Los gobiernos Pro-chilenos traicionan al Peru.
Mientras
bodeguitas y otras pequeñas empresas son perseguidas y hasta cerradas por
errores tributarios como declaraciones mal elaboradas o cantidades ínfimas de
tributos no pagados, la corrupción permite a la empresa chilena Lan, que entró
al Perú gracias a la mafia fujimorista en perjuicio del Perú, no paga
impuestos, ni el Impuesto a la Renta ni el IGV por el combustible que adquiere.
La
denuncia la realizó el congresista de Acción Popular Mesías Guevara Amasifuén,
quien en declaraciones al semanario Hildebrandt en sus Treceinformó
que ha exigido en el Congreso romper el secreto en torno a los tributos de Lan
y exige al ministro de Transportes, José Gallardo Ku, un informe exhaustivo
sobre la vigencia de los acuerdos con Chile que permiten a Lan burlar la
legislación tributaria y a todos los peruanos.
Secreto
de Estado
Guevara
también exige que la Sunat detalle cuáles son las exoneraciones tributarias a
Lan, información que la mafia en sucesivos gobiernos trata como ¡secreto de
Estado!
Alberto
Fujimori
Este robo
data de febrero de 1998, cuando otorgaron a Chile la “quinta libertad”, por la
cual Chile aprovecha 21 lucrativas frecuencias Nueva York desde el Perú a
cambio de nada, es decir, ir a Santiago, desde donde sólo se puede partir al
Polo o a otros destinos. Todo sin pagar impuestos, cuando no sólo los impuestos
son obligatorios, sino que las rutas peruanas debieron someterse a licitación
internacional, que deberían haber aportado muchos millones al erario público.
Cuánto
habrá corrido bajo la mesa del ladrón Alberto Fujimori, que para perpetrar este
saqueo a los cielos peruanos pisoteó la opinión en contra de la Dirección de
Transporte Aéreo, firmado por su director Ricardo La Puente Robles.
Para
destruir la aviación peruana, el ciudadano japonés Fujimori, demostrando su
odio al Perú, al año siguiente liquidó Aeroperú usando para ello a la mafia de
Aeroméxico (ver Pese a ser
denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas y Los delitos de
Aeroméxico y la mafia de Transportes) .
Alejandro
Toledo
Hildebrandt
recuerda que el º. de enero de 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo,
firmó con Lan un acuerdo de doble tributación, por el cual todos los aviones
con matrícula chilena no dejarían sus impuestos en el Perú, es decir ninguno
paga impuestos a nuestro país por su matrícula extranjera, pese a tener
suculentas operaciones peruanas.
Otro
beneficio otorgado por Toledo fue, en 2005, la exoneración de impuestos a la
importación de aeronaves, partes, piezas y motores, mientras el resto de los
importadores peruanos pagaban y pagan exorbitantes sumas por impuestos a las
importaciones.
Alan
García
La prueba
de que la mafia sigue en el más alto nivel se evidencia porque estos privilegios
fueron confirmados por los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, quien se
autoproclama “nacionalista”.
En 2007,
García y su ministra de Transportes Verónica Zavala regalaron a Lan el resto de
los cielos peruanos y otras 27 rutas con lo cual sumó 48 semanales. Entonces
García y su socio José Antonio Chang compraron un avión de LC-Burse,
probablemente para usar una frecuencia que daba Chile al Asia por la Isla de
Pascua.
El 7 de
abril de 2011, García y su ministro de Transportes Enrique Cornejo ratificaron
las quintas libertades Santiago-Lima-Nueva York y Santiago-Lima-Los Ángeles.
Estas libertades con frecuencia suelen denegarse en otros países, por ejemplo
en el caso de España y México.
Millonarios
forados en el erario público
La
Asociación de trabajadores de Aeroperú en 2010 calculó que Lan factura 570
millones por operaciones sólo en cielos peruanos.
En 2008
el congresista Washington Zevallos trató de romper el secreto y se calculó que
entre 2005-2008 Lan ganó 1,142 millones de dólares y burló el pago de US$208.7
millones en impuestos
Ollanta
Humala, el “nacionalista”
En el
Congreso se revisó la exoneración de impuestos a Lan, subrayándose el perjuicio
para el Perú en favor de Chile, pero el presidente Ollanta Humala continúa
protegiendo a Lan, pese a que sólo las instituciones educativas están
exoneradas de impuestos.
Los
lectores ya podrán imaginar las de aceitadas monumentales que deben haber
corrido por cuatro gobiernos, sin descartar a todos los congresistas que
guardan o guardaron silencio sobre este latrocinio al Perú. Y como siempre,
esto no rebotará en los diarios que se jactan de investigaciones a
"pericotes" que roban unos galoncitos de gasolina, en especial de los
del grupo El Comercio, donde sus empleados aceptan el yugo de
la mordaza porque los dueños mantienen lazos de sangre con los dueños de Lan.
Artículos
relacionados
Enrique Cornejo
con Emilio Rodríguez y Jorge Awad presidente de LAN gestaron Convenio Aéreo
lesivo a los intereses del Perú
Ministro Cornejo mintió sobre pilotos de Lan
Ministro Cornejo mintió sobre pilotos de Lan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario