martes, 26 de julio de 2016

Gregorio Santos: prisión le permitió postular a Presidencia sin perder Gobierno de Cajamarca
Saldría de prisión este martes y en un plazo de aproximadamente 15 días asumiría el Gobierno Regional de Cajamarca.
Santos dirigió su campaña presidencial desde la prisión Piedras Gordas.
Escribe:
Gregorio Santos dejará la reclusión en la que se encuentra desde mayo de 2014 sin haber recibido sentencia, según indicó su abogado, Fernando Ugaz. Este plazo de prisión preventiva, calificado de excesivo por muchos, lo obligó a liderar su campaña presidencial tras las rejas, pero también le concedió una importante prerrogativa.
Si dejara la prisión este martes, Santos debería recibir sus credenciales como gobernador Regional de Cajamarca en aproximadamente 15 días, pues obtuvo la reelección en los comicios de octubre de 2014, según señaló el experto temas electorales Julio Castiglioni en diálogo con La República.pe.
En su momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió la entrega de las credenciales de Santos debido a que se hallaba bajo prisión preventiva. Es así que nunca asumió formalmente el cargo de gobernador regional reelecto. Por ello, no se vio en la obligación de renunciar a tal cargo para postular a la Presidencia en las elecciones de 2016 y, por tanto, lo mantuvo.
Distinto fue el caso del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, quien debió renunciar al Gobierno Regional de La Libertad en octubre de 2015, siete meses después de haber asumido esta responsabilidad, para jugarse todo por la Presidencia de la Nación.
"Él nunca recibió la credencial por estar en prisión, entonces le corresponde que el JNE le entregue su credencial y que el vicegobernador que lo reemplazaba le tome juramento", explicó Castiglioni.
El abogado Castiglioni sostuvo que si alguien hubiese tachado su candidatura presidencial aduciendo que era gobernador regional electo, aunque no hubiese asumido oficialmente, el JNE hubiese tenido que evaluar su exclusión de las elecciones de 2016, pero el proceso ya acabó.
Sin embargo, cabe anotar que se evidencia un vacío legal ante situaciones excepcionales como esta o, tal vez, la falta de una aplicación oportuna de la ley, pues se ha librado a una autoridad del deber de renunciar a su cargo para tentar otro, solo por hallarse suspendida la entrega de sus credenciales.

El JNE no se pronunciará hasta que reciba la notificación de la excarcelación de Gregorio Santos, según lo comunicó su área de prensa. Fernando Ugaz, el abogado de Santos, en diálogo con RPP dijo esperar que las credenciales de este le sean entregadas en el plazo más breve posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario