martes, 4 de julio de 2017

Sunat vs. Scotiabank: millonario juicio podría llegar a su fin este martes tras 18 años

Corte Suprema define el destino de S/ 481 millones en juicio del Estado contra Scotiabank. La deuda tributaria que arrastra la entidad la asumió cuando compró el banco Wiese Sudameris.

Sunat determinó deuda tributaria de 48 millones de soles en contra del entonces Banco Wiese

La Corte Suprema de Justicia podría ponerle fin este martes al proceso judicial que sostiene desde hace 18 años el Estado, en representación de la Sunat, contra Scotiabank, por 481 millones de soles. Un juicio en el que incluso tanto el Tribunal Fiscal como en la primera y segunda instancia los jueces le han dado la razón al ente fiscal.

La deuda tributaria que arrastra la entidad financiera la asumió cuando compró el banco Wiese Sudameris, que evadió el Impuesto General a las Ventas (IGV) a través de operaciones “simuladas”, tal como describió el semanario Hildebrandt en sus trece hace unas semanas.
Hace más de una década, la Sunat determinó esta deuda tributaria de 48 millones de soles al entonces banco Wiese por considerar que durante los años 1997 y 1998 había realizado “operaciones no reales” de compra de oro. 



Desde entonces, el ente fiscal litiga con el banco tanto en el Tribunal Fiscal como en el Poder Judicial. Ahora la deuda principal más la morosidad suman alrededor de 481 millones de soles, que son exigidos por la Sunat.

Sobre el mismo caso queda pendiente el fallo del Tribunal Constitucional, que tendría lista ya una sentencia que beneficiaría a Scotiabank. De ser así, la entidad financiera podría recuperar más de 481 millones de soles que tuvo que desembolsar por decisión del Tribunal Fiscal en 2013.

Al respecto, el procurador de la Sunat, José Escalante, ha manifestado que un fallo favorable a Scotiabank “desalentaría a las empresas al pago oportuno de sus impuestos”.


Como se conoce, entre las grandes empresas que mantienen deudas con Sunat se encuentran Telefónica, Cerro Verde y Volcan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario