martes, 25 de junio de 2013

El lanzamiento del Frente Amplio esta generando gran espectativa en la poblacion Peruana como en la clase politica aquí un articulo del Columnista del Diario Correo.
Nuestras izquierdas, un nuevo intento
Mario Saldaña C.




Han coincidido la publicación de unas duras frases del presidente Humala refiriéndose a la izquierda peruana en una entrevista para el diario El País de España con el anuncio de creación de un frente político de la misma tendencia que aspira a participar como tal en los próximos procesos electorales.
El anuncio me parece positivo por varias razones. Para empezar, porque la izquierda hace años dejó de tener un referente político propio. Tanto en el gobierno de Toledo como en el actual, los cuadros de las diferentes izquierdas se auparon al tren del partido ganador y luego gobernante; pero al tiempo fueron expectorados por diferentes motivos, y claro, como suele suceder, se fueron tirando la puerta y posteriormente hablando mal de quien les acogió y compartió con ellos una pequeña cuota de poder.
También es un hecho positivo porque ese frente aglutinador de varios pequeños partidos contribuye a limitar la atomización y excesiva fragmentación política.
Pero claro, y volviendo a las frases de Humala, el gran riesgo que muchos vemos es que se cambie de marca a esta nueva Izquierda Unidad del siglo 21, pero que las taras, los personajes y las grandes limitaciones sean las del siglo 20, es decir, las mismas de siempre.
Humala ha dicho que por primera vez la izquierda llegó al poder con él, pero algo así como que no pudo acompañarlo en el Gobierno ni 6 meses, y que ahora se ha unido a la derecha para ponerse en contra de la actual gestión. También que ha sido excesivamente ideologizada, poco tolerante con los no marxistas, soberbia intelectualmente y acartonada.
Yo agregaría que la izquierda no escapa a varios de los males que se han evidenciado en otros movimientos políticos: el personalismo, el caudillismo, el clientelismo y hasta la corrupción.
Pero quien ha dado en el clavo recientemente del porqué la izquierda ha fracasado estrepitosamente en el país (su máxima gesta ha sido llegar a la alcaldía de Lima un par de veces -Humala dixit-, aunque por lo que se ve Susana Villarán no termina de aprender y continúa cometiendo los mismos errores que casi le cuestan el cargo) es Jaime de Althaus en un reciente artículo en El Comercio.
El señala que, además de los arriba señalados, el principal error de la izquierda (básicamente por deformación ideológica y política) ha sido posicionarse en el Perú como representante/defensora de sectores tradicionales de la población (sindicatos, gremios u organizaciones de la ciudad y del campo) pero no de los sectores emergentes de la sociedad, básicamente los emprendedores y el sector informal de la economía, que se ha hecho (y se viene haciendo) un lugar y un reconocimiento propios a base de esfuerzo y pese a un Estado y un país que durante años, o les dio la espalda o hicieron como que no existía.
En América Latina las izquierdas que llegaron al poder pasaron previamente por un proceso de modernización y aggiornamiento vital, formaron cuadros con capacidad de Gobierno, respetaron el modelo de apertura económica, abrazaron sin ambages la defensa absoluta de la democracia representativa, entre varias cosas más.
¿Estarán nuestras izquierdas dispuestas a eso? Lo dudo. Este nuevo frente se parece más a una suerte de tabla de salvación colectiva electoral que a un esfuerzo serio por darle al Perú una izquierda seria y renovada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario