viernes, 28 de junio de 2013


Esto es una muestra de la corrupción que impera en las instituciones públicas, Las licitaciones casi en su totalidad son direccionadas con cobros del 10% y hasta 20%, las coimas que imponen los trabajadores para realizar alguna gestión son pan de cada día, sin embargo seguimos defendiendo a estos corruptos de la administración pública.
Sobrevaluan compra de indumentaria en municipio huancaíno



Huancayo -
Sale a la luz más irregularidades y actos dolosos cometidos por la Subgerencia de Logística de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde incluso se descubrió una sobrevalorización de productos y otra empresa fantasma supuestamente fue consultada durante el proceso de contratación.
En el informe técnico presentado por la Comisión Especial de Regidores para la Investigación de los Procesos de Licitación (CERIPL), se observó serias faltas administrativas cometidas en el expediente de 'Adjudicación de menor cuantía Nro. 060-2012-MPH, la cual tenía como objeto la adquisición de vestuarios, accesorios y prendas para el personal obrero y técnico, que labora en la Gerencia de Servicios Públicos Locales.
De acuerdo a las cotizaciones realizadas por Logística, respecto al precio de mamelucos, se estimó que el producto tenía un valor referencial de 78 soles en el mercado. No obstante, cuando la CERIPL verificó y consultó el mismo producto se dio con la sorpresa de que el valor no ascendía a los 45.50 soles, haciendo una diferencia de 32.50 soles.
El documento señala que "estimando el número de productos comprados, se calcula una sobrevalorización de 2 mil 470 soles".
El mismo ilícito se encontró en la adquisición de respiradores. El precio unitario promedio en el mercado es de 87.50 soles, pero Logística lo valorizó en 90 soles y con este precio se compraron 83 unidades. Es decir, se pagó 207.50 soles de más.
En la adquisición de guantes se observa el mismo problema, pues hay una sobrevalorización de 47 soles. De igual modo, en la compra de botas de jebe (14 pares) se habría estimado 245 soles demás. Mientras que en zapatos se sobrevaluó el producto en 247.50 soles.
Fantasmas. Curiosamente, en este proceso también se presentaron empresas fantasmas a la convocatoria. El informe técnico refiere que hubo 5 empresas inscritas. Una de éstas, perteneciente a Héctor Pedro Bujaico Flores, supuestamente ubicada en el jirón Huánuco Nro. 285, pero en realidad no existe, y preguntando a otros inquilinos y vecinos, manifestaron no conocer a Bujaico.
Finalmente solo 3 empresas presentaron sus propuestas: Consorcio Edgar Rubén Pucuhuayla Montero, Industrias United Hansen y SICSA Perú S.A.C.
Sin embargo, las dos primeras no fueron admitidas, aduciéndose que no presentaron la documentación de presentación obligatoria. Pero, el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en su artículo 25, permite que, mientras se hayan inscrito, las empresas expongan la propuesta en el estado en que se encuentren.
Por alguna extraña razón, la Subgerencia de Logística no reconoció este punto y descartó a estos dos postores, y no habiendo otra empresa, además de SICSA Perú, se le adjudicó la contratación.
La lista de irregularidades en este proceso de adjudicación, es interminable. La Ley exige que la comisión debe presentar como mínimo dos fuentes de las posibilidades que exige el mercado, pero Logística solo presentó una propuesta de cotización y la convocatoria se cerró antes del plazo debido.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario