martes, 29 de octubre de 2013

IV ASAMBLEA REGIONAL DEL FRENTE DE DEFENSA Y DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN JUNÍN (FREDDEPREJ)
27 de octubre del 2013
1.       ASISTENCIA
Asistieron 26 delegados de las provincias de Satipo, Chanchamayo, Tarma, Jauja, Huancayo, Chupaca y Concepción. Estuvo presente Juan La Torre M., como representante de la UFREP.
Entre los asistentes estuvieron los Presidentes de los Frentes Provinciales de Satipo, Chanchamayo, Tarma, Jauja y Huancayo.
De los puntos de agenda se arribaron a los siguientes acuerdos.
2.       EL CARÁCTER DEL FRENTE
En Junín, hay un despertar de las luchas del pueblo por lograr la solución de problemas diversos. El pueblo no espera cruzado de brazos la solución de sus problemas, está emprendiendo luchas para reclamar su solución. En Jauja, por la defensa de su aeropuerto; en la Selva Central, por superar los efectos de la roya del cafeto;  en Morococha por defensa de su derecho a elegir su residencia; en Junín, por la defensa de su lago de la contaminación y la inundación; en Tarma, por la defensa de la Universidad Altoandina y la pronta conclusión del asfaltado de su carretera; en Huancayo, por la inmediata construcción del colegio Santa Isabel demolido hace casi un año. Estas luchas sin embargo, terminan en éxito parcial cuando no en derrota, represión, o punición. Esto no podría ocurrir si el pueblo tendría capacidad de presión o de decisión en la solución de los problemas; pero hoy, no tiene, ni una ni otra.
No tiene capacidad de presión, porque la dispersión de sus luchas es la principal característica de su movimiento. No tiene capacidad de decisión en la solución de los problemas porque se limita a pedir que otros resuelvan sus problemas de profundas raíces económicas, políticas y sociales. La tarea de concentrar las luchas populares se ha convertido en tarea de primer orden, y en esta tarea, ir tomando en sus manos la capacidad de decidir en la solución de los problemas económicos, políticos y sociales, desde una posición de poder.
La concentración de las luchas populares exige la construcción de un frente único en todo nivel: de base, de distrito, de provincia, de región. Un frente único incluyente de toda iniciativa popular, no excluyente por motivos de credo religioso, de ideología política, de cultura. Este frente ha acuñado el nombre de “frente de defensa” y seguirá esta tradición. Lo esencial es que mantenga el espíritu de frente único y se construya como movimiento con vocación de poder, para tomar en sus manos su destino histórico, resolver sus problemas desde sus raíces económicas, políticas y sociales, lograr el desarrollo nacional, de aquí la segunda denotación: “frente de defensa y de desarrollo”.
El que en la situación actual las luchas tengan limitaciones reivindicativas es justificable. Las plataformas de lucha reivindicativas tienen este contenido. Lo que no es justificable, es la limitación por razones de intereses subalternos de gentes bienintencionadas o malintencionadas. El pueblo no verá resueltos sus problemas si no ataca las raíces de su problemática, si no se proyecta al desarrollo, y para este cometido debe darle a su movimiento una proyección de poder, un contenido político.
La solución de problemas actuales del pueblo, como el problema del atraso técnico agropecuario, la resistencia a construir una red vial regional moderna, o la desatención a la educación pública (incluso la privada) choca con los intereses económicos de los grupos monopólicos, que desde el poder (Gobierno y Estado) defienden. Normas, convenios, proyectos se deciden desde el poder. El poder es la pieza clave para decidir qué intereses económicos se priorizarán, qué programas y proyectos, convenios o normas se aprobarán. En esta dimensión, la reducción de la lucha con sólo un sentido reivindicativo inmediato resulta un contrasentido, un reformismo, que favorece a los intereses económicos que hoy tienen atenazados a los gobernantes que implementan servilmente políticas primaristas y neoliberales que afectan profundamente el bienestar del pueblo y postergan el desarrollo nacional.
Se requiere que el Frente de Defensa se plantee un programa de transformaciones productivas, viales, educativas, de salud, de seguridad, ambientales, etc. Estas transformaciones pasan por resolver el problema político nacional, por resolver el problema de qué fuerza social controla el poder y en qué dirección se ejerce ese poder. ¿Que, fuerzas de las corporaciones monopólicas, como la CONFIEP, FMI, BM, decidan las políticas de Estado? ¿Que, fuerzas del pueblo, como el frente único regional, decidan las políticas de transformación, expresadas en un nuevo Gobierno? Este dilema sólo se resuelve desde un nuevo carácter del Frente y desde una necesaria construcción nacional de Frente que impulse, no sólo una lucha regional sino nacional.
El FREDDEPREJ no se limita al movimiento reivindicativo que reclama a gobernantes de turno la solución inmediata a problemas urgentes; se plantea objetivos de contenido político que dé al pueblo la capacidad de decidir la solución de sus problemas, lo cual pasa por la crítica profunda a los gobiernos que se han venido turnando para servir intereses de los grupos monopólicos, que cual dueños del Perú hacen y deshacen desde los gobiernos que tienen atrapados. En este norte, nuestro frente exigirá y apoyará los esfuerzos de construcción de un frente único nacional.
3.       TAREAS INMEDIATAS.
-         Realización inmediata de Asambleas masivas en cada uno de los Frentes Provinciales y Distritales con convocatoria amplia, sin exclusión, con agenda que exija la pronta atención de su plataforma de lucha. Convocar fraternos de otras provincias.
-         Promover la constitución de un solo frente provincial en Yauli, Concepción y Junín y apoyar los esfuerzos de construcción del frente provincial de Chupaca.
-         Edición de un vocero del Frente con el nombre de “La voz del frente”, y constituir un Comité de Redacción incluyente de las más diversas fuerzas que se identifiquen con el carácter del frente.
-         Actualizar la Plataforma de Lucha aprobada en la Asamblea de San Ramón, incluyendo la problemática del VRAE, y otros.
-         Dinamizar la Secretaría de Asuntos Juveniles para atender el tema de las juventudes en la Región Junín.
-         Exigir la declaración del desarrollo agropecuario regional como prioridad Nº 1 para lo cual se exigirá al Gobierno Regional y Nacional, declararlo en emergencia.
-         Impulsar la consulta en bases la realización de un paro de 48 horas los días 13 y 14 de noviembre con el objetivo de exigir al Gobierno se constituya una sola mesa de diálogo regional con agenda regional a resolverse.
-         Realizar una V Asamblea Regional en el mes de febrero. A fin de tomar acuerdos sobre el paro regional se convoca a reunión a los integrantes del Comité Ejecutivo Regional a efectuarse el día 09 de noviembre con acuerdos de sus frentes provinciales.
4.       ESTATUTO
-         Se aprobó el Estatuto del FREDDEPREJ que contiene 08 capítulos y 46 artículos.
5.       REAJUSTE DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL
-         El cargo de Secretaría de Organización que estuvo vacante fue concedido al Frente de Defensa de Huancayo, que, en Asamblea elegirá democráticamente a la persona que lo representará.
6.       OTROS.

-         Declarar patrimonio regional al aeropuerto Francisco Carlé, con el lema “Aeropuerto Francisco Carlé, patrimonio regional de Junín”, exigiendo el cumplimiento del DS Nº 020-2011-MTC con las inversiones necesarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario