martes, 12 de julio de 2016

Belaunde negocia que lo dejen libre a cambio de supuesta información
En proceso. Ofrece entregar presuntas pruebas contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. A cambio pide ser excluido de los casosLa Centralita y Antalsis; sin embargo, la ley le impide ser colaborador en tanto se le considere cabecilla.

Negociación. En medio de gran hermetismo, la fiscalía busca las pruebas que Martín Belaunde tendría contra el presidente Ollanta Humala y la dirigente nacionalista Nadine Heredia.
Escribe:
El detenido empresario Martín Belaunde viene negociando con la Fiscalía de Lavado de Activos convertirse en colaborador eficaz. Se sabe que ofrece entregar las pruebas que, supuestamente, tendría contra el presidente Ollanta Humala y la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.
Se trataría de los mismos documentos que dijo haber mostrado a una periodista antes de su fuga de Bolivia. Las pruebas que, entonces, habrían provocado la caída del gobierno y que permanecerían en un lugar secreto.
Desde hace un año
Las negociaciones están por cumplir un año. Los primeros contactos se realizaron enagosto del 2015 con el fiscal Ricardo Rojas y se retomaron cuando el fiscal Germán Juárez, asumió la investigación por lavado de activos contra el partido Nacionalista, Heredia y su familia.
Belaunde hizo un relato detallado de los supuestos sucesos ilícitos, del que dice haber sido testigo, entre el 2005 y el 2011. Además, habría propiciado que terceras personas se acerquen a la Fiscalía para prestar un testimonio que corrobore su versión.
Uno de estos testigos –aunque esto no fue posible de corroborar por lo reservado de la investigación– sería el supuesto piloto venezolano Moisés Boyer y la famosa carta falsa del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez. Lo real es que el fiscal Juárez dijo en la audiencia del 16 de junio que uno de sus colaboradores mencionó la supuesta visita de Boyer a Humala, el 2011. El venezolano se presentó a la Fiscalía después de esa declaración, por eso Juárez le creyó pero sin corroborar nada.
Libre, primero
A cambio de concretar su testimonio, es decir, entregar las pruebas, Belaunde pide ser excluido de los procesos en su contra y dejar la cárcel, para recuperar y entregar los documentos que dice tener.
Es en este punto donde empiezan los problemas, pues la Fiscalía de Lavado de Activos no tiene nada que ofrecerle en tanto que su libertad depende de otra Fiscalía y su prisión preventiva es por el caso La Centralita. En lo que sí lo habrían apoyado es en su traslado a una clínica, en abril, por problemas de salud.
Belaunde convenció a la Fiscalía de que su vida corría peligro en el penal Ancón 1, que está bajo la administración del INPE y del Ministerio de Justicia, es decir, del Ejecutivo, del presidente Humala.
Impedimento legal
Pero el principal obstáculo legal para la colaboración de Belaunde es que él es considerado cabecilla en los casos La Centralita, Antalsis y procesos derivados, que el fiscal Elmer Chirre, de las fiscalías contra la corrupción, tiene en sus manos.
La Ley de Colaboración Eficaz excluye de convertirse en colaboradores eficaces a los cabecillas de un crimen.
En septiembre del 2014, el fiscal Marco Huamán declaró a Belaunde parte de la cúpula de la red criminal que dirigía el ex presidente regional César Álvarez, en Áncash. Luego, en diciembre del 2014, en el caso Antalsis, el fiscal Chirre señaló a Belaunde Lossio como cabecilla de su propia red criminal.
En agosto del 2015, Antalsis se subdividió para la región Cajamarca y, por tercera vez, el ex colaborador de Humala fue considerado cabecilla de una organización ilícita. Además, con resolución aprobada por el juez Richard Concepción.
Creer a ciegas
Otro tema, aunque no aparece en los expedientes, es que en las fiscalías anticorrupción desconfían de Belaunde. Sospechan de un engaño y de que no tenga prueba alguna.
Además, se dice que Belaunde estaría utilizando información del expediente Antalsis, a la que tiene acceso como procesado, en sus declaraciones para ser colaborador en lavado de activos.
Pese a todo, la Fiscalía está buscando una salida, lo que pasa por convencer al fiscal Elmer Chirre de no seguir considerando cabecilla a Belaunde.
Ese pedido no sería complicado en La Centralita, donde el cabecilla principal es César Álvarez. Pero en Antalsis se tendría que señalar un nuevo jefe y ver la situación de los colaboradores que entregaron pruebas en su contra o de los que están presos por su accionar.
Martín Belaunde presiona para salir libre antes de 28 de julio. Pero la situación requiere más que el sonido de su voz para avanzar a un efectivo canje por la pareja presidencial.
En la clínica

Martín Belaunde fue trasladado del penal de Ancón 1 hasta la clínica del Inca, antes de que el fiscal Germán Juárez solicitara al PJ la prisión preventiva de Nadine Heredia. Belaunde sufría de hipertensión no controla­da, depresión y se recomendaba descartar tuberculosis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario