martes, 14 de junio de 2016

AFIRMA QUE PARTICIPÓ EN TRASLADO DE MILLONARIAS REMESAS DE CHAVEZ ¿VERONICA MENDOZA DONDE ESTABAS? VAN SALIENDO PRUEBAS.

Aparece testigo clave dispuesto a declarar contra Nadine Heredia

Exlegislador Gustavo Espinoza destapa pasajes inéditos de los aportes de la campaña presidencial de 2006.

·         Recuerdo que fue una mañana un tanto templada, allá por diciembre de 2005, si la memoria no me falla, próximo a los intensos y calurosos meses de campaña electoral presidencial de 2006”, empieza relatando  Gustavo Espinoza Soto, quien fuera muy allegado a la actual pareja presidencial.
·         Espinoza asegura que en ese entonces Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón recibieron una llamada de la embajada venezolana en el Perú.
·         En el local del Partido Nacionalista en Parque Sur de San Borja –afirma– estaba Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia, el abogado Carlos Torres Caro, Martín Belaunde Lossio, Álvaro Gutiérrez y un chofer (de tez morena) del que no recuerda su identidad. La orden provino de Nadine (Heredia): “Vamos a la embajada (de Venezuela)”.
·         Gustavo Espinoza dice que partió junto con los Humala- Heredia. Al llegar a la sede de la avenida Arequipa fueron recibidos por Virly Torres, quien hacía de embajadora. Ella los invitó a pasar, y, luego de sostener una breve y amena conversación, les hizo saber que tenía un “encargo” de parte del entonces presidente Hugo Chávez Frías.
·         Según el testigo, el encargo fue “un par de maletas grandes y oscuras”. Tras la rápida reunión regresaron a la casa de campaña en Parque Sur de San Borja.
·         “Ten cuidado que ahí hay 4 millones de dólares”, le habría dicho Humala a Espinoza, quien –según su propia versión– fue el encargado de levantar y cargar las maletas al vehículo.
·         Ya años atrás el exlegislador norteño había denunciado hechos similares que ahora cobran notoriedad y relevancia.
·         “Al regresar a la casa de campaña, una de las maletas la subió Martín Belaúnde (Lossio) al segundo piso y la otra quedó en la oficina de Humala”, asegura.
·         Espinoza Soto, que fue desaforado del Congreso en diciembre de 2009 al ser acusado de enviar a 50 diputados y senadores chilenos una grabación en la que se apreciaba al exjefe del Ejército Edwin Donayre en una reunión privada hablando asuntos reservados sobre Chile, sostiene que en cada maleta había dos millones de dólares americanos.
·         LA CAJA FUERTE
·         Agrega que en medio de esa vorágine, Javier Cáceres, hijo del exalcalde arequipeño Luis Cáceres Velásquez, mandó a comprar una caja fuerte para guardar aparentemente dicho dinero y otros aportes que ingresaban para apoyar la candidatura de Ollanta Humala del 2006.
·         Dicha caja fuerte fue trasladada a la casa de Nadine Heredia y el encargado de esa misión fue Martín Belaunde Lossio, según Espinoza.
·         Para ese entonces ya Belaunde (hoy en prisión) se presentaba como asesor de la pareja Humala-Heredia y asegura que él incorporó a sus hermanos y otro familiar que “de la noche a la mañana aparece como empresario y con medios de comunicación de por medio”.
·         PERSONAJE CLAVE
·         De acuerdo a Espinoza, a pedido de una de las partes, en los próximos días rendirá sus declaraciones en calidad de testigo sobre el caso que involucra a la primera dama y a su entorno familiar en el presunto delito de lavado de activos y otros en la Segunda Fiscalía Especializada de Lavado de Activos que despacha el doctor Germán Juárez Atoche.
·         Otro de los personajes que también tiene mucho por explicar y contar –agrega Espinoza– es el ex mano derecha de los Humala-Heredia en temas legales y después congresista, Carlos Torres Caro.
·         “Recuerdo muy bien que (Carlos) Torres Caro un día me dijo para acompañarlo a la avenida Javier Prado, a la oficina de transportes Ormeño. Ahí se reunió con Joaquín (Ormeño) y en ese momento se me entregó un sobre que posteriormente sería entregado de manera directa a las manos de (Ollanta) Humala”, recuerda.
·         “Torres Caro fue un personaje clave en la selección y el reclutamiento de precandidatos y candidatos congresales, donde por ese intermedio también transcurrieron muchas remesas (…) a favor de la campaña”, señaló.
·         Recordó que las principales bolsas de apoyo a la campaña de las elecciones de 2006 tuvieron lugar en los meses previos a la primera vuelta. “Apareció (Carlos) Torres Caro y se pusieron a evaluar a los candidatos a Lima y provincias. Recién allí aparecen (Daniel) Abugattás, (Víctor) Isla y (Fredy) Otárola, que ponían dinero de no se sabe dónde”, agrega.
·         ¿SIN ARGUMENTOS?
·         El abogado Eduardo Roy Gates, defensor legal de Nadine Heredia, afirmó por su parte que no existen argumentos para pasar a la etapa de formalización preparatoria en el caso de los fondos empleados por el Partido Nacionalista en campañas pasadas.
·         Opinó que los argumentos planteados por el fiscal en su pedido no corroboran la hipótesis de que el dinero empleado en esas campañas vino de Venezuela, ni que se haya configurado el delito de lavado de activos.
·         “No hay sustento en la actuación fiscal para pasar a la etapa de formalización preparatoria. Debe haber hipótesis clara, se ha basado en versiones que están intentando acogerse a la colaboración eficaz, cuando estas deben ser corroboradas y debe firmarse un acuerdo en ese sentido”, dijo.
·         De distinta opinión fue la exprocuradora Julia Príncipe, quien consideró que la investigación preparatoria iniciada contra la primera dama por presunto lavado de activos debería concluir en una condena.
·         “En mi opinión personal, el caso debería terminar con una sentencia condenatoria”, expresó la exdefensora del Estado durante una entrevista con Panamericana.
·         “DEJÉ EL NACIONALISMO AL VER GENTE DESAGRADABLE”
·         El exfundador del Partido Nacionalista Carlos Torres Caro declaró ayer a EXPRESO que optó por retirarse del Partido Nacionalista cuando advirtió que Ollanta Humala en el 2005 permitía ingresar a gente desagradable para manejar el dinero que llegaba para la campaña del 2006.
·         “Yo me separé del grupo cuando advertí gente extraña. Ollanta me pidió que vea los temas económicos. Y se incomodó cuando le dije delante de Nadine: ‘Yo soy abogado y no tu contador’”, sostuvo.
·         “El señor Gustavo Espinoza debe haber visto demasiadas películas de ficción porque no recuerdo haberlo visto en el grupo cerrado de trabajo de Ollanta Humala del que yo sí formé parte y del cual me salí porque vi de pronto llegar a gente que no era de mi agrado a meterse a manejar los aportes de campaña, como Ilan Heredia Alarcón (hermano de Nadine Heredia) y Martín Belaunde Lossio”, remarcó.
·         El exnacionalista recordó que salió peleándose del Partido Nacionalista. “Con Ollanta tuvimos fuertes discusiones y casi nos vamos a los puños en esa ocasión. Yo le increpé por las malas juntas y él me dijo ‘si quieres, vete’”, según Torres Caro.
·         “Si el señor Espinoza dice que sabe mucho, yo lo descarto totalmente. Jamás entregué dinero a nadie, porque nunca fui ni intermediario ni testigo”, precisó.


EL DATO
FUE FUNDADOR
Junto a los esposos Humala- Heredia, Gustavo Espinoza Soto fundó el Partido Nacionalista luego de impulsar el etnocacerismo al lado de Antauro Humala, su viejo amigo. El exlegislador chiclayano conoció a la pareja presidencial el mismo día en que ambos contrajeron matrimonio en el distrito limeño de San Isidro, por invitación de Antauro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario