24/10/2013
EL PRESIDENTE HUMALA Y SU “NUEVA”
TEORÍA DEL DESARROLLO
Con ocasión de la inauguración de la Semana
de la Inclusión Social, el presidente de la República ha declarado lo
siguiente:
“La política social del Perú es la niña de
mis ojos, es el centro de la política de gobierno, no la política económica.
Ahora, eso no quiere decir que no manejemos la economía con responsabilidad. El
marco macroeconómico que hemos construido genera estabilidad y confianza”.
Reiteró que el crecimiento económico está
bien, pero no es un fin; luego se pregunta “¿para qué nos sirve crecer si no
tenemos claro cuál es el norte del país?”. Asimismo aseveró: “Inicialmente,
asumíamos que la estrategia era crecer para incluir, pero que hoy día nos hemos
dado cuenta que es al revés, es incluir para crecer”. (diario Gestión,
23-10-2013).
¡Albricias! ¿El presidente Ollanta Humala se
convierte en un “nuevo teórico” del desarrollo?. ¿Puede haber inclusión
social sin modificar o cambiar el modelo económico neoliberal imperante en el
Perú en las últimas dos décadas?.
¡Por supuesto que NO!. Por tanto, las expresiones del Presidente
de la República son demagógicas. Veamos.
La brutalidad de la camisa de fuerza
neoliberal ha traído pobreza sin desarrollo ni equidad, y el proceso comienza a
ser admitido mediante la búsqueda de paliativos que adoptan nombres como
liberalismo social, capitalismo con rostro humano u otros. El concepto
“inclusión social” es parte de estas nuevas teorías implantadas por organismos
internacionales como el Banco Mundial. Hago recordar que las políticas
económicas que tienen como emblema las fórmulas del Fondo Monetario
Internacional (FMI) han sido un exitoso producto de exportación desde países
desarrollados hasta el Tercer Mundo, como es el caso del Perú desde la década
del 90.
He venido sosteniendo que en el Perú de hoy
estamos ante la penetración de un capitalismo neoliberal más agresivo en lo
económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social. El presidente
Ollanta Humala se decidió por el continuismo neoliberal primario – exportador y
la necesidad de tener buenas relaciones con el gran capital extranjero. Es un
camino sin retorno. Es un gobierno neoliberal al servicio del gran capital.
Las declaraciones del presidente de la
República se dan en un escenario en el que la aprobación de la gente a la
gestión presidencial solo llega al 26% y la aprobación del gobierno es de 19%,
según reciente encuesta nacional urbana publicada en “El Comercio”, el domingo
pasado.
El entusiasmo presidencial no tiene sustento
porque la realidad lo desmiente. El nivel de gasto social en el Perú es
bajísimo. En México el gasto social representa el 13% del PBI; en
Colombia, es 14%; en Chile, es 15%; en Uruguay, es 22%; en
Brasil, es 26%. El promedio latinoamericano es 14%. ¿y en el Perú?. En
el Perú, el gasto social sólo llega al 8% del PBI. Es decir, menos del
promedio latinoamericano; la mitad de Chile; la tercera parte del gasto social
en Brasil.
Con este bajísimo porcentaje de 8% del PBI en
gasto social, ¿Se puede hablar de inclusión social?. Por supuesto que ¡NO!.
Según un analista y columnista del diario La República (me parece que
Lewinsky), dice que el Perú se ha convertido en una de las democracias más
tacañas del mundo.
Por otro lado, las políticas antipobreza
también son limitadas en el Perú. Mientras en Brasil, Chile, Colombia,
Ecuador y México los programas de transferencia condicional alcanzan entre el
52% y 100% de los pobres, los programas peruanos solo alcanzan al 21% de los
pobres.
Respecto a este tema, el economista Enrique
Vásquez de la Universidad del Pacífico (Lima) ha afirmado que “El gobierno está
ciego ante los pobres: no sabe a qué población incluir”.
Como ya lo he manifestado anteriormente, el
gobierno solo considera un gasto de S/. 284 mensuales para definir la línea de
pobreza, pero no las privaciones como el déficit calórico y la falta de
acceso a servicios básicos. Según el INEI, quien gana más de S/. 284 mensuales
ya dejó de ser pobre. ¿Es sostenible este concepto?. Yo pienso que NO. A este
método de medir la pobreza se le llama pobreza monetaria. En cambio
Enrique Vásquez propone un método distinto que es la pobreza
multidimensional, que comprende distintas variables de la realidad social
de las personas. Según los estudios realizados por este economista, el gobierno
está excluyendo a su población, porque no hay 8 sino 11 millones de pobres. El
gobierno está excluyendo a tres millones de pobres.
Frente a la pregunta: ¿Es un gobierno de
inclusión o exclusión social? El economista Vásquez responde: “yo creo que
es un gobierno que está ciego en el sentido de no definir adecuadamente la
población objetivo, porque si tú quieres ser un gobierno de inclusión social,
primero tienes que definir a quienes tienen que incluir y desde nuestro punto
de vista, eso no se logra con la pobreza monetaria, sino con la pobreza
multidimensional”.
Por todas estas consideraciones concluyo en
que las afirmaciones del presidente Humala no tienen sustento. Es pura
demagogia.
ANOCHE:
HOMENAJE A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
En la noche de ayer miércoles hubo un
homenaje a Luis de La Puente Uceda, en el 48º aniversario de su ingreso a la
historia nacional, cuando un 23 de octubre de 1965, cayó en combate tras
heroica resistencia junto a un puñado de jóvenes heroicos y revolucionarios.
También se rindió homenaje en vida a don Gonzalo
Fernández Gasco, destacado luchador social que fue compañero de Luis de la
Puente, en otro escenario geográfico. Don Gonzalo sufrió persecución y cárcel,
pero se mantuvo firme y fiel a sus convicciones.
El evento fue organizado por la Facultad de
Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, cuyo decano es el Dr. Carlos
Vásquez Boyer, y por el Instituto Luis de La Puente Uceda que preside
Gregorio Luján Burgos. Don Gonzalo recibió un diploma de honor, quien muy
emocionado – a pesar de su delicado estado de salud y avanzada edad –
pronunció unas frases de profundad significación y gratitud.
Fue un importante y significativo acto que
contó con la presencia de estudiantes universitarios, personajes y dirigentes
políticos de izquierda.
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