martes, 25 de marzo de 2014

Mirada zurda
¿Cuál confianza
Rolando Breña Pantoja

¿De verdad el gabinete ministerial obtuvo "voto de confianza"? ¿De quién? ¿De un Congreso en el que nadie confía? ¿A nombre de quién puede conferir confianza un Congreso sin confianza? Realmente alucinante.
¿Hubo algún debate mínimamente serio sobre los problemas del país? ¿Sobre políticas de gobierno? ¿Sobre programas concretos? Fue una andanada de adjetivos, insultos, gritos. Deleznable.
El resultado mayoritario de abstención es consecuencia de menudos cálculos ventajistas e intereses de acomodo grupal o individual; de pequeñas ambiciones, de zancadillas. Es el achoramiento de la política parlamentaria.
Al final, el "voto de confianza", como es notorio, no obedeció a negociaciones transparentes ni puso al centro los problemas de la patria. No. Sino a la búsqueda de saciar apetitos en comisiones, juntas directivas, en procesos investigatorios. El Congreso semeja un gran mercado informal donde todo se compra, todo se vende o se hipoteca.
De todas formas, este Premier está con respirador artificial. Nadie lamenta su agonía, nadie lamentará su muerte. Ni el Gobierno, para quien es ya un "bulto pesado", como dice un viejo vals criollo. Ni Nadine, a la que todos culpan de las desgracias del Premier. Ni Castilla, al que no le va ni le viene ningún Premier, pues está mucho más alto que todos. Ni la Confiep y sus socios, que reemplazan sus sonrisas de bienvenida por las muecas de despedida. Ni el pueblo que lo vio siempre como un premier virtual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario