¡Por la Unidad Sindical
Clasista!
SUTE
REGIONAL SAN MARTIN
XVI
CONGRESO REGIONAL ORDINARIO
MOCIÓN
SOBRE
SITUACIÓN
POLÍTICA Y EDUCATIVA NACIONAL
El XVI Congreso Regional considerando que:
1. El
último mensaje de Ollanta Humala de 28 de julio fue fundamentalmente de
disculpas a la derecha y no de un derrotero para el país. Simplemente para
cumplir la formalidad que manda la constitución. El discurso ha demostrado que este
gobierno, es un gobierno de tránsito, que administra simplemente el Estado con
la estrategia de la derecha. El gobierno no tiene estrategia propia. El
discurso se centró en las disculpas por la pretendida compra de REPSOL, la
pretendida candidatura de Nadine, y otros temas expuestos sin ningún interés
del pueblo movilizado, solo para tapar el verdadero problema, el malestar del
pueblo peruano por el abandono de la propuesta de la gran transformación,
convertida en la hoja de ruta que le ha señalado la derecha como plataforma de
gobierno y que ahora, ellos mismos se encargan de calificar como un fracaso.
Según la opinión de ciertos analistas, Ollanta Humala ha pretendido ignorar la
crisis y el malestar ciudadano generado por la imposición de normas arbitrarias
y la repartija de cargos tanto en el Congreso de la Republica como en otras
instituciones públicas. Por otro lado, ha sido un discurso que pretendió
presentar una interminable lista de obras, inversiones, proyectos,
ideas, todo a la vez, en las que figuran puentes, conexiones eléctricas,
cobertura de agua, una consulta previa, montos para el sector Salud (que se
encuentra en huelga), etc. Nada que apunte hacia alguna
modificación del orden existente. Pero a Ollanta le sirvió para presentarse
como un buen administrador del Estado. Un
aspecto que se debe resaltar es que por primera vez se reconoce que el supuesto
crecimiento basado en materias primas, aquel por el que el gobierno se batió
con tanta brutalidad en el conflicto de Conga, está terminando, y que el Perú
se va a tener que apoyar en las reservas y capacidades acumuladas y que tarde o
temprano empezarán a debilitarse. Ante esta perspectiva el Presidente ha hecho
la única propuesta de su discurso: apuntar a llegar a ser un país
industrializado, que dependa menos de sus recursos naturales y más de su
trabajo y su inteligencia.
2. Lo
cierto es que el gobierno y toda la derecha peruana, se han propuesto, no solo
continuar con la implementación del modelo neoliberal iniciado por Fujimori,
continuado por Toledo y Alan García, sino, con consolidarlo y hacerlo
irreversible; con ese objetivo, han conformado una comisión para hacer el
seguimiento y asegurar las ganancias de las inversiones extranjeras en el Perú;
se vienen facilitando la adquisición de terrenos para la construcción de
puertos y aeropuertos en nuestro territorio; se aprobaron normas para facilitar
la certificación de la no existencia de restos arqueológicos en zonas
determinadas para utilizarlos a favor de los inversionistas privados; se vienen
adecuando las normas para facilitar la comercialización de bonos que conviene a
los empresarios comprendidos en estos negocios como el caso de Dionisio Romero
y el grupo económico que controla que pretende ser el único beneficiario con
esos bonos; han aprobado un conjunto de medidas para desajustar las normas
sobre el medio ambiente, pese a la opinión contraria del ministerio de la
cultura lo que le costó las cabezas del Ministro y Vice Ministro de este sector
quienes exigían a través de una Resolución Vice Ministerial, una serie de
requisitos a la empresa Pluspetrol para los estudios de impacto ambiental; se
proyectan a sacar un conjunto de medidas para facilitar proyectos de inversión
en los gobiernos regionales y locales manejados políticamente con fines
electorales. Paralelo a la consolidación del modelo, está expreso un proyecto
autoritario para hacer irreversible el modelo e imponer las medidas
recomendadas por el BM y el FMI; esto es posible por la alianza entre la
burguesía financiera bancos, aseguradoras, los mineros y los agro exportadores,
burguesía de servicios (teléfono, agua, luz), todos asociados en sus gremios
empresariales; esta alianza de clases, son las que eligen autoridades, y
finalmente, son los que gobiernan, son los poderes fácticos que controlan el
gobierno y el poder.
3. Al
concluir el segundo año de gobierno de Ollanta Humala los nuevos escenarios que
se presentan en el país se hacen más notorios que se les puede identificar con
mayor facilidad. i) La crisis comienza a golpear con mayor fuerza en
nuestra patria lo que traerá consigo la reacción de la población, esta crisis,
producto de la crisis internacional que viene llegando con fuerza como
consecuencia de la repercusión de la crisis en China que hasta hace poco, fue
uno de los países que ha sabido resistir, pero, que de todas maneras comienza a
ser afectada por la crisis del sistema. ii) Los sucesos que se han generado en
las últimas semanas dejan en entre dicho el modelo económico que ya no da para
más y el propio Estado que históricamente ha sido incapaz de solucionar los
problemas del Perú, pero que sus defensores siempre lo han sabido mantener para
mantener también sus privilegios. iii) La ofensiva del Estado que se deja notar
con la aceleración en la implementación del modelo neoliberal con el dictado de
normas que permitan garantizar todas las reformas que ha recomendado el
BM y el FMI. iv) El gobierno, se ha propuesto reactivar la economía con
dispositivos legales que garantizan el saqueo de nuestros recursos naturales,
como aquellas normas que aceleran los estudios de impacto ambiental, reduciendo
los tiempos y hasta vulnerando a los organismos que tienen que ver con esto;
las normas como el del magisterio, servicio civil, de banca y de seguros, la
que modifica la norma de las AFPs, etc., son en conjunto acciones que hace el
Estado para fortalecer el modelo y consolidar un Estado neo colonial. v) Está
visto que todo esto tendrá como consecuencia una serie de acontecimientos de
luchas sociales, por lo que, la aceleración en la aprobación de esas medidas,
tienen que ver a una anticipación a las luchas sociales, cuya tendencia es
creciente, donde diferentes sectores como la juventud, empieza a despertar.
4. Mientras
tanto, la situación de la salud, es precaria, así lo demuestran los indicadores
básicos sanitarios, mortalidad, desnutrición, anemia enfermedades infecto
contagiosas, ya erradicadas en otros países, la poca inversión en salud; más
del 40% de la población sin un seguro formal de salud; las listas de espera más
de dos meses para consulta médica y más de tres meses para cirugías; la alta
incidencia de tuberculosis resistente, la improvisación ante problemas como el
friaje con muchos niños muertos especialmente en el altiplano, la
reaparición de casos de AH1N1 con vacunas insuficientes para la población
pobre y vulnerable; un presupuesto público en salud para el 2013
insuficiente y altamente centralizado que representa el 1,8% del PBI,
inferior al promedio latinoamericano del 7,3% del PBI. La visión de la salud
como una mercancía y la renuncia del rol rector del Estado para contar con un
verdadero sistema nacional de salud, ahondan la crisis en este sector que hoy
enfrenta una nueva huelga de los médicos, enfermeras y tecnólogos médicos que
exigen mejor trato remunerativo y laboral.
5. La
situación de la educación va por el mismo camino, el presupuesto no ha superado
el 3% del PBI, lo que no permite que se atiendan en mejores condiciones la
infraestructura educativa, la implementación para una mejor enseñanza con
bibliotecas, laboratorios, salas de cómputo, etc., necesarios para lograr
mejores aprendizajes, que tanto se exige a los maestros del Perú. La falta de
un presupuesto adecuado en educación tampoco permite superar la deficiencia en
la alimentación, hay un déficit calórico muy alto en nuestros niños, con mayor
incidencia en las zonas rurales de la selva y la sierra. El currículo sigue
siendo un documento más en la educación peruana, sin rumbo ni metas claras; en
su afán de superar las deficiencias del currículo, principalmente en la
diversificación, el MED ha lanzado las denominadas Rutas del Aprendizaje, los
aprendizajes fundamentales y los mapas de progreso, que lo único que buscan, es
continuar reforzando el currículo impuesto por el gobierno aprista, plagado de
pragmatismo, filosofía que realmente orienta la educación peruana. El discurso
presidencial, tampoco ha marcado un rumbo claro para la educación. Se ha
abandonado totalmente de la “gran propuesta” de la revolución educativa. Tal revolución
solo se ha reducido a ofrecer becas a algunos docentes y a los estudiantes que
postulan luego de acabar la secundaria, ni siquiera para los que realmente se
esforzaron para obtener buenas calificaciones durante los años de estudio, sino
para quienes obtengan el puntaje exigido por el jurado en el concurso de
postulación. La capacitación al magisterio exigida por el SUTEP, hasta ahora no
tiene claridad, el MED ha lanzado el llamado “Plan Maestro” que lo que busca es
simplemente deshacerse de su responsabilidad, haciendo que el maestro asuma su
capacitación por internet y luego decir, ya están capacitados y ahora sí, viene
la evaluación. A todo esto se tiene que añadir, la situación de la
infraestructura educativa, con colegios que se caen, que pese al ofrecimiento
de invertir en ella, hasta ahora, no ha sido de prioridad.
La norma impuesta para el
magisterio, no ha sido la solución a la problemática remunerativa de todos los
docentes, tal como lo advirtió el sindicato, si bien es cierto, que los directores
han mejorado regularmente sus remuneraciones, los cargos jerárquicos han vuelto
a ser atractivos para algunos profesores, la CTS ha tenido una variación en
comparación con la ley del profesorado, pero, para la gran mayoría del
magisterio, no ha cambiado su situación remunerativa paupérrima, sin aumento
salarial desde casi una década. La ley, llamada de reforma magisterial,
al contrario ha agravado la inestabilidad laboral, por más que las evaluaciones
de desempeño se den en el aula, la desconfianza en el magisterio está latente y
genera inestabilidad; mucho más cuando la ley ha dispuesto el cese del maestro
al cumplir 65 años sin garantizarle una pensión inmediata y justa, así como el
pago de su compensación al momento del cese.
La demanda planteada por el
SUTEP ante el TC, busca proteger a todo el magisterio en sus derechos y
recuperar los derechos anulados o recortados. Pero, los problemas que tiene el
TC, no garantiza que en el tiempo más breve pueda haber una respuesta positiva.
Por ello, el SUTEP debe continuar con el trabajo de fortalecimiento de las
bases, preparando al magisterio para enfrentar el escenario que se presente en
el futuro.
Por lo que el XVI Congreso
Regional, acuerda:
1. Continuar
con la lucha por el cambio de modelo económico en el país, derrotando el modelo
perverso neoliberal responsable de la crisis y los males que sufren la inmensa
mayoría del pueblo peruano, y desenmascarando a los defensores de este modelo
que representan a los poderes fácticos que actúan detrás del gobierno.
2. Luchar
junto al pueblo por nuestros recursos naturales, los patrimonios arqueológicos,
la defensa del medio ambiente, exigiendo al gobierno el respeto a estos
recursos, denunciando en cada lugar, la intromisión de las empresas transnacionales
en los territorios de las comunidades campesinas e indígenas para arrebatarles
su territorio, sus recursos y su cultura.
3. Luchar
contra la aprobación y la implementación de normas legales apuntadas a
convertir al modelo neoliberal en irreversible, pretensión de toda la derecha
cavernaria que se prepara para pretender continuar en el poder en el 2016.
4. Continuar
luchando por la recuperación de los derechos anulados o recortados por la ley
de reforma magisterial 29944, respaldando al CEN SUTEP, en la demanda de
inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional.
5. Exigir
al gobierno que detenga los ceses arbitrarios a los maestros de 65 años a
quienes no se les garantiza una pensión justa ni el pago inmediato de su compensación
por tiempo de servicios. Plantear al CEN SUTEP, iniciar junto a otros sectores
de trabajadores una gran lucha por una REFORMA PENSIONARIA en el país.
6. Organizar
al magisterio y al pueblo en torno a las propuestas políticas alternativas de
cambio, levantando como planteamiento un nuevo modelo de desarrollo en base a
la defensa de nuestros recursos naturales y potenciando otras actividades
productivas para el aprovechamiento racional de esos recursos.
7. Continuar
en la lucha por una nueva educación del país, con proyecto educativo, nuevo
currículo construido en cada región atendiendo a las realidades y necesidades
educativas de cada región territorial. Exigimos un sistema de
capacitación y actualización docente a cargo de las universidades más
destacadas del país.
8. Fortalecer
la organización del magisterio en el Colegio de Profesores del Perú,
recuperando la institucionalidad del CPPe, trabajando como gremio por las
elecciones nacionales del 22 de setiembre y convocando al magisterio a
participar de este acto democrático para elegir a la nueva junta directiva
nacional reconocida legalmente.
9. Continuar
con el trabajo de fortalecimiento del SUTE REGIONAL SAN MARTIN, superando las
dificultades presentadas en la provincia de San Martin – Tarapoto, recuperando
la unidad de los maestros de esta provincia.
10. Expresamos nuestra
solidaridad y respaldo a la lucha de los Médicos, Enfermeras y Tecnólogos
Médicos en huelga, exigiendo al gobierno la atención y solución de sus demandas.
Moyobamba,
agosto del 2013
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