sábado, 26 de abril de 2014

Ex cura Arana llama idiotas a quienes le piden cuentas

                A raíz del escándalo de los “Marco-Dólares”, excura Arana sigue respondiendo con insultos a quienes le exigen que aclare el uso del millón y medio de dólares que su ONG recibió durante el conflicto Conga.

                Periodista cajamarquino César Yopla, le solicitó, a través de las redes sociales, nuevamente explicaciones, pero Marco Arana le respondió que él no contesta “campañas sucias y a prensa macartista”, adicionando una imagen con la frase “El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con idiotas”.
“El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con idiotas”, dice Arana parafraseando a Darwin. Pero recibir US$ 1,5 millones no es de idiotas, desde luego.
Lejos de aclarar la controversia surgida en torno a la utilización adecuada de los recursos provenientes de la cooperación internacional, casi un millón y medio de dólares, que obtuvo la ONG GRUFIDES –de la cual es fundador- el ex sacerdote, líder antiminero y precandidato a la presidencia de la República, Marco Arana, prefirió recurrir nuevamente a los insultos dirigidos a todos aquellos que se atreven a pedirle que aclare el espinoso tema.
Como se recordará, en una edición previa de nuestro diario (Tiempo Cajamarca 226) demostramos, mediante la documentación respectiva, que la ONG de Arana recibió, desde el inicio del conflicto, por la implementación del controvertido proyecto Conga, la suma de 1 millón 438 mil 974 dólares americanos provenientes de diversas organizaciones cooperantes europeas para ejecutar una serie de proyectos ambiguos que se orientan al proselitismo anti minero en Cajamarca.
La información ha sido publicada en el portal web de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI, que, a través del Sistema Nacional Descentralizado de la Cooperación Internacional No Reembolsable – SINDCINR, monitorea y publica la información relevante al financiamiento internacional que reciben las Organizaciones No Gubernamentales que operan en nuestro país.
GRUFIDES, según el portal oficial, ha recibido un total de 8 líneas de financiamiento entre los años 2012 y 2014 de diversos organismos cooperantes internacionales entre los que destacan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, la Diputación de Alicante del Gobierno de Navarra, también en España y otras ONGs y fundaciones europeas, como MISEREOR y BROEDERLIJK DENLE.
Después de publicada la información por nuestro diario, esta fue replicada por diversas publicaciones nacionales generando reacciones diversas en el ambiente político nacional. El propio Arana se escudó en el silencio y, desde las redes sociales, dijo ser víctima de un complot en su contra en la forma de una campaña “macartista” orquestada por lo que llamó la “prensa cloaca”.
En el extremo por desvirtuar la denuncia, una representante de la propia ONG GRUFIDES mintió al asegurar que la información publicada era falsa, sin considerar que está se basó en las declaraciones juradas de la propia ONG.
Las suspicacias originadas a raíz de la publicación y de la respuesta tremendista del líder radical apuntan a que el dinero habría servido para financiar las acciones de protesta durante el conflicto y para financiar la campaña de marketing político personal con el que el ex sacerdote pretende convertirse en candidato presidencial por el Frente Amplio de Izquierda.

EL NUEVO EXABRUPTO DE ARANA
Pero lejos de aclarar las naturales suspicacias, Arana ha vuelto a responder con insultos y evasivas a cualquiera que le pide que rinda cuentas claras sobre el adecuado uso del dinero recibido de la cooperación internacional.
Esta vez la víctima ha sido el periodista cajamarquino César Yopla, quien el día de ayer, a través de las redes sociales, le solicitó nuevamente explicaciones.
A través del Twitter, Cesar Yopla, dirigiéndose a Marco Arana, preguntó: ¿Cuándo dará cuentas sobre los millones que recibió GRUFIDES? Esto motivó, una vez más, el exabrupto recurrente de Marco Arana, quién le señaló que él no respondía a “campañas sucias y a prensa macartista”, a la vez que posteaba una imagen con la frase “El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con idiotas”.
Yopla replicó diciéndole “con eso solo deja claro que la plata le llega sola, hubiera sido mejor una explicación sensata (e inteligente)”, a lo cual un Arana airado espetó: “Ud. tiene la pregunta y la respuesta. ¡No le permito insultos!”. Yopla concluyó recordándole su conocido sectarismo: “Si Ud. tiene derecho de llamar genocidas a empresas y empresarios ¿por qué yo no tengo derecho a pedirle respuestas inteligentes?”. La respuesta de Arana fue el silencio.

REACCIONES
La airada reacción de Arana motivó que diversos usuarios de la misma red social hicieran diversos comentarios.
El usuario conocido como “brontoterium” posteó: “A veces, el silencio es la peor mentira” (Unamuno)” en referencia a una cita del conocido autor español, y “Un “premio de paz” llama “idiotas” a periodistas que no comulgan con su “sentir”. Pobrecito”.
A su vez, otros usuarios manifestaron sus puntos de vista: “Al Sr. Arana le incomoda dar respuestas sobre temas críticos como el financiamiento internacional”, o “Por qué el Sr. Arana pretenda no decir la verdad escudándose en frases célebres que están dirigidas a otra coyuntura”.
El propio César Yopla, a través de su página web (www.cajamarcaglobal.com), refirió el incidente, aclarando también que él, de manera personal, ha buscado sin éxito comunicarse en reiteradas oportunidades con el ambientalista radical, y eso lo motivó a referirle la pregunta directamente a través del twitter. “Al parecer, Arana Zegarra no sabe cómo explicar dicha pregunta, por lo que utilizando frases poco inteligentes trata de huir de la consulta popular.
Las opiniones en la redes no se han hecho esperar, y  es que muchos tuiteros y usuarios del Facebook le han solicitado públicamente no hacerse el “loco” y decir cuáles son los principales proyectos en los que se han ido los millones de GRUFIDES.
Lo curioso es que el año pasado, mientras Cajamarca vivía el furor del conflicto por Conga, apareció una controversial imagen en la que se mostraba a un Marco Arana bien vestido y subiendo a una moderna camioneta. ¿Casualidad?”, comentó a través de su página web.

CAMPAÑA DE TIEMPO CAJAMARCA CONTINUARÁ
Entrevistado en una emisora local sobre el incidente protagonizado por Yopla y la infeliz respuesta de Arana, Henry Horna, editor de política de nuestro medio, informó que la campaña emprendida por nuestro diario para que se esclarezca el uso del financiamiento de GRUFIDES continuará hasta que Arana dé las explicaciones pertinentes.
“Hemos iniciado una campaña en nuestro diario para que el Sr. Arana dé la cara y explique a todos los cajamarquinos en qué se usaron los recursos recibidos durante el conflicto (por Conga). Vamos a continuar publicando el banner respectivo contando los días en los que ellos (Arana y GRUFIDES) siguen escudándose en el silencio y los insultos”, refirió. “Debemos recordarle a Arana que él es un hombre público por propia elección al presentarse como pre candidato a la presidencia de la República. En ese sentido, tiene la obligación moral de responder los cuestionamientos”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario