miércoles, 30 de septiembre de 2015

Según los Estatutos del Frente Amplio la elección del candidato presidencial se debe hacer en una asamblea y/o congreso nacional de delegados  o sea, un evento interno. La consulta ciudadana del 4 de octubre es referencial. La asamblea o congreso validará dicha consulta abierta.
JEE podría observar las candidaturas del Frente Amplio

Tras conocerse que el Frente Amplio no quiso escuchar a los organismos electorales y realizará sus elecciones internas este domingo 4 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtió que esta decisión le podría costar caro a dicha agrupación, sobre todo, al momento de la inscripción de sus respectivos candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones.

De acuerdo al subgerente de asistencia técnica de la ONPE, Carlos Vargas León, el Jurado Electoral Especial (JEE) podría observar la lista de candidatos de dicha agrupación (a la Presidencia de la República, al Congreso, y el Parlamento Andino) al momento de su inscripción por no haber cumplido con el plazo legal establecido para realizar sus elecciones internas (del 13 de octubre al 21 de diciembre).

“El JEE verá en su momento la documentación que tiene dicho partido (Frente Amplio) sobre el tema de democracia interna, sobre todo las actas, y analizará si es que se contempló o no el plazo establecido por ley, por lo que esa elección podría declararse nula”, advirtió.

CONSULTAS POPULARES
Cabe indicar que hace un par de días el líder del Frente Amplio, Marco Arana, precisó que las elecciones internas de su partido tienen un amparo legal, ya que se trataría de una consulta ciudadana amplia y con la participación de la población.

Sobre este punto, Vargas León contó que la ONPE recibió en un primer momento una documentación del Frente Amplio, en donde se les informaba que realizarían una elección interna; no obstante, días después llegó otra misiva de la misma agrupación precisando que también efectuarían una consulta ciudadana.

“Las consultas populares (o ciudadanas) pueden darse en cualquier momento; incluso, se han realizado antes para ver si un partido político va solo o en alianza. El tema es que en este tipo de actividades no se pueden adoptar acuerdos respecto a quién sería el candidato a las elecciones generales del próximo año, porque eso se tiene que dar dentro del tiempo establecido por ley”, remarcó el funcionario de la ONPE, tras indicar que su agrupación no participará de dichos comicios.

SANCIÓN
¿Cuál es la sanción que recibe un partido político por no realizar elecciones internas? Según Carlos Vargas, la infracción más grave que recibirán estas agrupaciones es la no inscripción de sus candidatos. “El que no hace elecciones internas no inscribe a sus candidatos. Así de simple, por eso invoco a todos los partidos políticos a que cumplan con las normas electorales”, dijo.

NO HAY PEDIDO
A falta de 3 semanas para que los partidos políticos realicen sus elecciones internas, ninguna de estas agrupaciones ha pedido formalmente a la ONPE asistencia técnica para sus comicios. “Ellos no están autorizados pero es recomendable que lo hagan. Aún falta mucho tiempo, espero que en estos días cambien las cosas”, anotó el funcionario.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario