martes, 8 de octubre de 2013

Conga No Va: ahora la lucha es política electoral.‏
La decisión inquebrantable del pueblo cajarmaquino respecto al inviable proyecto minero Conga, expresado en la consigna ¡Conga NO VA!, por la no continuación de la depredación medio ambiental y de defensa de un modelo de desarrollo regional sostenible, basado en la agricultura y su industrialización y el turismo-, ha devenido en una lucha abierta y encarnizadamente política, cuyo desenlace está en la próximas elecionales regionales y locales del 2014. Ahí apuntan la trasnacional Newmont y el gobierno ollantista (que tiene en el ministro de minas Merino como agente antinacional), trabajan con el viejo método de la zanahoria (las supuestas bondades de los reservorios de agua, programas sociales, etc.) y el garrote (la represión descarnada).

Ya lo han dicho Gregorio Santos y el MAS: La lucha ahora es política. Ahí se define el desenlace de las justas luchas del pueblo cajamarquino. No queda de otra que afrontarla y salir airosos. Está en juego los intereses populares y dos modelos enfrentados: uno de auténtico desarrollo, sostenible y en beneficio de las amplias masas de la región (campesinos, artesanos, pequeños y medianos empresarios, etc.), en donde la minería tiene un lugar secundario y en los sitios donde sea viable; y otro primario-extrativista, rentista sin mayor valor agregado, no sostenible por ser arruinador del medio ambiente, en particular de los recursos hídricos. Cajamarca no debe ser otra Oroya o Cerro de Pasco, con pobreza y arruinados ambientalmente, con agricultura y turismo inexistente.
Como en otras grandes luchas, no falta algún quintacolumnista, agente de los enemigos del pueblo. Es el caso de Wilfredo Saavedra, que en los últimos tiempos ha devenido en aislado difamador de los líderes de las masas populares de Cajamarca frente a su incapacidad de ubicarse en el nuevo terreno de lucha política electoral que requiere de honestidad, claridad de análisis de la situación y las más amplia unidad popular.
A continuación las noticias (sacadas de El Comercio, La República y la Agencia EFE) que grafican esta situación.


EL COMERCIO

Newmont evaluará reanudar Conga en 2015, tras comicios en Cajamarca

El presidente ejecutivo de la minera estadounidense señaló que evaluará continuar con el proyecto de US$5.000 millones

 Denver (Reuters). El directorio de la minera estadounidense Newmont reconsideraría a partir del 2015 su demorado proyecto aurífero Conga de unos US$5.000 millones en Perú, tras las elecciones regionales programadas para el fin del 2014, dijo el martes su presidente ejecutivo, Gary Goldberg.
El desarrollo del proyecto Conga de Newmont y la minera peruana Buenaventura está demorado por casi dos años en medio de protestas sociales, principalmente por temores ambientales.
Tras detener su desarrollo en el 2011, Newmont y Buenaventura han precisado que se enfocarán en la construcción de varios reservorios, que brindarían un abastecimiento permanente de agua potable para las zonas de influencia del proyecto, antes de avanzar con Conga.
“Cuando ves los sondeos de opinión ves que están comenzando a moverse en nuestra dirección, pero aún falta”, dijo Goldberg a Reuters.
ELECCIONES REGIONALES
Perú realizará a fines del 2014 comicios regionales para elegir nuevas autoridades locales. El actual presidente de la región, Gregorio Santos, se ha opuesto al emprendimiento
.
La gigantesca mina producirá comercialmente unas 680.000 onzas de oro anuales y 54.000 toneladas de cobre al año, según los más recientes datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La controversia en torno a Conga es uno de los mayores retos que ha enfrentado el Gobierno del presidente Ollanta Humala, quien debió renovar su gabinete en dos ocasiones en el primer año de su mandato en medio de las multitudinarias protestas sociales en contra del proyecto.
Esta semana el presidente señaló que, en el caso del proyecto Conga, las decisiones de avanzar no le corresponden al Estado sino “a la propia empresa”.
Asimismo, el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, adelantó que evaluaba incursionar en la política, pero no especificó de qué manera, si a través de su participación en una terna en las elecciones presidenciales o con una postulación en las regionales.

EL COMERCIO
lunes 17 de junio del 2013 08:12

“En Conga la actuación de la empresa es importante, el Estado no puede ser solo”

El ministro de Energía y Minas también afirmó que “el Perú no puede dejar de lado una inversión tan grande” como esa

 "Tenemos que apostar por el diálogo con las mayorías, dar más información, más trabajo", afirmó Merino. (Foto: Archivo El Comercio)
MARIELLA BALBI
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, apuesta por la viabilidad del proyecto Minas Conga (Cajamarca), pero sabe que, sin licencia social, no existen posibilidades. Se vienen días álgidos para Conga. Exige que se aplique y respete la ley.
— ¿Conga va o no va?
Conga va. Luego de la construcción del reservorio de Chailhuagón por Yanacocha, se trabaja con las comunidades en la microutilización del agua para que vean que es posible un manejo responsable del recurso. La construcción del reservorio de El Perol, con las vías de acceso, sigue creando la posibilidad de que la gente de allá tenga trabajo. Con lo que ocurre en el mundo, el Perú no puede dejar de lado una inversión tan grande como Conga.
— ¿Cuándo comienza la construcción del reservorio de El Perol?
De lo conversado con Newmont, primero evaluará las obras preliminares, que son los accesos a la zona y que están en plena ejecución. Luego verá cómo lleva a cabo el Perol porque eso implica transvase de aguas.
— ¿Por qué aún Conga no tiene los permisos del Estado para trabajar en esto?
Los está solicitando. El Estado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tiene que acelerar los permisos cuando la empresa termine su nuevo enfoque de accesos y el tratamiento de El Perol. Los permisos demorarán cerca de cuatro meses. Ni el ANA ni ningún organismo del Estado pueden poner problemas a una inversión como Conga. Esta cumple los estándares medioambientales.
— ¿Conga aún no tiene la licencia social?
Sin duda que no. Pero la democracia significa buscar el bienestar para las mayorías. El Gobierno Central, el regional, las autoridades locales, la empresa, deben apostar por el desarrollo. Tenemos que insistir en los temas del agua.
— ¿Cómo? ¿La empresa debe entenderse con la población? Habrá una movilización de protesta contra Conga hoy….
El Gobierno Central trabaja en Cajamarca de manera multisectorial con carreteras, saneamiento, agua, con una inversión de 750 millones de soles. Hay que seguir dialogando con la gente de buena voluntad y, en paralelo, tenemos que hacer respetar el orden y la ley. Es nuestra decisión.
— El presidente Ollanta Humala está dispuesto a apoyar el proyecto Conga.
Está dispuesto a apoyar esa y otras inversiones. Pero la actuación de la empresa es importante. El Estado solo no puede.

Humala reitera que avance del proyecto Conga depende de la empresa privada

El presidente de la República aseguró que el desarrollo del proyecto minero en Cajamarca ya “no es un problema del Estado”

“No es un problema del Estado, el Estado ha dado todos los permisos, ha cumplido con todos los requerimientos que le ha solicitado la empresa privada”, dijo el presidente Ollanta Humala sobre el avance del proyecto Conga en Cajamarca. (Archivo El Comercio)

El presidente Ollanta Humala afirmó esta tarde que su Gobierno ha cumplido con su rol para el desarrollo del proyecto Conga en Cajamarca, por lo que el avance del mismo depende ahora de la empresa privada.
En el caso de Conga, hemos cumplido como Estado con lo que teníamos que hacer, que era garantizar la propiedad privada, garantizar el orden público. En eso nos hemos comprometido. Pero creemos que hoy día, el ritmo de avance de este proyecto está enteramente en la cancha de la empresa privada”, manifestó a RPP.
En ese sentido, el mandatario manifestó que el tema no corresponde a una conflicto entre el Gobierno central y el regional. “No es un problema del Estado, el Estado ha dado todos los permisos, ha cumplido con todos los requerimientos que le ha solicitado la empresa privada”, acotó.
ROLES DEL ESTADO Y LA EMPRESA
Según precisó, el rol del Estado es velar por el cumplimiento contractual de los compromisos realizados y por el estado de derecho. Por su parte, la empresa debe fortalecer el entorno positivo, trabajar con los alcaldes y cumplir con los compromisos con la comunidad.
“Creo que de esa manera este proyecto debe ir”, sentenció al ser consultado por atrasos en inversiones mineras.
Al respecto, el jefe de Estado reiteró que su Gobierno ha destrabado más de una decena de proyectos, pero también detalló que otros han estado detenidos por problemas de la empresa privada.
Humala Tasso dio una entrevista a la citada emisora antes de viajar a Tailandia para realizar una visita oficial. También asistirá a la XXI Cumbre de Líderes de APEC en Tailandia.




EFE

El futuro del proyecto aurífero Conga en Perú se evaluará en 2015, según la empresa Newmont

 ¿Cómo? ¿La empresa debe entenderse con la población? Habrá una movilización de protesta contra Conga hoy….
El Gobierno Central trabaja en Cajamarca de manera multisectorial con carreteras, saneamiento, agua, con una inversión de 750 millones de soles. Hay que seguir dialogando con la gente de buena voluntad y, en paralelo, tenemos que hacer respetar el orden y la ley. Es nuestra decisión.

— El presidente Ollanta Humala está dispuesto a apoyar el proyecto Conga.
Está dispuesto a apoyar esa y otras inversiones. Pero la actuación de la empresa es importante. El Estado solo no puede.

Humala reitera que avance del proyecto Conga depende de la empresa privada

El presidente de la República aseguró que el desarrollo del proyecto minero en Cajamarca ya “no es un problema del Estado”


 El proyecto Conga fue paralizado el año pasado tras las concurridas protestas antimineras en las que los manifestantes se enfrentaron violentamente con la Policía y que dejaron cinco muertos. EFE/Archivo

Lima, 7 oct (EFE).- La construcción del polémico proyecto minero Conga, en el noreste de Perú y al que se opone la mayoría de lugareños por considerarlo una amenaza para el medio ambiente, se evaluará en 2015, señaló hoy el gerente de asuntos corporativos en el país de la empresa estadounidense Newmont, Javier Velarde.
“Hacia el 2015 evaluaríamos la posibilidad de construir el proyecto Conga. Tenemos más de dos años de atraso. Ya hemos invertido más de 1.500 millones de dólares en maquinaria, equipos (que) están parados en depósitos alrededor del mundo”, sostuvo Velarde en una entrevista con el diario limeño El Comercio.
Para el ejecutivo, “Conga está avanzando”, aunque a un ritmo aún lento por la falta de “condiciones sociales y políticas” en la región Cajamarca, donde se ubica el proyecto a cargo de una filial de Newmont.
Los pobladores de Cajamarca temen que Conga ponga en peligro sus reservas de agua al planear secar cuatro lagunas, dos para la extracción de oro y cobre, y el resto para depositar el material minero.
“(Se debe) despejar el temor de la población de que el agua será afectada. Por eso construimos primero los reservorios para que la gente los vea, interactúe con las comunidades que están aguas abajo del reservorio y escuchen de las comunidades qué beneficios experimentan”, indicó Velarde.
El proyecto Conga fue paralizado el año pasado después de las concurridas protestas antimineras en las que los manifestantes se enfrentaron violentamente con la Policía y que dejaron cinco muertos, pero se continuó con la construcción de uno de los dos reservorios de agua previstos.
Tras esas manifestaciones, el Gobierno peruano dispuso que la empresa Newmont debía asumir una serie de compromisos como la construcción de dos reservorios de agua, la creación de 10.000 puestos de trabajo para la población local y tomar medidas de seguridad ambiental.
La semana pasada, el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que el proyecto Conga “debe ir” si la empresa cumple con sus compromisos sociales y ambientales, y que el Estado garantiza la propiedad privada y el orden público.
“Conga es un problema de todos. Deben participar el Estado, la empresa, los alcaldes y la comunidad”, enfatizó Velarde.
El gerente de la minera afirmó que es necesario que el Estado fomente un clima social adecuado en el lugar.
“Se requiere más celeridad, mayor presencia del Estado en la zona de influencia, comprometiendo recursos para que las comunidades vean que tener un proyecto de esa magnitud como vecino es beneficioso. La empresa no puede reemplazar al Estado”, manifestó.
Velarde reconoció que el principal error de la minera fue “mantener un perfil bajo y poca comunicación” con la población en Cajamarca.

LA REPÚBLICA

Antimineros de Cajamarca rompen alianza con Santos por acercarse al gobierno

Martes, 17 de septiembre de 2013 | 4:30 am

Protesta. Antimineros afirman que sabotearon su evento.
Juan Luis Silvera Quispe.
Arequipa.
De la antigua alianza entre el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y el grupo de ambientalistas liderados por Wilfredo Saavedra no queda nada. Desde Arequipa el dirigente cajamarquino acusa a Santos de aceptar "tratos bajo la mesa" con el gobierno para viabilizar el proyecto minero Conga
"Hay documentos que lo comprueban, él (Gregorio Santos) no representa los intereses de nuestro pueblo", arremetió ayer Saavedra, quien llegó a la Ciudad Blanca para participar de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería
La sociedad habría terminado por diferencias políticas. Mientras Santos buscaba unificar los movimientos sociales de su región en una sola coalición a inicios de año, Saavedra advirtió que la propuesta escondía afanes electorales.  
En otro momento, el ambientalista anunció que iniciarán otra protesta en Cajamarca en noviembre próximo. "Rechazamos la construcción del dique El Peral que busca almacenar aguas de una laguna para que hagan pozos y exploten el oro", denunció.
A decir del dirigente, 20 mil de las 100 mil hectáreas que conforman el ecosistema de Cajamarca, están afectadas por la minería. "Los afluentes naturales de agua han desaparecido y los que hay están contaminados. Incluso el ganado vacuno produce leche tóxica", acotó.
 
IMPORTANTE
Menos de 100 personas participaron ayer en la concentración de la Cumbre de los Pueblos afectados por la Minería, realizado en la Plaza de Armas. Según Saavedra se convocó a varios frentes del país que estarían llegando hoy. "Mañana (hoy) iniciamos nuestra cumbre en el Paraninfo de la Unsa", dijo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario