domingo, 24 de abril de 2016

Votos por nadie

Escribe:
A medida que se revelan las cifras oficiales más viene creciendo el voto blanco/nulo, el cual ha llegado a una escala sin precedentes en la historia.
Es la primera fuerza para el parlamento andino y también para el Congreso, superando al fujimorismo que consiguió un 55% de este. Para la presidencia este viene trepando hacia el 18% de los votos emitidos, mientras que PPK viene cayendo hasta casi el 17% y Keiko ya está debajo del 32.8%.

Jamás antes el voto blanco/nulo ganó una elección congresal y quedó segundo en un balotaje peruano. La ley no contempla que este pase al segundo turno, pero que sí un alto número de este podría conducir a invalidar una elección forzando a una nueva (algo que tal podría aplicarse para el caso del parlamento andino).

Nunca antes se ha dado un balotaje en el mundo en el cual la mayor manifestación de la primera vuelta ha sido contra quién ganó esta y quien encabeza la primera encuesta hacia el segundo turno es alguien que ha quedado debajo del 17.5% y de los votos blancos/nulos.

Mendoza, Barnechea y Santos, quienes suman entre 24% y 25% de los votos,  dicen que no votarán por Keiko o PKK. Si para el balotaje se mantuvieran los votos blancos/nulos del primer turno y estos ganasen a todos los electores de esos 3 candidatos, el voto por nadie podría ganar, superar el 40% y conllevar a que se den nuevas elecciones.

El FA, AP y DD podrían lanzar una campaña por el voto blanco/nulo junto a excluidos como Guzmán quienes han pedido comicios libres.

Empero, estas fuerzas no toman tal posición y tampoco otra que sería apoyar a PPK contra el fujimorismo.  Prefieren la ambigüedad, algo que les puede afectar mucho a la postre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario