jueves, 20 de marzo de 2014

“Mi recuperación ha sido un milagro”
Entrevista exclusiva a Vladimir Ruiz Caruajulca

Internado desde el pasado 26 de febrero en el Hospital Dos de Mayo, de la ciudad de Lima, Vladimir Ruiz Caruajulca, expresidente de la Federación Universitaria de Cajamarca (FUC), aún postrado en cama, pero con notables signos de recuperación, y luego de haber sido sometido a dos operaciones y múltiples tratamientos, placas y medicina, nos recibe en la cama 08 del pabellón H, en el tercer piso, en donde actualmente sigue hospitalizado.
Acompañado de su hermano y hermana, quienes en todo momento velan por Vladimir, nos permiten conversar con él, aunque un poco fastidiado por aquella prensa, que en su momento señaló que Vladimir provocó dicho accidente, por haber ingerido alcohol. En esta entrevista, en calidad de exclusiva para el diario Tiempo Cajamarca, nos revela las pericias por las que ha tenido que pasar.
¿Qué es lo que estuviste haciendo antes del fatídico accidente, del pasado 02 de febrero?
Una señora, a quien conozco, me había pedido ayudarla para organizar el bautizo de su menor hijo, y para ello necesitaba de un animador, es decir, un maestro de ceremonia. El evento se ha desarrollado con normalidad. Hemos participado en compañía de la familia de la señora, sus hijos y los compañeritos de su menor hijo. Lo curioso es que no hubo ni un brindis ni nada de alcohol, pues se trataba de una ceremonia infantil y religiosa.
Al finalizar, tenía actividades pendientes y por ello tenía que regresar, pero uno nunca sabe lo que puede pasar.
Hubo el rumor de que ingeriste alcohol…
Mis hermanos me hablaron de ese rumor. Me causó bastante extrañeza, pues nunca había consumido alcohol. Como te repito, era un bautizo de un menor de edad, que estaba con sus compañeritos, y ni siquiera hubo un brindis o algo de alcohol.
La verdad, me da un poco de nostalgia lo que me cuentan mis hermanos. Que una persona haya dado una mala información, que ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos y ha dado una mala lectura de lo ocurrido.
¿Qué es lo que recuerdas de ese accidente?
De ese accidente no logro recordar, sobretodo, cuando me trasladan al hospital. Mis hermanos me cuentan que estuve en coma, bajo cuidados intensivos; luego en cuidados intermedios; posteriormente me operaron en varias ocasiones y ahora vengo recuperándome.
Todo ese lapso para mí es muy borroso. Estuve en estado de coma y es muy difícil recordar. Lo bueno es que, llegando al Hospital “Dos de Mayo”, he logrado recuperarme; ahora tengo la capacidad de recordar y eso me alegra bastante. Lo único que espero es recuperarme y llegar a Cajamarca y seguir con mis actividades pendientes y estar con mi familia, con los amigos, con los compañeros de la universidad, a quienes extraño un montón. Espero regresar pronto.
De paso, agradezco a la gente de Cajamarca, de Bambamarca, que me han apoyado en cada momento, así como en todas las provincias en donde hay sede de la Universidad Nacional de Cajamarca, que en cada momento me han brindado su apoyo. En algunos días he recibido sus llamadas, por ejemplo, de los compañeros de Jaén, Celendín y otras provincias.
¿Cómo se siente haber recibido el apoyo de varias personas de varias partes de la región Cajamarca?
Es muy gratificante para mí. Me llena de orgullo, y me impulsa a regresar con mis familiares, amigos, y, sobre todo, reforzar el bien común y el aprecio por todos esos buenos amigos.
Tengo entendido que aún queda pendiente una operación más…
Cuando nos trasladamos a este hospital fue por una operación que aún está pendiente. Todos estos días han servido para que me chequeen los especialistas, quienes han presentado un informe; se ha reunido un grupo de especialistas para analizar mi caso y lo único que esperamos es que programen mi operación lo más antes posible para recuperarme y regresar a Cajamarca.
Muchas personas calificaban como imposible tu recuperación, pero te estás recuperando, y ahora estás conversando.
Mis hermanos me comentan que mucha gente pensaba eso y sobre todo mi familia, porque han estado demasiado preocupados por mi estado. Personalmente, no logro recordar desde mi hospitalización; pero, a pesar de todo, con el accidente, me hace pensar que casi de milagro ha podido realizarse una serie de operaciones y ahora quedan unas cosas, y esto reafirma mi fe, el aprecio a la vida. Espero mi última operación. Lo bueno es que al menos mi cerebro no se ha visto afectado, y al cabo de algunos días regresaré a Cajamarca y agradeceré a toda la gente que me ha apoyado.
¿Cuál es la lección que te deja todo este incidente en tu vida?
Me ha ayudado a pensar todos estos días en el amor y el amor en la familia, que se debe intensificar cada día, así como el aprecio a los amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario