jueves, 4 de febrero de 2016

Nadine Heredia: Oposición replanteará estrategia en caso de agendas

era su letra. Peritaje concluye que letra es de la primera dama y que hay grafías que no pertenecen a presidenta del Partido Nacionalista. Becerril advierte que ya no hay indicios y propone que se delimiten delitos cometidos.

 Nadine Heredia trató de impedir la prueba grafotécnica.

La verdad, era su letra. De acuerdo al informe pericial realizado a las cuatro agendas de Nadine Heredia –en el marco de las indagaciones por presunto lavado de activos, que lleva a cabo el fiscal Germán Juárez–, el contenido de dichos documentos procede del puño gráfico de la esposa del presidente Ollanta Humala.

No solo eso. Según informó el diario El Comercio, los especialistas Víctor Vidal Prieto y José Gutiérrez Flórez han determinado que las agendas en cuestión no han sufrido adulteración alguna.

Asimismo, tal como lo publicó Perú21 el 28 de diciembre pasado, se ha confirmado que los cuadernos contienen grafías correspondientes a otras personas.

¿QUIÉN ES ‘NICO’?

Marisol Pérez Tello, ex presidenta de la comisión parlamentaria que investigó el caso Martín Belaunde Lossio, sostuvo que el informe de los peritajes no hace sino confirmar “la realidad: que las agendas pertenecían a la primera dama”, y advirtió que lo que correspondería ahora sería que Nadie Heredia diga a quiénes pertenecen las otras letras, “y quién es ese ‘Nico’ al que se le pidió dinero para financiar una serie de cosas, para descartar si el dinero que ingresó, y que ponen en evidencia las agendas, tiene una fuente lícita o no”.

Cabe recordar que, según María Elena Llanos, ex amiga de Heredia, ‘Nico’ no sería otro que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“*Nadine Heredia* tiene la magnífica oportunidad, en estos cinco meses que le quedan, de recuperar el valor de su palabra, que ha sido severamente cuestionada, independientemente de las responsabilidades penales que se puedan acreditar a partir del contenido de las agendas”, agregó Pérez Tello.

PAPELÓN

El congresista Mauricio Mulder añadió que el peritaje evidencia el “papelón” que hizo Nadine Heredia, e indicó que toca ahora determinar a quiénes pertenecen las otras grafías contenidas en las agendas. “Una de ellas es del propio señor Ollanta Humala, quien tiene que haber tenido conocimiento del resto de páginas y se podría convertir en cómplice de lavado de activos”, subrayó.

Asimismo, defendió la licitud de los cuadernos examinados precisando que “no está acreditado que estos hayan sido robados”, como sostiene la defensa legal de la presidenta del Partido Nacionalista.

En esa línea, justificó la disposición del fiscal Germán Juárez de ordenar la prueba grafotécnica, trámite que fue cuestionado ayer por el oficialista Fredy Otárola. “Es un peritaje absurdo, increíblemente tonto; que el fiscal pague con dinero de su bolsillo. Si ya la primera dama había aceptado (la autoría de las agendas), ¿cuál es la novedad?, ¿cuál es la pepita?”, ironizó Otárola.

Mulder, empero, replicó: “Si Heredia mintió con respecto a que eran suyas, ¿qué credibilidad tiene que diga que sí lo son? El fiscal está obligado a encontrar una prueba adicional. En boca de la mentirosa lo cierto se hace dudoso, ella es proclive a mentir en cualquier momento y su palabra no puede ser considerada veraz”, anotó.

INFORME FINAL

Por su parte, Héctor Becerril, integrante de la Comisión de Fiscalización, anticipó que hoy solicitará al presidente de ese grupo de trabajo, Gustavo Rondón, que convoque a una sesión extraordinaria para replantear la estrategia de investigación sobre las agendas de la esposa del jefe de Estado.

“El informe está avanzado en un 80%. Hay que replantearlo porque lo que antes eran sospechas ahora es una realidad. Ya no hay nada que investigar, todo está corroborado. Es un tema de interés nacional y el informe debe remitirse al Ministerio Público, y ya no con indicios de sospecha, sino delimitando los delitos cometidos”, puntualizó.

TENGA EN CUENTA

                “Se han mostrado hojitas que no corresponden a una libreta. La mayoría de los periodistas preguntan, a raíz de unas hojitas, si las libretas son mías”, sostuvo Heredia en agosto de 2015.

                “Rechazo la autenticidad de los documentos presentados en el programa Panorama. No los reconozco como míos”, comentó tiempo después.         Finalmente, en noviembre, admitió que las libretas eran de su propiedad.

FISCAL SÁNCHEZ NIEGA PRESIONES

Luego de conocerse los resultados de la prueba realizada a las cuatro agendas de Nadine Heredia, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, descartó que haya recibido presiones de terceros en este caso.

“La presión que tienen los fiscales es la presión que ellos mismos perciben por su trabajo. Yo también tengo presión por mi trabajo, pero no es que me presionen otras personas u otras autoridades; no hay presión externa. (…) Cuando uno tiene un caso emblemático, importante, uno cuida mucho su trabajo, y los fiscales trabajamos bajo presión siempre”, subrayó.

El titular del Ministerio Público, además, respaldó el trabajo del fiscal Germán Juárez en el caso del financiamiento al Partido Nacionalista y en el que están incluidas las indagaciones sobre las agendas deNadine Heredia.

“Él decide su línea de trabajo y tiene testigos que pueden pasar a investigados, depende mucho del trabajo fiscal y respeto lo que él (Juárez) decida”, indicó.

AVALA TRABAJO


En otro momento, el fiscal de la Nación manifestó que los resultados del peritaje “van a abonar a la investigación del caso”, y precisó que será el fiscal Juárez quien determinará cuáles son las próximas medidas. “Después de esta diligencia pericial puede haber otras o culminar su investigación y pronunciarse sobre el fondo. Eso es parte de la estrategia de investigación fiscal, que es reservada, y no puedo comentar ni decir, aun si lo supiera”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario