CORTITOS DE LA POLITICA NACIONAL 18-07-16
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH
Hay muchas decisiones judiciales en el país que parecen
orientadas por la venganza política, y esta que perjudica a Santos parece una
de ellas.
Por ello, él debe
esperar su sentencia –cualquiera que sea– con comparecencia restringida y no
con prisión preventiva. Lo contrario parece el uso subalterno de la justicia.
LA IZQUIERDA FUNCIONAL A LA DERECHA
la izquierda que quiere
la derecha siempre tras la dama de la USAID, infiltrada por los amos del mundo
en el sector popular poniéndose la venda en los ojos en los casos de corrupción
que está involucrada con el cuento de la UNIDAD para mantener las prebendas que
les otorga el sistema traicionando y poniéndose en contra de los sectores que
dicen defender., en las elecciones pasadas se aliaron con el neoliberalismo
para disque defender la democracia ¿que democracia defendian?ahora salen con el
cuento de estar contra el neoliberalismo cuando en la práctica son defensores
del sistema, solo que nos digan que hacen si no son defensores del sistema los
representantes de la CGTP en las instituciones públicas donde la corrupción es
a todas luces escandalosas solo para poner un ejemplo ESSALUD y los
representantes del pueblo se callan en todos los idiomas a cambio de una dieta.
Y
SOBRE EL CASO GOYO:
No importa ya la investigación, ni recabar pruebas, ni siquiera la verdad... tan solo es una venganza cruda y vergonzosa; y lo digo por varias razones:
No importa ya la investigación, ni recabar pruebas, ni siquiera la verdad... tan solo es una venganza cruda y vergonzosa; y lo digo por varias razones:
1.- La Corte Superior decide que no se le debe
de dar más tiempo en prisión, pero la Jueza de una instancia inferior le da 7
meses más de prisión preventiva; 2.- Ya no solo es compleja la investigación es
HIPERCOMPLEJA, lo cual es un nuevo término jurídico, es decir INVENTADO, para
solicitar más tiempo,
3.- Casi son 4 años
de investigación y no encuentran propiedades a su nombre transacciones
abrumadoras u otra prueba contundente (pese a lo que se saca en los periódicos,
sin fuentes);
4.- Lo acusan de asociación ilícita para
delinquir, colusión y colusión agravada, en 12 casos, 11 de los cuales la misma
fiscalía ya acepto que no hay pruebas fehacientes y saben porque?, no porque no
las encuentren, la misma fiscalía dice que no hubo afectación al estado,
entonces como puedo defraudar al estado si no afecto al estado???? Alguien
puede explicarlo;
5.- Por
los medios se ha escrito que un empresario Vallejos le dio dinero a Goyo para
favorecerse de concesiones, pues adivinen que... la Fiscalía dice que este
sujeto no sabía nada, es decir no tiene nada que ver no entrego plata no
corrompió a nadie, NADA, entonces como puede existir acusación donde en un
supuesto acto de corrupción, el funcionario es culpable y el empresario no
sabía nada, ósea Qué???? Y más cosas, pero de seguro ya están cansados de leer
como yo de escribir esto, de lo que si estoy seguro es de que nadie está más
cansado de estos atropellos jurídicos que el mismo Goyo, es injusta y exagerada
su carcelería, seas o no su simpatizante, seas o no su seguidor, seas o no de
izquierda, seas o no Cajamarquino.
EL FUTURO DEL MAS Y GREGORIO SANTOS
El
MAS-Cajamarca es un proyecto político antiestablishment sustentado en cambios
en la dinámica económica y social de un modelo de crecimiento sin
instituciones. La radicalización política en esta región es el resultado de la
politización de la desigualdad que organizaciones sociales de base propugnaron
en medio del apogeo de la actividad minera exportadora. La fuerza del
movimiento que lidera Gregorio Santos no es producto (solo) de las
circunstancias, sino de cambios más estructurales, aprovechados estratégicamente
por dirigencias locales de legitimidad social. Santos no es un ‘outsider’ ni un
“empresario político”, sino la expresión de la sociedad civil rural movilizada
de ronderos y miembros del magisterio. Es una izquierda “con poncho y
sombrerito”.
EL FUTURO Y PERSPECTIVAS DEL FRENTE AMPLIO.
Mientras la
suerte del Frente Amplio responde sobre todo a factores coyunturales (como la
volatilidad de las preferencias electorales, la evaluación permanente del “mal
menor”), el proyecto del MAS-Cajamarca se funda en cambios más profundos y, por
lo tanto, su alcance puede ser más duradero. Parafraseando el lenguaje
marxista, la fortuna del Frente Amplio pertenece a la “superestructura”; la del
MAS-Cajamarca a la “estructura”. Aunque Verónica Mendoza ha alcanzado una
proyección nacional, su legitimidad es mediática. Gregorio Santos, en cambio,
funda su fortaleza en las raíces de la sociedad rural activada por una
intensiva y extensiva inversión privada. El reto del rondero, sin embargo, radica
en superar la arena subnacional y conseguir que la identidad regional que
moviliza se extienda a otros sectores marginalizados por el “piloto
automático”.
GREGORIO SANTOS Y SU PERPECTIVA.
El
MAS-Cajamarca sabe enfrentarse al ‘establishment’, al cual caracteriza de
“neoliberal”, “limeño”, “de derecha”, “prominero”. Coloca en el blanco de sus
enemigos al propio gobierno nacional, al que estigmatiza como “autoritario” y
“centralista”. Si bien es cierto su ‘framing’ discursivo suena a izquierda
pasadista, incorpora nuevos elementos del antiestablishment trasnacional, sobre
todo émulos europeos como Podemos de España. La vieja estrategia contestataria
–parece– nunca pasará de moda. Además, el encarcelamiento de Gregorio Santos
tiene un efecto cohesionador que legitima aun más la “lucha” entre el pequeño y
marginal campesino versus el “establishment opresor”. Qué mejor ejemplo de
“injusticia” que el mantenimiento injustificado del líder cajamarquino en
prisión.
No debemos olvidar un elemento clave
para entender estos nuevos proyectos antiestablishment: que pasan de la
protesta a la acción. El MAS-Cajamarca ha ganado experiencia en administración
pública regional y ha forjado su propia tecnocracia. Dos gestiones regionales y
otras municipales suman en el CV de una burocracia propia con más experiencia
que sus símiles villaranistas en Lima. Finalmente, esos años en el poder
permiten también generar conocimiento y reflexión sobre el Estado
descentralizado peruano. El paso por las oficinas de administración regional eleva
el nivel de la discusión del movimiento. Ya no se trata solamente de soñar la
utopía, sino de aprender de la realidad del fracaso cotidiano de un Estado poco
funcional que históricamente no ha sabido cómo gobernar una sociedad rural.
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