domingo, 11 de septiembre de 2016

PRUEBAN QUE PAGOS FUERON HECHOS DE CONIDA A EMPRESA ASTRIUM
Compra de satélite no fue de “gobierno a gobierno”
César Santisteban pide desclasificar contrato en el cual figuraría la cuenta de la compañía francesa.

Por: María Teresa García 
La compra del satélite anunciada con bombos y platillos por el expresidente Ollanta Humala pero en especial por el entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y que le cuesta al país unos US$ 205 millones, no se ha hecho de gobierno a gobierno, debido a que los pagos se efectuaron directamente a la empresa francesa SAS Astrium, proveedora del sistema satelital.
De acuerdo a la investigación efectuada por el ingeniero aeroespacial César Santisteban, y presentada a la Contraloría General de la República, dichos desembolsos pueden corroborarse en la propia página web de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-Conida.
“En la Sección de Transparencia de la Conida, figuran los pagos efectuados mes a mes por esta institución por más de S/ 415 millones hasta el 2015, directamente a la empresas SAS Astrium, es decir que los pagos nunca fueron como Cateriano dijo en el Congreso y a la prensa, sino que mintió deliberadamente para vender una falsa transparencia en la compra”, indica el especialista.
También subraya la necesidad de desclasificar los documentos calificados como secretos, para comprobar que se habría colocado en el propio contrato, el número de cuenta de la empresa SAS Astrium, en vez de la del gobierno francés, lo que de comprobarse implicaría fraude y falsedad ideológica.
MODALIDAD
Asimismo, revela que entre los meses de septiembre y octubre de 2013, luego de modificarse el Estudio de Factibilidad orientado al satélite francés, se elabora la Directiva de Compras al Exterior de Conida, a la cual se le hace sutiles cambios orientados a otorgar la compra del satélite “a dedo”, adjudicándose como proveedor único y utilizando la modalidad de contratación de gobierno a gobierno para evadir el proceso de selección.
“Con la finalidad de vender una aparente transparencia, crean la modalidad de compras denominada “Gobierno a Gobierno”. En la Directiva de Compras al Exterior de Conida publicada el 21 de octubre de 2013, se señala en la página 29, XI Disposiciones que regulan las compras de Gobierno a Gobierno, 11.1 Disposiciones Generales, (c) En las contrataciones de Gobierno a Gobierno únicamente se ejecutan 2 fases: Actos preparatorios (Estudio de Mercado) y Ejecución Contractual (Forma del Contrato)”, detalla.
De esta forma, Santisteban asegura que en un solo párrafo, eliminan el proceso de selección, no habiendo realizado un verdadero proceso de calificación, pues no hubo ni puntajes ni ponderaciones visibles, accesibles y transparentes para un claro y limpio proceso de calificación.
SOBREVALORACIÓN
El experto también indica que habría existido una sobrevaloración en la adquisición del satélite.
“En Chile se efectuó la Feria Internacional del Aire y el Espacio FIDAE 2016. Estando Chile por adquirir un nuevo satélite, la feria contó con un pabellón de tecnología espacial en donde estuvieron presentes las principales empresas. Ya con los proveedores rumbo a la licitación internacional, era obvio que los costos se sinceren, y según lo informado, el satélite submétrico que sería similar o superior al peruano, costaría unos US$ 100 millones”, sostiene
Santisteban resalta el anuncio hecho por los representantes del Ministerio de Defensa chileno el pasado 15 de abril, respecto del costo del satélite submétrico, el cual bordearía los US$ 100 millones, es decir US$ 105 millones menos que el peruano.
INCUMPLIMIENTOS
El 24 de abril de 2014 el entonces titular de la Defensa, Pedro Cateriano, firma el contrato y anuncia que el satélite se lanzará en 24 meses, es decir, el 24 de abril de 2016. También dijo que la estación terrena entraría en operación en 12 meses, es decir, el 24 de abril de 2015 y que a partir del día siguiente, el 25 de abril se empezarían a recibir imágenes de la constelación de satélites franceses.
“Todos estos puntos críticos fueron incumplidos por el proveedor EADS Astrium, sin que haya a la fecha una sola sanción o penalidad al proveedor, y más bien los funcionaros de Conida y hasta el último exministro de Defensa, Jake Valakvi, mienten para encubrir al proveedor EADS Astrium/AirBus a efecto de que no sea penalizado”, sostuvo.
El especialista recuerda que el jefe de Conida, Carlos Rodríguez, como el ingeniero Jorge Pacheco y el exministro Cateriano señalaron con total claridad que el satélite debería entrar en operación en 24 meses, es decir en mayo de 2016, sin embargo a agosto de 2016 aún no ha sido lanzado y se espera sea lanzado en septiembre.
“Esta misma empresa francesa ya tenía el antecedente de haber lanzado el satélite chileno SSOT, 22 meses tarde, algo que el propio Cateriano conocía, pero también sabía que la propuesta original de EADS Astrium (ahora AirBus) era de construir el satélite en 36 meses”, anota el experto.
“Por lo que era evidente que no iban a cumplir con los 24 meses planteados en su propuesta final, peor aun siendo un satélite prototipo jamás construido antes, lo mismo que la cámara submétrica propuesta”, añade.
NO HAY TRASFERENCIA TECNOLÓGICA

La eliminación por parte de Conida de la transferencia tecnológica ha sido recientemente corroborada por el actual embajador francés Fabrice Maurice, quien indica que “si se trata de transferencia tecnológica para la fabricación del producto del satélite, la verdad es que no hay transferencia tecnológica. Además, jamás fue pedida esa transferencia por el Gobierno peruano”.

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