jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Qué rayos pasa en el Frente Amplio?
LIA VALDERRAMA

En el FA el único partido que tiene inscripción legal es Tierra y Libertad, y sus bases están en todo su derecho de decidir qué hacer con su inscripción, querer arrinconarlos desprestigiándolos me parece bajo, típico de oportunistas que quieren ahorrarse el trabajo de juntar sus propias firmas para su partido, y para eso utilizan el desconocimiento de la gente para hacerle cargamontón a TyL e imponer desde una instancia diferente a que ese partido tome decisiones por presión. Ilógico. Es como si tú invitaras a tu casa a una gran cantidad de personas, pero acabada la fiesta estas no se quieren ir, porque ahora se creen dueños de tu casa porque son más, y lo que pretenden es botarte a ti y tu familia que los acogieron, y por las malas, desprestigiándote. El Frente Amplio es una cosa, ahí todos tienen el mismo valor, cada agrupación e individuo que lo conforma, es una instancia diferente, pero la inscripción legal no le pertenece al FA, sino a TyL; no entiendo como no pueden comprender eso. Me parece que hay gente que no sabe diferenciar entre partido y frente, y algunas que saben quieren aprovechar la ignorancia de los que no saben para ponerlos en contra del partido que les abrió las puertas, y les dio la inscripción para conformar el FA. Es como si dijeran que en la confluencia Mas Democracia todos los grupos que la conforman deberían tener igual injerencia en las decisiones del partido Democracia Directa que es el dueño legal de la inscripción nacional, si querías eso te inscribías en DD, pero esperabas a su congreso partidario para intentar ser parte de su estructura, mientras tanto te convertías en militante de base; el partido Democracia Directa era una cosa, la confluencia Democracia Directa (frente) era otra cosa, esa confluencia electoral culminó cuando terminaron las elecciones.
Cerramos un proceso y por voluntad de las fuerzas que conformaron esa confluencia, algunas que se fueron y muchas otras que ingresaron se realizó el Encuentro Mas Democracia, que fue convocado en primera instancia por las dos únicas fuerzas políticas de la confluencia que tenían inscripción legal, por un lado a nivel nacional Democracia Directa, que ponía a disposición su inscripción, para que decida ese encuentro nacional qué camino continuaba, poner a disposición no significaba perder el derecho a ésta. Seríamos bien CONCHANES el querer o pretender quitarle a los fonavistas una inscripción que les costó 16 años de esfuerzo y luchas, está demás, quedaba y queda claro su lugar en esta parte de la historia. Por otro lado estaba el Mas Cajamarca, movimiento regional que también tiene registro legal, no por las puras son gobierno regional, cuyo aporte valioso, con el cuadrazo que pusieron: Gregorio Santos, contribuyó a lograr ese 4% y 5% en el Parlamento Andino que nos permitió conservar la inscripción de Democracia Directa.
Debo agregar aquí que en todo este camino, hasta donde estamos, el que ha demostrado mayor humildad que sus simpatizantes es Gregorio Santos, digo esto porque ya muchos simpatizantes lo declaran candidato presidencial, me incluyo, pero él en todo momento nos recalca que acá no seríamos nada sin el aporte de Democracia Directa, sin el Mas Cajamarca y sin el apoyo de todos y todas los que decidimos afrontar con firmeza, sin titubear, iniciar esta lucha por recuperar el Perú para los peruanos. Lo más valioso del profesor Goyo es que se preocupa por que se formen nuevos liderazgos, y creo que eso hace un verdadero “líder” (me tengo que esforzar porque no me gusta mucho la palabrita). Es mentira lo que Patria Roja dijo al acusarlo de caudillo, los caudillos eran ellos, que no quisieron escuchar al pueblo cajamarquino. Gregorio Santos sabe que sin Cajamarca él es nada, y su entrega a su pueblo es recompensado con el respaldo que recibe, de algo no podemos dudar: de su liderazgo real, pero aun así él dice que es muy pronto para hablar de candidatos presidenciales.
Me parece que en el FA le falta algo de humildad a su supuesta líder natural, ya que así la declaran y quieren ejecutarlo en práctica, tanto así que han decidido darle un sueldo para que organice el Frente Amplio, imagínense, ¿quién podría competir con su liderazgo impuesto? Digo esto, porque qué bonito que te paguen para que viajes por todo el país para que organices un Frente y te posiciones, es evidente, mientras que otros líderes o los que aspiran a serlo tienen que romperse el lomo trabajando, estudiando y haciendo política en sus tiempos libres, ¿cómo podría alguien competir con la Sra. Verónika Mendoza si a ella le van a pagar para posicionar su imagen?, ¿de qué democracia hablan? Lo más sensato, como se lo escuché a un ingeniero muy querido, es que la Sra. Trabaje, ya vea si es medio tiempo o tiempo completo, pero que ejerza su profesión y que se dedique a organizar en sus tiempos libres, y que haga con su plata lo que quiera; creo que así como ella muchos otros dirigentes del FA harán muy bien las tareas orgánicas, repartir responsabilidades y tratar a todos por igual es esencial.
Finalmente, en la confluencia Mas Democracia los únicos que legalmente pueden fusionarse son los dos partidos que tienen inscripción legal, y han asumido esa tarea, el MAS Cajamarca y Democracia Directa han iniciado un proceso de fusión, que es solo una parte de todo lo que implica organizar un partido, si bien la lucha electoral es determinante en esta realidad, pues no lo es todo, ¿de qué les sirve ganar una elección sin base popular, sin cuadros técnicos? La mística partidaria está distante de las urnas electorales, esa mística está más cerca a las luchas sociales, a los movimientos sociales, a los cerros, a los barrios, a los asentamientos, a los gremios, a los frentes de defensa, a las rondas, es decir a la organización popular, a la organización ciudadana que es el fondo de todo esto, que persiste más allá del día de las elecciones, y que tiene la capacidad no solo de resistir en las calles sino de proponer el tipo de país que quiere, y de decidir sobre su territorio.
En ese camino, en el más importante estamos abocados todos los que conformamos Mas Democracia, porque de ese camino de construcción popular saldrá la estructura partidaria que esperamos sea lo más amplia y renovada, no solo generacionalmente sino de pensamiento, y si en ese camino las agrupaciones que lo conforman no logran coincidencias plenas siempre quedará el otro camino de la unidad: el del Frente por la Nueva Constitución. Hay tareas, y todos hemos asumido alguna, la más importante está en los barrios y con la gente. La del trámite legal por la fusión de la inscripción está en manos de los únicos que pueden hacer esta tarea, El Mas y Democracia Directa, que tienen el compromiso de responder a todo este grupo que se viene organizando, y llegado el momento, con las cosas en orden nos volveremos a convocar en un Congreso Partidario para elegir a quiénes conformarán la estructura orgánica de este partido que se está gestando: Mas Democracia, que tendrá una inscripción legal y lo más importante, una base social donde todos juntos vamos a luchar por recuperar el Perú para nosotros y nosotras, con una nueva constitución, vamos camino a la victoria.
P.D.: Está demás decir que al que traicione los acuerdos tomados, serán las bases las que juzgarán, tenemos claro que siempre quedará el camino de la organización y la unidad, y siempre pero siempre iremos pa’ lante.

Agrego, culminados o quizás paralelos a estos procesos está la tarea de la unidad más amplia amplia, lo que nosotros llamamos el Frente de Frentes. Superadas las dificultades, en ambos espacios, debe quedar un solo camino: el de la unidad desde las bases, no desde las cúpulas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario