martes, 6 de junio de 2017

Chile amplía extradición de Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad

Corte Suprema chilena amplió la extradición del expresidente también por asociación ilícita, pero desestimó el pedido respecto al delito de peculado.
La Corte Suprema de Chile amplió la extradición del exjefe de Estado Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, pero desestimó la solicitud peruana que buscaba procesarlo también por el delito de peculado.

El ministro instructor de dicha corte chilena, Ricardo Blanco Herrera, ya había aceptado en febrero último el pedido de la justicia peruana para que Fujimori sea procesado por estos dos nuevos delitos. En segunda instancia, el fallo fue ratificado de forma unánime por la Segunda Sala del máximo tribunal de Santiago.

Según informa este martes el Poder Judicial de Chile, tal decisión fue tomada bajo el argumento de que, al tratarse de delitos de lesa humanidad, estos son imprescriptibles y por lo tanto deben ser juzgados.

“Esta corte comparte lo afirmado por el sentenciador de primera instancia, referido al carácter de lesa humanidad de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, por los cuales se requiere la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori Fujimori”, señala el fallo.

"Tales ilícitos merecen una reprobación tan enérgica de la conciencia universal al atentar contra los valores humanos fundamentales, que ninguna convención, pacto o norma positiva puede derogar, enervar o disimular", agrega.

Sin embargo, respecto al delito de peculado, la corte chilena considera que este acción penal ha prescrito, por lo que rechazó el pedido de extradición del Estado peruano.
Cabe recordar que en febrero, Chile accedió a ampliar el cuadernillo de extradición de Fujimori para que sea procesado por el asesinato de seis personas en el distrito de Pativilca, Barranca, cometido en 1992 por el grupo Colina, y también para ser juzgado por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión y la apertura de cualquier otro proceso penal requiere de la autorización de la justicia chilena, debido a que este fue extraditado de Chile hace 10 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario