sábado, 27 de febrero de 2016

LA IZQUIERDA DOMESTICADA Y EL VOTO OCULTO DE GREGORIO SANTOS

Por: Paco Huamán
Un hecho curioso es que casi todos los sectores de la izquierda acepten tal cual a las encuestas. Nadie ha criticado y peor aún nadie ha pedido más información sobre temas tan elementales como: quién las paga, quiénes encuestan y dónde se aplican estas encuestas. Es decir, todos dan por verdaderas las encuestas.
Pero las encuestas son una forma de vender un candidato, esto ya lo demostró en gran medida la Editorial Sur en su artículo “Encuestas Electorales: Un hipódromo con carreras manipuladas” (http://goo.gl/LFAPpS). Allí se demuestra cómo es que las grandes encuestadoras fabrican los esperpentos políticos que conforme se acerca el día de las elecciones se van desinflando o quizá no, dependiendo del efecto que la encuesta en sí tuvo sobre los fieles creyentes de la estadística.
Hay que ser sinceros: la izquierda está domesticada por las encuestas. Un hecho anecdótico que pinta de cuerpo entero esta situación fue la breve entrevista que tuvieron dos dirigentes políticos de la izquierda –uno del MAS de Cajamarca y el otro un político e intelectual reconocido del Frente Amplio–, donde a la pregunta si el FA podría llevar a Gregorio Santos como candidato, el dirigente verde respondió: “Si sube en las encuestas lo llevaríamos”. Una elegante forma de decir que no, claro está.
Y es que pocos en la izquierda hacen preguntas que van más allá de lo evidente, eso se debe en gran parte al poco conocimiento técnico que se tiene sobre el cómo se hace una encuesta y, además, al simple hecho que la izquierda como tal desde hace tiempo dejó de hacer cuestionamientos de fondo a los datos que le presentan.
Veamos el caso de la encuestadora CPI –una de las pocas que publica el nombre de las ciudades donde aplicó su encuesta–, en sus datos del 11 de febrero nos dice que aplicó la encuesta solo en 05 ciudades de Cajamarca (Chota, Jaén, Baños del Inca, Encañada y Cajamarca). Sin embargo aplicó esta la misma encuesta en 08 ciudades de Ica (Tinguiña, Parcona, Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Nazca, Pisco, San Clemente e Ica). Y lo más curioso es que Cajamarca tiene el doble de electorado que la región Ica. El doble.
A ello hay que agregar que Cajamarca es una de las plazas electorales más importantes del país. La cuarta en población electoral superada por: Lima (9 millones 192 mil 638 electores), La Libertad (1 millón 293 mil 953 electores), Piura (1 millón 268 mil 669 electores). Cajamarca ya superó a Arequipa en población electoral. Cajamarca tiene 1 millón 053 mil 592 electores, mientras que La Ciudad Blanca tiene 1 millón 037 mil 419 electores. En resumidas cuentas las plazas electorales más importantes, después de Lima, están en el norte del país.

Información tomada de la ONG Transparencia.
Por otro lado, Ica se ubica en el puesto 12. Casi a la mitad de todas las regiones. Pero tiene más ciudades encuestadas que Cajamarca. Y no es el único caso, hay muchos como Junín que está en el puesto N° 8 y tiene 09 ciudades encuestadas. Lo mismo sucede con Puno, Arequipa, Cusco y Loreto, que teniendo menos población electoral tienen más ciudades encuestadas. Por otro lado, Lambayeque, Ancash que también tienen menos electores tienen igual número de ciudades encuestadas por CPI.
Algunos dirán, esto se debe a que la población de Cajamarca se aloja mayormente en Jaén, Cajamarca, Chota, Baños del Inca y La Encañada; pero eso es un falso razonamiento. El 69% de la población cajamarquina está en el campo, es rural. Cajamarca no solo es la primera región rural del país sino que es una de las plazas más importantes y con menos ciudades encuestadas.
A pesar de todo ello, CPI al menos tiene la honestidad de decir dónde encuestó. Lo que parece raro y un tanto mañoseado es que en su encuesta de febrero diga que Gregorio Santos tiene un apoyo del 2.7 al interior del país y que para su última encuesta este apoyo se ha reducido. Más que raro es inverosímil. La campaña de Gregorio Santos recién empezó con relativa fuerza en la quincena de febrero. ¿Cómo se explica que le vaya peor?
La respuesta es simple: el apoyo a Gregorio Santos el 11 de febrero al interior del país lo ubicaba en el 6 lugar, por encima de candidatos como: Verónica Mendoza, Alejandro Toledo, Barnechea, etc. La última encuesta de CPI coloca a Gregorio Santos en el 07 lugar al interior del país, superando a Barnechea y siendo superado por Verónica Mendoza. Algo poco creíble: Ya hemos visto el poco apoyo que goza la candidata al interior de las regiones.
Algo semejante pasa con la encuestadora aprista IDICE, que en su encuesta de enero da a Gregorio Santos un apoyo al interior del país de 1.2 %; pero para su encuesta de febrero solo le da 0.7 %. ¿Cómo es posible, que haya un retroceso en la campaña? Lo más lógico es que están ocultando información sobre Goyo.
La misma encuestadora da el primer lugar en febrero en la región Cajamarca a Verónica Mendoza con un increíble, ridículo y hasta patético 19% que a todas luces es una mentira del tamaño del Quilish. Y da un segundo lugar a Gregorio Santos en la región Cajamarca con un 15%. En tercer lugar están Keiko y Alan García con 11.5%. Algo están ocultado, más obvios no pudieron ser.

Verónica Mendoza tiene el 19% en Cajamarca (febrero) según la encuestadora aprista IDICE.
Datum por su parte, da el nombre de ciudades donde realizó la encuesta. El fenómeno se repite, solo que en este caso son 06 ciudades encuestadas en Cajamarca, añadiendo a las anteriores solo Bellavista de Jaén. Atrás quedan ciudades como Bambamarca, Cutervo o San Ignacio de más población electoral que La Encañada y Baños del Inca.
Datum además, no presenta datos por regiones, tampoco por corredores y evita en todo momento nombrar a Gregorio Santos. De hecho hay preguntas sobre candidatos menores como Urresti. Es más, para esta encuestadora la gente se va olvidando quien es Gregorio Santos, si en enero lo conocía un 18% en febrero solo lo conocen un 16%. Vaya, vaya…
La “prestigiosa” GFK no se queda atrás, no solo encuestó en menos ciudades cajamarquinas (Cajamarca, Baños del Inca, Matara y La Asunción) sino que además encuestó en más ciudades de regiones con menos población electoral. Se repite el caso de Junín e Ica y se suma además a Lambayeque con 05 ciudades encuestadas. Y no son las únicas regiones hay más regiones que teniendo menos población electoral tienen más ciudades encuestadas que Cajamarca.
Obviamente que después tan desvergozada omisión Gregorio Santos se ubica bien abajo gracias a la “objetividad” de la encuestado del diario La República.

Por último, queda Ipsos Apoyo. Sí, la encuestadora del marido de Cecilia Valenzuela: Alfredo Torres (antes eras chévere Alfredo). Esta encuestadora al igual que Datum ha obviado todo sobre Gregorio Santos. Para ellos Goyo siempre será otro. Dan pocos datos sobre su ficha técnica y los lugares donde aplicaron la encuesta. 
Lo que más apena de todo esto no es el saber cómo se manejan turbiamente estas encuestas (ojo que solo denunciamos lo que sus burradas nos permiten ver), lo que más da pena es ver cómo la izquierda ha sido domesticada por las encuestadoras. Es momento de pensar con cabeza propia de cuestionar los cuestionarios y las encuestadoras. Es momento de ver la raíz de los problemas y no solo lo que la gran prensa nos vende.
Lo innegable es que Gregorio Santos tiene un voto oculto. Ese voto no está en las ciudades, ese voto es campesino. También es rebelde porque se ubica en algunas ciudades que recientemente se han puesto de pie para defender sus recursos naturales. La gran prensa busca que ese voto antisistema (que no es de izquierda ideologizado y menos ambitalista caviar) pase a dos candidatos manejables como Verónica Mendoza y Alfredo Barnechea.
Solo depende de los que NO nos creemos sus encuestas, de los que buscamos un cambio verdadero con una persona que ya demostró su valía, pasar a desenmascarar esas encuestadoras y esos candidatos que cuando las papas queman jamás dijeron esta boca es mía. Es momento de empezar a pensar con cabeza propia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario