jueves, 8 de agosto de 2013

            ¡Por la Unidad Sindical Clasista!

SUTE REGIONAL SAN MARTIN
XVI CONGRESO REGIONAL ORDINARIO

MOCIÓN SOBRE
SITUACIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA NACIONAL
El XVI Congreso Regional considerando que:
1.       El último mensaje de Ollanta Humala de 28 de julio fue fundamentalmente de disculpas a la derecha y no de un derrotero para el país. Simplemente para cumplir la formalidad que manda la constitución. El discurso ha demostrado que este gobierno, es un gobierno de tránsito, que administra simplemente el Estado con la estrategia de la derecha. El gobierno no tiene estrategia propia. El discurso se centró en las disculpas por la pretendida compra de REPSOL, la pretendida candidatura de Nadine, y otros temas expuestos sin ningún interés del pueblo movilizado, solo para tapar el verdadero problema, el malestar del pueblo peruano por el abandono de la propuesta de la gran transformación, convertida en la hoja de ruta que le ha señalado la derecha como plataforma de gobierno y que ahora, ellos mismos se encargan de calificar como un fracaso. Según la opinión de ciertos analistas, Ollanta Humala ha pretendido ignorar la crisis y el malestar ciudadano generado por la imposición de normas arbitrarias y la repartija de cargos tanto en el Congreso de la Republica como en otras instituciones públicas. Por otro lado, ha sido un discurso que pretendió presentar una interminable lista de obras, inversiones, proyectos, ideas, todo a la vez, en las que figuran puentes, conexiones eléctricas, cobertura de agua, una consulta previa, montos para el sector Salud (que se encuentra en huelga), etc. Nada que apunte hacia alguna modificación del orden existente. Pero a Ollanta le sirvió para presentarse como un buen administrador del Estado. Un aspecto que se debe resaltar es que por primera vez se reconoce que el supuesto crecimiento basado en materias primas, aquel por el que el gobierno se batió con tanta brutalidad en el conflicto de Conga, está terminando, y que el Perú se va a tener que apoyar en las reservas y capacidades acumuladas y que tarde o temprano empezarán a debilitarse. Ante esta perspectiva el Presidente ha hecho la única propuesta de su discurso: apuntar a llegar a ser un país industrializado, que dependa menos de sus recursos naturales y más de su trabajo y su inteligencia.
2.       Lo cierto es que el gobierno y toda la derecha peruana, se han propuesto, no solo continuar con la implementación del modelo neoliberal iniciado por Fujimori, continuado por Toledo y Alan García, sino, con consolidarlo y hacerlo irreversible; con ese objetivo, han conformado una comisión para hacer el seguimiento y asegurar las ganancias de las inversiones extranjeras en el Perú; se vienen facilitando la adquisición de  terrenos para la construcción de puertos y aeropuertos en nuestro territorio; se aprobaron normas para facilitar la certificación de la no existencia de restos arqueológicos en zonas determinadas para utilizarlos a favor de los inversionistas privados; se vienen adecuando las normas para facilitar la comercialización de bonos que conviene a los empresarios comprendidos en estos negocios como el caso de Dionisio Romero y el grupo económico que controla que pretende ser el único beneficiario con esos bonos; han aprobado un conjunto de medidas para desajustar las normas sobre el medio ambiente, pese a la opinión contraria del ministerio de la cultura lo que le costó las cabezas del Ministro y Vice Ministro de este sector quienes exigían a través de una Resolución Vice Ministerial, una serie de requisitos a la empresa Pluspetrol para los estudios de impacto ambiental; se proyectan a sacar un conjunto de medidas para facilitar proyectos de inversión en los gobiernos regionales y locales manejados políticamente con fines electorales. Paralelo a la consolidación del modelo, está expreso un proyecto autoritario para hacer irreversible el modelo e imponer las medidas recomendadas por el BM y el FMI; esto es posible por la alianza entre la burguesía financiera bancos, aseguradoras, los mineros y los agro exportadores, burguesía de servicios (teléfono, agua, luz), todos asociados en sus gremios empresariales; esta alianza de clases, son las que eligen autoridades, y finalmente, son los que gobiernan, son los poderes fácticos que controlan el gobierno y el poder.
3.       Al concluir el segundo año de gobierno de Ollanta Humala los nuevos escenarios que se presentan en el país se hacen más notorios que se les puede identificar con mayor facilidad.  i) La crisis comienza a golpear con mayor fuerza en nuestra patria lo que traerá consigo la reacción de la población, esta crisis, producto de la crisis internacional que viene llegando con fuerza como consecuencia de la repercusión de la crisis en China que hasta hace poco, fue uno de los países que ha sabido resistir, pero, que de todas maneras comienza a ser afectada por la crisis del sistema. ii) Los sucesos que se han generado en las últimas semanas dejan en entre dicho el modelo económico que ya no da para más y el propio Estado que históricamente ha sido incapaz de solucionar los problemas del Perú, pero que sus defensores siempre lo han sabido mantener para mantener también sus privilegios. iii) La ofensiva del Estado que se deja notar con la aceleración en la implementación del modelo neoliberal con el dictado de normas  que permitan garantizar todas las reformas que ha recomendado el BM y el FMI. iv) El gobierno, se ha propuesto reactivar la economía con dispositivos legales que garantizan el saqueo de nuestros recursos naturales, como aquellas normas que aceleran los estudios de impacto ambiental, reduciendo los tiempos y hasta vulnerando a los organismos que tienen que ver con esto; las normas como el del magisterio, servicio civil, de banca y de seguros, la que modifica la norma de las AFPs, etc., son en conjunto acciones que hace el Estado para fortalecer el modelo y consolidar un Estado neo colonial. v) Está visto que todo esto tendrá como consecuencia una serie de acontecimientos de luchas sociales, por lo que, la aceleración en la aprobación de esas medidas, tienen que ver a una anticipación a las luchas sociales, cuya tendencia es creciente, donde diferentes sectores como la juventud, empieza a despertar.
4.       Mientras tanto, la situación de la salud, es precaria, así lo demuestran los indicadores básicos sanitarios, mortalidad, desnutrición, anemia enfermedades infecto contagiosas, ya erradicadas en otros países, la poca inversión en salud; más del 40% de la población sin un seguro formal de salud; las listas de espera más de dos meses para consulta médica y más de tres meses para cirugías; la alta incidencia de tuberculosis resistente, la improvisación ante problemas como el friaje con muchos niños muertos especialmente en el altiplano, la reaparición  de casos de AH1N1 con vacunas insuficientes para la población pobre y vulnerable; un presupuesto público en  salud para el 2013 insuficiente y altamente centralizado que representa el 1,8% del PBI,  inferior al promedio latinoamericano del 7,3% del PBI. La visión de la salud como una mercancía y la renuncia del rol rector del Estado para contar con un verdadero sistema nacional de salud, ahondan la crisis en este sector que hoy enfrenta una nueva huelga de los médicos, enfermeras y tecnólogos médicos que exigen mejor trato remunerativo y laboral.
5.       La situación de la educación va por el mismo camino, el presupuesto no ha superado el 3% del PBI, lo que no permite que se atiendan en mejores condiciones la infraestructura educativa, la implementación para una mejor enseñanza con bibliotecas, laboratorios, salas de cómputo, etc., necesarios para lograr mejores aprendizajes, que tanto se exige a los maestros del Perú. La falta de un presupuesto adecuado en educación tampoco permite superar la deficiencia en la alimentación, hay un déficit calórico muy alto en nuestros niños, con mayor incidencia en las zonas rurales de la selva y la sierra. El currículo sigue siendo un documento más en la educación peruana, sin rumbo ni metas claras; en su afán de superar las deficiencias del currículo, principalmente en la diversificación, el MED ha lanzado las denominadas Rutas del Aprendizaje, los aprendizajes fundamentales y los mapas de progreso, que lo único que buscan, es continuar reforzando el currículo impuesto por el gobierno aprista, plagado de pragmatismo, filosofía que realmente orienta la educación peruana. El discurso presidencial, tampoco ha marcado un rumbo claro para la educación. Se ha abandonado totalmente de la “gran propuesta” de la revolución educativa. Tal revolución solo se ha reducido a ofrecer becas a algunos docentes y a los estudiantes que postulan luego de acabar la secundaria, ni siquiera para los que realmente se esforzaron para obtener buenas calificaciones durante los años de estudio, sino para quienes obtengan el puntaje exigido por el jurado en el concurso de postulación. La capacitación al magisterio exigida por el SUTEP, hasta ahora no tiene claridad, el MED ha lanzado el llamado “Plan Maestro” que lo que busca es simplemente deshacerse de su responsabilidad, haciendo que el maestro asuma su capacitación por internet y luego decir, ya están capacitados y ahora sí, viene la evaluación.  A todo esto se tiene que añadir, la situación de la infraestructura educativa, con colegios que se caen, que pese al ofrecimiento de invertir en ella, hasta ahora, no ha sido de prioridad.  
La norma impuesta para el magisterio, no ha sido la solución a la problemática remunerativa de todos los docentes, tal como lo advirtió el sindicato, si bien es cierto, que los directores han mejorado regularmente sus remuneraciones, los cargos jerárquicos han vuelto a ser atractivos para algunos profesores, la CTS ha tenido una variación en comparación con la ley del profesorado, pero, para la gran mayoría del magisterio, no ha cambiado su situación remunerativa paupérrima, sin aumento salarial  desde casi una década. La ley, llamada de reforma magisterial, al contrario ha agravado la inestabilidad laboral, por más que las evaluaciones de desempeño se den en el aula, la desconfianza en el magisterio está latente y genera inestabilidad; mucho más cuando la ley ha dispuesto el cese del maestro al cumplir 65 años sin garantizarle una pensión inmediata y justa, así como el pago de su compensación al momento del cese.
La demanda planteada por el SUTEP ante el TC, busca proteger a todo el magisterio en sus derechos y recuperar los derechos anulados o recortados. Pero, los problemas que tiene el TC, no garantiza que en el tiempo más breve pueda haber una respuesta positiva. Por ello, el SUTEP debe continuar con el trabajo de fortalecimiento de las bases, preparando al magisterio para enfrentar el escenario que se presente en el futuro.
Por lo que el XVI Congreso Regional, acuerda:
1.       Continuar con la lucha por el cambio de modelo económico en el país, derrotando el modelo perverso neoliberal responsable de la crisis y los males que sufren la inmensa mayoría del pueblo peruano, y desenmascarando a los defensores de este modelo que representan a los poderes fácticos que actúan detrás del gobierno.
2.       Luchar junto al pueblo por nuestros recursos naturales, los patrimonios arqueológicos, la defensa del medio ambiente, exigiendo al gobierno el respeto a estos recursos, denunciando en cada lugar, la intromisión de las empresas transnacionales en los territorios de las comunidades campesinas e indígenas para arrebatarles su territorio, sus recursos  y su cultura.
3.       Luchar contra la aprobación y la implementación de normas legales apuntadas a convertir al modelo neoliberal en irreversible, pretensión de toda la derecha cavernaria que se prepara para pretender continuar en el poder en el 2016.
4.       Continuar luchando por la recuperación de los derechos anulados o recortados por la ley de reforma magisterial 29944, respaldando al CEN SUTEP, en la demanda de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional.
5.       Exigir al gobierno que detenga los ceses arbitrarios a los maestros de 65 años a quienes no se les garantiza una pensión justa ni el pago inmediato de su compensación por tiempo de servicios. Plantear al CEN SUTEP, iniciar junto a otros sectores de trabajadores una gran lucha por una REFORMA PENSIONARIA en el país.
6.       Organizar al magisterio y al pueblo en torno a las propuestas políticas alternativas de cambio, levantando como planteamiento un nuevo modelo de desarrollo en base a la defensa de nuestros recursos naturales y potenciando otras actividades productivas para el aprovechamiento racional de esos recursos.
7.       Continuar en la lucha por una nueva educación del país, con proyecto educativo, nuevo currículo construido en cada región atendiendo a las realidades y necesidades educativas de cada región territorial.  Exigimos un sistema de capacitación y actualización docente a cargo de las universidades más destacadas del país.
8.       Fortalecer la organización del magisterio en el Colegio de Profesores del Perú, recuperando la institucionalidad del CPPe, trabajando como gremio por las elecciones nacionales del 22 de setiembre y convocando al magisterio a participar de este acto democrático para elegir a la nueva junta directiva nacional reconocida legalmente.
9.       Continuar con el trabajo de fortalecimiento del SUTE REGIONAL SAN MARTIN, superando las dificultades presentadas en la provincia de San Martin – Tarapoto, recuperando la unidad de los maestros de esta provincia.
10.   Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a la lucha de los Médicos, Enfermeras y Tecnólogos Médicos en huelga, exigiendo al gobierno la atención y solución de sus demandas.

Moyobamba, agosto del 2013

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