domingo, 30 de junio de 2013

UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS: POSIBILIDAD Y ESPERANZA
Por: Oscar Felipe Ventura
El pasado viernes 21 de Junio, se anunció al país que las izquierdas están impulsando “la conformación de un referente político unificado y amplio que agrupe a partidos políticos, líderes e integrantes de movimientos y organizaciones sociales, y miles de ciudadanos y ciudadanas, como una real alternativa de gobierno para el cambio en democracia. Para los únicos que no hay cabida en este proyecto es para quienes tienen las manos manchadas de sangre y de corrupción”; así dice uno de los párrafos del pronunciamiento conjunto de los partidos promotores de este esfuerzo unitario de las izquierdas, publicado en el diario La República, el pasado domingo 23 del mes en curso. Tales organizaciones políticas son: Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, Tierra y Libertad, Partido Comunista Peruano, Partido Socialista y Movimiento de Afirmación Social (MAS).
Considero que este anuncio es un paso importante en la batalla por la unidad de Izquierda y de las fuerzas progresistas, democráticas y patrióticas que aspiran a un cambio real en nuestro país. Considero que es una esperanza y una posibilidad; esperanza para millones de peruanos que siguen esperando la presencia de una fuerza política de izquierda poderosa unida, diestra en la conducción, capaz de orientar sus luchas y de conducirla a la realización de los grandes ideales de libertad, independencia, democracia, desarrollo con justicia social, progreso social con equidad, de asumir consecuentemente los derechos de los trabajadores y recuperar sus conquistas arrebatadas. En suma de luchar junto al pueblo para hacer realidad la gran transformación y el cambio de rumbo que el Perú requiere.
Es una posibilidad que espero llegue a concretizarse, por lo que hay que hacer los mayores esfuerzos para que así sea, porque la lucha por la unidad de la izquierda siempre ha sido compleja, difícil y riesgosa. Se requiere superar la cultura de la confrontación, de las urgencias marcadas por la coyuntura. Nuestra visión debe ser estratégica; lo que significa pensar en objetivos de mediano y largo plazo, empezando por la atención a los problemas de hoy.
Debemos trabajar muy fuerte para superar la visión pragmática de la política. Necesitamos prever, actuar con tiempo, anticipación e iniciativa.
La unidad de las fuerzas de izquierda y de las fuerzas democráticas, patrióticas, progresistas y del movimiento social, es una necesidad porque es la única posibilidad de victoria frente a una derecha soberbia, cada vez más reaccionaria, que no dará tregua, que se mostrará aún más dura, represiva y persecutoria ante la eventualidad de una victoria popular y un gobierno con una alternativa de cambios fundamentales en la sociedad peruana. Por eso es que la unidad será en base a una alternativa electoral y de gobierno al neoliberalismo y a la estrategia de la derecha en general.
La unidad no cae como fruta madura; hay que construirla. No es suficiente desear la unidad; hay que tener la fuerza moral, intelectual, ideológica y de acción para lograrla y sostenerla en el tiempo.
La unidad debe tener bases objetivas, lo que nos lleva a ubicarnos en el escenario nacional que es complejo, cambiante y contradictorio. Del análisis de la realidad del país de hoy, llegamos a la conclusión de que la contradicción en el Perú actual es la que se da entre cambio democrático y patriótico, por un lado, y continuismo neoliberal, por el otro. En síntesis: CAMBIO O CONTINUISMO. Mientras la derecha política y económica se ubican en el campo del continuismo neoliberal, la izquierda y las fuerzas populares optan  por el cambio patriótico.
La propuesta programática de la izquierda debe tener como eje fundamental el Proyecto Nacional, entendido como visión de país que tenga como sustento jurídico una Nueva Constitución; propuesta integral que se hará posible con un gobierno democrático, patriótico, de unidad y base popular y de regeneración moral. Todo ello debe orientarse a la fundación de una nueva República. Esta es la gran transformación que el país necesita.
La izquierda tiene que ir al encuentro con el pueblo, porque la izquierda no solo busca votos. La izquierda tiene que tener sólidas bases sociales. Por eso las grandes tareas de hoy son: ORGANIZAR, EDUCAR Y CONCIENTIZAR. Mientras que la derecha necesita electores, votantes que se compran en el mercado electoral, el caso de la izquierda es diametralmente opuesto. La izquierda se construye teniendo como meta la gran transformación del país, lo que exige un tipo de militante cualitativamente diferente, ajeno al pragmatismo utilitario, que tanto daño viene haciendo a la política peruana, al extremo de haberla envilecido y mercerizado. La derecha busca perpetuar el sistema y el poder de clase establecido. La derecha busca perpetuar el sistema y el poder de clase establecido. La izquierda se propone transformar esa realidad y construir una sociedad nueva.
Por eso es que la izquierda busca comprometer a este proyecto al pueblo honesto y trabajador del campo y la ciudad, a los jóvenes y a las mujeres, pues la gran transformación del país requiere el concurso y valiosa participación de todos ellos.
Se han anunciado algunas acciones conjuntas. La más próxima es la participación en la JORNADA NACIONAL DE LUCHA del jueves 4 de julio, convocada por los Frentes Regionales y la CCTP. También se ha anunciado desplazamientos a diversos lugares del país para impulsar la construcción de la unidad, así como para recibir los aportes y sugerencias de las provincias; incluso recibir las críticas. El método de trabajo debe ser la crítica y la autocrítica.
El lanzamiento de este proyecto unitario ha causado gran expectativa en varios lugares del país; esperamos que se diga acrecentando paso a paso y sobre todo, participar en este proceso con decisión, voluntad y coraje. La izquierda buscará conquistar la conciencia del pueblo, su confianza, su participación y organización consciente.
JUEVES 4 DE JULIO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA
Ha sido convocada una nueva Jornada Nacional de Lucha para el próximo jueves 4 de Julio, bajo la dirección del Comité Nacional de Lucha, del que forman parte la CGTP, los Frentes Regionales, así como organizaciones sociales y populares.
Por supuesto que hay razones para la protesta. El gobierno está empeñado en consolidar el modelo neoliberal con grandes ventajas para el capital transnacional y particularmente para el sector minero. De igual manera  el gobierno ha firmado el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que comprende a Perú, Chile, Colombia y México, países con gobiernos neoliberales. Este acuerdo ha sido ratificado por el Congreso de la República la semana pasada. Es una decisión entreguista y antipatriótica, adoptada sin mayor debate ni información transparente a los peruanos.
Al mismo tiempo, el Congreso persiste en aprobar el proyecto de Ley del Servicio Civil, que amenaza con la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores estatales, por los que estos vienen resistiendo en todo el país.
Hay razones para la protesta. No basta la indignación. Hay que salir a las calles a protestar. En Trujillo habrá movilización el próximo jueves 4 de julio a las 10 a.m. Se vienen realizando coordinaciones diarias con la participación del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – FREDELL y las bases de la CGTP. Habrá 3 preconcentraciones: Local del SUTEP (Chira 135). Paseo de las Letras y Av. España 2335 (local de la CGTP).


El jueves 4 de julio: todo el pueblo a las calles.
                          FIRMA POR EL MAS
                      CONTIGO SOMOS MAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario