de brigada Augusto Villarroel Rossi como comandante general de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales, en Tarapoto.
Para comandante general de la 4ª Brigada de Montaña, con cuartel general en Puno, ha sido comisionado el general de brigada Marcelo Valverde Neyra, y en la 3ª Brigada de Caballería, en Tacna, al general de brigada Próspero Díaz Arrué.
La comandancia general de la Primera Brigada de Caballería, en Sullana, Piura, tendrá al frente al general de brigada Jorge Vargas Ortiz.
También son destacables las asignaciones como jefes de Estado Mayor General de tres generales de la "promoción Humala" en igual número de decisivas divisiones. Son los número 2 de cada unidad.
Se trata del general de brigada Edgardo Zapata Lazo, en la Segunda División con sede en Lima; del general de brigada Juan Salazar Laba, en la Tercera División, en Arequipa; y del general Ivo Bernal Neyra, en la Quinta División, en Iquitos.
Para demostrar su interés en el desarrollo y ejecución de las operaciones antiterroristas  en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, el jefe del Estado asignó la responsabilidad de la Cuarta División (con cuartel general en Pichari, Cusco), al general de brigada Miguel Reyna Bazalar.
Con el nombramiento del general de división Leonel Cabrera Pino como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del vicealmirante José Cueto Aservi, el Ejército recupera la conducción del organismo responsable de la guerra contra Sendero Luminoso en el Vraem. Esto explica por qué el general de brigada Víctor Tenorio García, que se ocupaba de la dirección de la Escuela Militar de Chorrillos, ha sido reasignado al Comando Conjunto.
El general de brigada Rafael García Panta, nombrado agregado militar en Washington en el 2013, ha sido ratificado en dicha posición.
Recientemente resonó el nombre del mencionado general porque su hermano, Víctor Manuel García Panta, de la promoción Héroes de La Breña, 1983, aparece entre los oficiales del Ejército que visitaban con frecuencia al operador montesinista Óscar López Meneses cuando se encontraba recluido en el penal San Jorge, entre el 2003 y el 2007.
MAREA ROJA
El ex inspector operativo de la Comandancia General general de brigada Guido Gallardo Marquina también ha sido colocado en una agregaduría militar en el extranjero, todavía no especificada, aunque los agregados suelen ser oficiales del grado de coronel y no de general de brigada.
El primer oficial de la "promoción Humala" que ascendió al grado de general de brigada, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, en el 2010, asumirá la Dirección de Planificación del Ejército.
Mientras, el general de brigada Ricardo Seijas Del Castillo conducirá la dirección de la Escuela Superior de Guerra, el general de brigada Juan Ormachea Montes la dirección de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), y el general de brigada Francisco Rodríguez Obando la jefatura de Bienestar del Ejército.
La lista la completa el general de brigada Jesús Galarza Orrilla, quien asume como vocal del Fuero Militar Policial, fuero en el que se ventila una investigación contra los policías involucrados en el caso del operador Óscar López Meneses.
De los 20 generales de la promoción 1984, siete son del arma de artillería, al igual que el presidente Humala: García Panta, Gallardo Marquina, Bernal Neyra, Villarroel Rossi, Rodríguez Obando, Gómez de la Torre y Tenorio García. Cuando Humala culmine su periodo, los 20 seguirán en carrera.
EN CIFRAS
20 oficiales de su promoción fueron ascendidos por Humala a general de brigada.
7 son del arma de artillería, igual que el presidente.
11 han sido nombrados comandantes generales de estratégicas brigadas en todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario