miércoles, 7 de septiembre de 2016

                        MAS DEMOCRACIA

CONGRESO POR LA CONFLUENCIA NACIONAL
CAMINO A LA VICTORIA
                                        MANIFIESTO AL PAÍS
Las organizaciones políticas nacionales y regionales, movimientos sociales y colectivos ciudadanos reunidos en la ciudad de Lima, los días 27 y 28 de agosto de 2016, en el marco del congreso de MAS DEMOCRACIA, espacio de confluencia nacional popular, nos dirigimos al país, para manifestar lo siguiente:
1. Concluidas las elecciones generales e instalado el nuevo gobierno nacional queda claro que el objetivo de los que pretenden adueñarse del Perú se ha logrado, asegurar la continuidad y profundización del modelo neoliberal instalado desde el fujimorato hace más de 20 años atrás; para ello, no importó manipular las elecciones, sacando de carrera a candidatos potencialmente independientes y poniendo trabas a las candidaturas populares, para asegurar el paso a la segunda vuelta de dos candidaturas comprometidas con el continuismo, en una disputa reñida sobre aspectos políticos secundarios, en la medida que había coincidencias de fondo sobre la defensa del modelo.

2. Otorgar el voto de confianza al gabinete Zavala y la reciente aprobación de la ley “Doe Run”, con votaciones casi unánimes en el Congreso, reflejan de manera contundente el compromiso de las fuerzas políticas hasta ayer enfrentadas con la continuidad del modelo, a través de un programa de reactivación del llamado crecimiento económico y la implementación de nuevas “reformas” que intentarán profundizar el modelo neoliberal; modelo que, fuera de ciertos logros temporales y poco sostenibles de combate a la pobreza, en realidad benefició a los grandes monopolios transnacionales y nacionales que dominan la economía nacional, especialmente de los rubros primario exportadores, que impusieron su lógica de maximación de ganancias por encima de la explotación racional y sostenible de nuestros recursos naturales, la defensa de la vida y la salud de los trabajadores y del pueblo, desconociendo asimismo la soberanía nacional.

3. En estos 25 años de política neoliberal, nuestra agricultura ha sido arruinada y abandonada, convirtiéndonos en importadores del 80% de alimentos; nuestra naciente industria ha sido devastada por el ingreso de mercadería extranjera a precios por debajo de su costo real; el empleo se ha precarizado, sin derechos laborales y con sueldos indignos; las poblaciones cercanas a proyectos mineros se ven afectadas por la contaminación de fuentes de agua imprescindibles para la vida o por graves daños al medio ambiente. Frente a las protestas populares, lejos de respetar su derecho a decidir con libertad, se ha criminalizado la protesta social y se persigue y encarcela a sus dirigentes.


4. En ese orden de cosas y en el marco de la escena política oficial, los intereses populares y nacionales no tienen lugar; como en los últimos años, el pueblo sólo podrá expresarse mediante la lucha directa, la misma que lamentablemente no tendrá (por la naturaleza de las propias reivindicaciones) la centralización nacional necesaria para resistir y derrotar al continuismo neoliberal. A contracorriente de las posibilidades expresadas en la última contienda electoral en la que, contra lo que la derecha pregonaba, dejó claro que hay espacio para la configuración de un nítido espacio de izquierda, democrático, patriótico y anti neoliberal. Señalando de manera clarísima que, en el mediano plazo, el instrumento político electoral viene a ser la principal vía, aunque no la única posible, para educar, organizar y elevar la resistencia popular y la construcción de la fuerza nacional popular del cambio democrático y patriótico del país.

5. La posibilidad de construcción de este espacio de confluencia nacional popular exige, no obstante, reconocer que los viejos métodos seguidos hasta ahora para lograr la unidad político social han fracasado, que ya no van más la unidad de cúpulas y membretes de arriba hacia abajo. Reconocer en cambio que, es necesario recorrer el camino inverso, tejer la unidad de abajo hacia arriba, con pleno protagonismo de las bases, empezando desde el barrio y la comunidad, desde el caserío más alejado, pasando por las provincias y regiones hasta elevarse en un gran torrente unitario nacional. Es necesario entender la unidad como principio y método que no puede tener exclusiones de ningún tipo si existe coincidencia por defender los intereses del pueblo y del país; no es incompatible, conforme al criterio mariateguista del frente único, con el fortalecimiento de corrientes singulares, siempre que contribuyan, desde su propia identidad a la unidad más amplia.

6. El Congreso de MAS DEMOCRACIA, asumiendo estas consideraciones y considerando que la confluencia alcanzada, valiosa pero insuficiente en sí mismas, es sólo el primer escalón de una unidad más amplia, formula un llamado a las organizaciones sociales, culturales y políticas locales, regionales y nacionales, a construir una unidad sólida de todas las fuerzas democráticas, patrióticas, descentralistas y progresistas para salvar a la patria, para recuperar la soberanía nacional y para defender con éxito los intereses históricos del pueblo peruano en camino a la construcción de una nueva república, edificando un estado plurinacional descentralizado, guiado por un proyecto nacional de desarrollo sostenible, amparado en una nueva constitución.

7. En ese marco, sin perjuicio de contribuir a la más amplia unidad nacional popular, ponemos a disposición de las fuerzas populares la inscripción de MAS DEMOCRACIA, comprometiéndonos a realizar las adecuaciones necesarias de sus estatutos, para facilitar la incorporación y participación democrática de las representaciones populares y participar juntos en todo el país en las elecciones municipales y regionales del 2018, y en la ruta estratégica de las elecciones del Bicentario Nacional del 2021, donde con una unidad mayor, ganaremos el gobierno y se abra para el país un nuevo curso en la historia nacional de hacer realidad la promesa de una vida digna y cumplir los sueños de libertad, soberanía y democracia por los que lucharon


nuestros próceres, mártires y héroes de la patria, siguiendo el camino patriótico presente en el pensamiento de grandes peruanos como Mariátegui, Jorge Basadre, Cesar Vallejo y Velasco Alvarado, que iluminan nuestras luchas de hoy.

8. La estrategia para construir la unidad del pueblo peruano, pasa por convocar a todos los peruanos y peruanas de todos los ámbitos del país, de todas sus expresiones culturales y diversos estratos sociales, a discutir y concertar una nueva Constitución Política del país, que recupere el Perú para los peruanos, que rescate nuestra soberanía como país, y nos ayuden a consolidarnos como una gran nación; para lo cual completaremos las firmas necesarias para el referéndum y organizaremos comités pro constitución en todas las regiones, provincias y distritos del país; camino al Congreso Constituyente democrático de los pueblos del Perú, los días 24, 25 y 26 de marzo de 2017, para consensuar el texto final de la Constitución que será sometido al REFERÉNDUM.

Lima, 26 y 27 de agosto de 2016
¡CON MAS DEMOCRACIA EL PUEBLO DECIDE!

¡CAMINO A LA VICTORIA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario