lunes, 5 de agosto de 2013

 05 agosto 2013

Procurador Julio Arbizu se pronuncia sobre Ley de Muerte Civil.

Si aprofujimorismo se opone es por algo
El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo no sorprenderle la oposición inmediata y frontal del fujimorismo y el Apra a aprobar la ley que aplica la muerte civil a los sentenciados por corrupción. Arbizu manifestó que con esta actitud “queda especialmente claro cuáles son los grupos políticos más afectos a este tipo de situaciones” ilegales. Refirió que el silencio de Alan García frente a esta propuesta reconfirma que nunca le interesó una lucha contra la corrupción.

—¿Cuán importante es para el país la aprobación de la Ley que aplica la muerte civil a los sentenciados por corrupción?—Es muy importante. Es una herramienta fundamental para atacar a la corrupción donde más les duele a los corruptos, como es la posibilidad de reinsertar (el dinero malhabido) en un circuito financiero o comercial. Es muy importante que esta gente que estafó al Estado y le robó al país, no pueda constituir empresas y abrir cuentas bancarias, si es que antes no cumple con indemnizar al Estado por sus delitos.

—¿En qué medida esta norma contribuirá a hacer efectivo el pago de las reparaciones civiles, ya que de los aproximadamente 1,400 millones de soles que adeuda la corrupción al Estado, solo se ha cancelado el 10%?—Se ha cancelado un poco más del 10 %. Pero nosotros hemos duplicado la recaudación, respecto de los años previos, específicamente en el segundo gobierno de Alan García, periodo en el que los procuradores fueron una lágrima. Nosotros hemos reactivado la procuraduría y las recaudaciones de las reparaciones civiles las hemos duplicado. Pero esto puede derivar a incrementar todavía más el cobro.

—¿Qué opinión le merece la oposición inmediata y frontal del fujimorismo y el Apra a aprobar este dispositivo que reforzaría la lucha anticorrupción?—Te digo que no me sorprende, en lo más mínimo. Porque a mí me queda especialmente claro cuáles son los grupos políticos más afectos a este tipo de situaciones. Lo fueron en el pasado y hoy son, en muchos casos, defensores de los corruptos, y de la corrupción, en general.

EN SU ÚLTIMO GOBIERNO
A García no le interesó lucha anticorrupción

—¿Y por qué Alan García, que es tan locuaz y oportuno para responder a sus adversarios, ha guardado absoluto silencio ante esta propuesta? 
—Bueno, porque a mí me queda absolutamente claro que a García nunca le interesó –en sus últimos cinco años de gobierno- una lucha frontal contra la corrupción. Y que en el quinquenio pasado no solo fue permisivo con la corrupción, sino que además no la combatió desde el lugar que debió combatirla.

—En todo caso, ¿no cree que esto es intolerable para el país? —De hecho, lo que muy pocos recuerdan es que el señor García fue arrendatario de un corrupto que no le pagaba al Estado. Y que pagaba, y sigue pagando, una mensualidad por una casa embargada. ¿El expresidentes de la República no conocía que su arredantario era un corrupto, condenado por graves delitos de corrupción y que le debía al Estado una millonaria reparación civil? Y, sin embargo, le depositaba en su cuenta bancaria dinero, a pesar de saber que este señor le debía al Estado.

POR “DIARIOS CHICHA”
Reparación civil de S/. 200 millones 
Arbizu dijo que la procuraduría anticorrupción pidió a la Cuarta Sala Penal Liquidadora imponer una reparación civil de 200 millones de soles al sentenciado expresidente Alberto Fujimori en el proceso por los denominados ‘diarios chicha’.

Dijo que en este proceso se determinará que fue Fujimori quien dio la orden para desviar recursos públicos de las Fuerzas Armadas a fin de sobornar a directivos de los ‘diarios chicha’ que operaban en la década del 90’, a fin de lanzar campañas de desprestigio contra los opositores de su gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario