miércoles, 28 de junio de 2017

Juicio por S/ 2 500 millones en la Suprema por definirse
Telefónica vs Sunat en los tribunales.


FacebookTwitterGoogle+CorreoMás...
En los próximos días, la Sala de Derecho Constitucio­nal y Social Permanente de la Corte Suprema emitirá sentencia por el recurso de casación interpuesto por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administra­ción Tributaria (Sunat), en representación del Estado, contra la empresa Telefóni­ca del Perú S.A.
Ayer, el tribunal supremo escuchó a las partes y dejó al voto la solicitud de la Su­nat, que reclama el pago de 2,500 millones de soles por concepto de impuesto a la renta, correspondiente a los años 1998, 2000 y 2001.
En la audiencia, se discu­tieron cinco puntos formu­lados por la Sunat: cargas financieras, provisión de cobranza dudosa, alquiler de espacios en farmacias y bodegas para colocar teléfo­nos monederos, ‘overhead’ y escisión empresarial.
En representación de la entidad estatal, estuvie­ron los abogados Reynal­do Bustamante Alarcón y Francisco Eguiguren Prae­lli, quienes requirieron a la empresa sustentar, con comprobantes y facturas, los montos por los cuales se pretende deducir como pago de su impuesto a la renta, las deudas impaga­bles o sobre aquellas que existían dudas para su co­branza; pero, no lo hicie­ron, dijeron.
Indicaron que solo pre­sentaron estados de flujo e informes contables, docu­mentos que no tienen valor suficiente ni determinante en materia tributaria.
Por su parte, los abogados de Telefónica intentaron justificar gastos por un valor de 800 millones de soles con una simple hoja de Excel, negándose a presentar com­probantes de pago o con­tratos que sustenten dicha operación.
Este hecho llama podero­samente la atención, pues­to que, según los alegatos de la defensa de la citada empresa, un ciudadano co­mún podría acreditar a par­tir de ahora gastos con una simple anotación en una hoja y sin el uso de la factu­ra correspondiente.
Además, la defensa legal de Telefónica, representa­do por el abogado Roger Zavaleta, dijo que su patro­cinada no debe nada a la Sunat, que no es evasora de impuestos y que siempre cumplió con pagarlos.
Añadió que, durante el pe­riodo que se le reclama la deuda, la empresa pagó la suma de S/ 1344 millones por concepto de impuestos.
El debate entre las partes se prolongó por más de tres horas, en un hecho inédito para la Corte Suprema por la cantidad de abogados de cada parte y la intervención del procurador de la Sunat, José Escalante.

El tribunal, que preside el juez supremo Ricardo Vina­tea Medina e integrado por otros cuatro magistrados, dejó al voto este caso y emi­tirá su decisión en el plazo que establece la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario