EXCLUSIVO | Habla Antauro: Ollanta es culpable en
el caso “Madre Mía”
“…En ese tiempo el “capitán
Carlos” y muchos hicieron eso. Traían gente y la asesinaban, la fondeaban…”
Por Martín Valdivia Rodríguez
(Director)
El siempre polémico Antauro Humala, hermano del
expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en una charla exclusiva
con nuestro diario Exitosa, contó sin pelos en la lengua diversos temas de
actualidad nacional, pero inició nuestra conversación hablando nada menos que
del exjefe de Estado y pidió al país que no lo llamen “cosito” sino “capitán
Carlos”, que es más honorable para la familia. En esta edición presentamos
parte de la extensa entrevista que nos brindó y que daremos a conocer sin
censuras ni tapujos.
– Antauro ¿cómo te gustaría que el pueblo peruano
llame a tu hermano “capitán Carlos” o “cosito”?
Prefiero que se quede como “capitán Carlos” y no
como “cosito”.
-¿Y ahora que lo acusan como “capitán Carlos” por
los crímenes cometidos, tú qué opinas de esto?
Que han habido crímenes, estoy totalmente seguro.
Pero hay una gran diferencia. En la guerra contrasubversiva hubo dos
actitudes por parte del Ejército: los que actuaron como sicarios y los que
actuamos como soldados. Yo actué como soldado, tengo siete enfrentamientos
contra Sendero Luminoso, además tengo una herida de bala en la pierna y la Comisión
de la Verdad nunca me ha tocado porque todos mis muertos son de combate y hay
partes de combate y así muchos oficiales. Los únicos problemas que tienen los
oficiales con la supuesta persecución, son para aquellos que actuaron
como sicarios.
Por ejemplo, en Accomarca no hubo nunca un enfrentamiento.
Solamente vino un huev… con 30 soldados, metió a los aldeanos a una iglesia,
les metió fósforo blanco y los mató a todos. Los quemó vivos. No encontraron
ninguna mecha lenta, no encontraron ni mierda, no hubo nunca un enfrentamiento.
Él pensaba que eran terrucos hasta los niños de cuatro años.
Igual te puedo decir de Cayara, de Barrios Altos,
igual te puedo decir de La Cantuta, hasta amarrados los han matado a los
estudiantes. Si fueron terrucos o no, no lo sé. Igual te digo que aquí estoy
preso con todos los de derechos humanos del grupo Colina y estos hue… ven
terrucos hasta en la sopa. La otra vez va un coronel a un hospital civil y
regresó asado. “Puta, estos terrucos de mierda”, que la enfermera era una
terruca porque no lo quería atender. Imagínate, con esa mentalidad obviamente
van a matar a todo el mundo.
Los problemas que tiene el Ejército es con
sicarios, porque los soldados nunca se han metido en problemas. Y estos
sicarios dicen “nosotros defendimos a las Fuerzas Armadas”, o sea, se escudan
en el soldado.
Entonces, en Madre Mía, todos los muertos que hay
allí, no ha habido ningún combate. Ollanta no tiene ningún puto combate. Agarraban
al panadero de allá y lo mato…
-¿O sea, en Madre Mía realmente no hubo combate?
No hubo combate. No hubo ninguno.
-¿Entonces, lo que hubo fue un genocidio…?
Bueno, lo que puede decirse es que había una
ignorancia tal en esa época, que se cometía una barbarie y no pasaba nada. Es
más, tener desaparecidos era motivo para ascender. Mucha gente hizo carrera
así. Pero no hubo enfrentamiento.
-¿Crees que tu hermano tiene responsabilidad en
todo esto?
Yo estoy convencido de eso. No existe ningún parte
de combate… como los periodistas no saben muchas cosas de la guerra interna,
yo te digo: pide un parte de combate. Porque debe haber esos partes.
Pide uno a ver. Yo sí tengo mis partes de combate que están en mi legajo.
Por eso se pierde su legajo, porque no tiene ningún parte de combate.
Una cosa es que tú te sales con tus 20 soldados y
te vas 30 días caminando por la puna y te encuentras con 30 terrucos armados y
se agarran a balazos, tú haces tus muertos, te hacen muertos a ti… ese es
enfrentamiento, eso es guerra. Y tú no tienes ningún problema, porque es un
enfrentamiento. No te pueden enjuiciar por homicidio.
Pero si yo estoy en mi base, agarro al panadero de
la aldea por equis motivo y aún fuera terruco, yo no lo puedo matar porque
está desarmado. Pero en ese tiempo Ollanta y muchos hicieron eso. Traían gente
y la asesinaban, la fondeaban.
-¿Tu hermano es responsable de todo lo que ocurrió
allí?
Totalmente.
-El tema ha salido nuevamente a la luz. O sea, tendría
que ser sentenciado por este caso.
Lógico. Eso es crimen de guerra. Pero aquí lo medular,
lo concreto es: ¿Dónde están los partes de combate señor? No hay, porque no
hubo combate. Usted mató a gente desarmada, gente atada, gente sospechosa,
¿seguro que eran terrucos? ¿Que tenían su carnet?, jajaja. Tienes que saber
que en un momento dado entraba un pelotón subversivo a una aldea y todos
tenían que salir a la plaza y, es más, hacerles hasta parrilladas, pachamancas,
porque la gente tenía que comer. Y después se iban los terrucos y al año venía
el Ejército y se vengaba del pueblo. O sea, una falta de inteligencia total.
Entonces, había muchos oficiales con muy poca cultura militar que veían
terrucos hasta en la sopa. Es como si acá entraran los chilenos, la gente tiene
que comer, por eso no son pro chilenos. Es como cuando Andrés Avelino Cáceres
se fue a la campaña de Breña y regresó después a Lima, acaso ajustició a todos
solo porque les dieron de comer a los chilenos. Eso que lo hagan, pero en
combate.
-¿Es decir uno debe matar cuerpo a cuerpo, cara a
cara?
Hay algo que entender, que hasta en la guerra
externa no puedes matar a un prisionero, es un crimen. Se mata en combate.
Como decía Napoleón: después del combate todos podemos ser hermanos. Yo,
particularmente y muchos oficiales, lo tenemos eso claro. Por eso muchos de
los problemas que tiene el Ejército son por la gente que actuó como sicarios y
no soldados.
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