viernes, 29 de abril de 2016

“MARCO ARANA CAMBIÓ A PERSONERO LEGAL EN CHOTA PARA SER ELEGIDO CONGRESISTA”

 Juan César Regalado dialogó con Panorama Cajamarquino

En dialogó con Panorama Cajamarquino, Juan César Regalado Cabrera, quien postuló con el N° 2 al Parlamento Nacional por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, denunció que Marco Antonio Arana Zegarra, candidato con N° 1, intempestivamente cambió al personero legal de esta agrupación en Chota para ser elegido congresista de la República, cuando hasta hace unos días estaba en segundo lugar y su derrota era inminente.

Por: Pedro Aliaga Correa
– ¿Señor Regalado, conocidos los resultados de la ONPE Marco Arana sería el virtual congresista por el Frente Amplio; sin embargo, usted ha impugnado algunas actas?
– Debo manifestar que efectivamente ya la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó los resultados al cien por ciento; sin embargo, debo manifestarle que hay apelaciones en curso por parte de nuestro partido, también en lo que concierne al Jurado Electoral Especial (JEE) de Chota, en donde hay actas que han sido apeladas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y esperamos que estas actas se resuelvan en el transcurso de los próximos días y de resolverse favorablemente estarán apelándose estos resultados que la ONPE ha dado en estos días.
– ¿Cuántas actas han impugnado ustedes?
– Son tres actas que se han impugnado ante el JNE.
– ¿Por qué impugnaron estas actas?
– Realmente lo que pasa es que el JEE de Chota, de una manera quizás intransigente, ha interpretado la norma, tal vez de una manera un poco sesgada, favoreciendo tal vez a otros candidatos y perjudicando a otros, y no aplicando la norma de una manera íntegra, de una manera tal vez clara y esto ha hecho daño particularmente a mi persona porque nos están anulando una cantidad significativa de votos, sin tener en cuenta la Resolución N° 0331 del JNE.
FAVORECIDO A
MARCO ARANA
– ¿En estas tres catas impugnadas y apeladas, cuántos votos estarían en juego que lo han perjudicado a usted?
– Son un aproximado de 96 votos que esperamos se recuperen, aparte de ello también nos anularon un promedio de 680 votos por errores sencillos y fáciles de resolver pero que, no obstante, han afectado tremendamente a la candidatura nuestra.
 – ¿Estos votos anulados a usted habrían favorecido a Marco Arana?
– Sí, efectivamente, hay un acta que particularmente favorece al señor Arana, ya que el JEE ha interpretado la norma de una manera parcial, se ha parcializado digamos y no ha interpretado la norma de una manera muy clara, precisa, entonces es motivo de la apelación que se ha hecho y esperamos que el JNE imparta justicia electoral y lo que estamos esperando es que se respete la elección popular llevada a cabo el 10 abril.
UNA GRAVE
DENUNCIA
– ¿Cuándo se conocerá el resultado del JNE?
– Estamos a la espera todavía de que se programen las audiencias que deben ser en el transcurso de estos días. Sin embargo, hay algo grave, es que el partido ha cambiado de manera intempestiva a nuestro personero en Chota, ha cambiado a nuestro personero legal, y no solamente eso, sino que últimamente el nuevo personero ha presentado un documento de desistimiento de recurso de apelación hecho por nuestro nuevo personero nombrado, esto demuestra la total desesperación y el daño que nos quieren causar en cuanto a mi persona.
– Bueno, pero el dueño del partido es Marco Arana, quien ha cambiado al personero para favorecerlo, ¿no cree usted?
– Efectivamente, porque el nuevo personero es una persona muy cercana a él, se trata del señor Juan Chilón Chuquimango, que es muy cercana a él a quien lo ha acreditado como personero legal ante el JEE de Chota, quien ya ha presentado esta solicitud de desistimiento al recurso de apelación que nosotros hemos presentado, eso ya es un grave daño, enorme, especialmente a la expresión democrática de nuestros ciudadanos, y lo otro, es una clara intención de hacer daño a mi persona.
– ¿Y esto lo conoce la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza?
– Aún no, porque todavía no hemos hecho de su conocimiento esta denuncia y bueno nosotros hemos estado un poco alejados de los medios; sin embargo, ante este tipo de actitudes, no nos queda más que denunciar este tipo de maniobras que afectan obviamente el proceso electoral del pasado domingo 10 de abril.
– ¿Qué esperan del JNE?
– Que imparta bien la justicia electoral por el bien de la democracia y el respeto a la voluntad popular.
DATOS
·         Según resultados oficiales de la ONPE al 100 % de actas contabilizadas, Marco Arana tiene un total de 8 576 votos y Juan Regalado 8 523, ganando el primero por una diferencia de 53 votos.
·         Esta no es la única denuncia en la cual se ve involucrada el JEE de Chota. Anteriormente, representantes del partido político Alianza Para el Progreso del Perú, que lidera el excandidato presidencial César Acuña, acusaron que en el JEE de Chota “se maquina fraude electoral”.

·         Hasta hace unos días, antes de que la ONPE diera a conocer los resultados congresales al 100 %, Juan Regalado iba adelante en el conteo de votos, por una diferencia, es cierto, que no sobrepasaba los 100 votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario