miércoles, 17 de agosto de 2016

GOYO: ESTÁ TOTALMENTE DESCARTADO QUE HAYA TOMADO “DINERO PÚBLICO”
Gregorio Santos -en entrevista exclusiva para “Paladín”- aseguró que no tocó recursos del Estado para beneficio personal, de sus partidarios o su organización política.

El líder ambientalista señaló además que de 120 procesos en su contra, entre 60 y 70 ya fueron descartados sin sentencia y espera que los otros 50 también se archiven.

Mientras espera su credencial como presidente regional, señala que sus partidarios le encargaron organizar un movimiento nacional para recuperar el Perú para los peruanos.

Entrevista:
Anul Sallinabac Egroj

El líder ambientalista y presidente regional electo de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, aseguró -en entrevista exclusiva para el semanario “Paladín”- que nunca tocó los recursos del Estado para beneficio personal, de sus partidarios o su organización política, situación que se irá dilucidando con los procesos judiciales que -está seguro- se archivarán.
Goyo nos comentó que de 120 procesos seguidos a su persona, entre 60 y 70 ya fueron descartados sin sentencia alguna en su contra y espera que los otros 50 también se archiven, ya que no cometió ningún delito en contra de la administración pública ni de la población cajamarquina cuando ejerció la presidencia regional.
También señaló que mientras espera su credencial como presidente regional, señala que sus partidarios le encargaron organizar un movimiento nacional que promueva una nueva propuesta que permita recuperar el Perú para los peruanos, cuyo primer paso será el congreso nacional del 27 y 28 de agosto en Lima.
Gregorio Santos, tras su salida de la cárcel el 27 de julio de 2016 sufrió una parálisis facial que lo tiene con descanso médico por 30 días, pero muestra una mejoría que lo anima y alegra, ya que asegura seguirá luchando al lado de su pueblo.
Goyo no se amilana, sigue firme en sus principios y tras un fuerte abrazo y un apretón de manos nos manifiesta su predisposición para dialogar. Suelto, tranquilo y siempre dispuesto a intercambiar ideas, responde nuestras interrogantes.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE GREGORIO SANTOS?
Bueno, primero saludarte y manifestarte que te concedí esta entrevista porque sé que eres un cajamarquino de corazón y te conozco de años, entonces decidí dar estas opiniones. Mi situación es de un procesado en libertad, hecho que debió ocurrir desde un primer instante, nunca debimos haber sido detenidos; sin embargo, ya por las razones que todos conocen, la arbitrariedad y el estar instrumentalizando el Estado a través del Poder Judicial, el Ministerio Público, para hacer persecución política y dar golpe de estado a las regiones, condujo que el régimen de Humala, en alianza con las mineras, las transnacionales y los grupos de derecha, logró que una jueza admitiera el pedido de prisión preventiva y luego se prolongara por 25 meses hecho que fue corregido por la corte suprema y ahora voy a asistir al proceso de manera voluntaria y como lo dispone las reglas de conducta que se me estableció en la resolución y cumplir con lo que asigna el Poder Judicial; el resto es todavía es de un ciudadano, no tengo mayor peso...
¿CUÁNTOS PROCESOS AFRONTA EN ESTOS MOMENTOS GREGORIO SANTOS?
Mira, los procesos de 120 deben haber disminuido a 50 que están, unos en investigación preliminar, otros pasaron a formalización y otros que seguramente ya están en el nivel de formalización, como el caso de Proregion que se sigue en Lima.
DE ESTOS 60 A 70 PROCESOS DESCARTADOS ¿CUÁNTOS GENERARON SENTENCIA EN SU CONTRA?
Ninguno, hasta ahora yo no tengo ninguna sentencia, ni en primera instancia, ninguna sentencia, nunca llegué ni siquiera a juicio oral, salvo el caso Petronila que llegó a juicio oral y que en este momento hay un fiscal que está planteando casación y que el tema -esperemos- continúe su curso y no haya mayor problema.
¿CÓMO AFRONTARÁ ESOS 50 PROCESOS?
Mira, los primeros procesos son parte de la investigación preliminar, esos son procesos que tienen un trabajo fiscal y lo único que esperamos que Cajamarca no sean [las autoridades] sometidas ni presionadas por el Ministerio Público. A nivel nacional, esos [procesos] deben archivarse porque no hay mayor sustento, los únicos que están armados y que han logrado llevarlos hasta Lima son el caso de Proregion y el caso de Catache y son dos, los otros están en Cajamarca y yo quiero expresar mi reconocimiento a los jueces y fiscales de Cajamarca porque hasta lo que conozco, no se han dejado -hasta este momento- presionar, [ya que] hay versiones que no puedo confirmar ni aseverar como ciertas, pero se señala que había versiones que estarían presionando para convertir los casos cajamarquinos de Proregion o del caso gobierno regional como emblemáticos para procesarlos todos y armarlos sí o sí. Yo espero que los fiscales actúen estrictamente como establece los plazos del código penal y lo que corresponde investigarse se investigue y lo que corresponde archivarse se archive porque así la ley lo ordena, pero que no se acepte y no se permita intromisiones del poder político o del poder económico en los fiscales ni en los jueces en ninguna instancia.
SANTOS: NO COGÍ DINERO PÚBLICO
¿GOYO PUEDE GARANTIZARLE AL PUEBLO DE CAJAMARCA QUE NO COGIÓ RECURSOS DEL ESTADO?

Está plenamente garantizado, no porque Gregorio Santos lo diga, no; la propia Contraloría y ahora los propios peritajes de la fiscalía supra provincial de Lima lo determinaron, [ya que] en los 12 procesos de licitación no existe daño patrimonial al Estado, de tal manera ¿de dónde el escandalo? que el dinero de las obras públicas habría sido tomado para campañas electorales, para enriquecimiento ilícito, que el dinero público fue tomado para actividades de beneficio de algún grupo; está completamente descartado, la propia fiscalía terminó acusando de colusión simple y de colusión agravada solo el caso Lajas y asociación ilícita diciendo que yo dirigía una organización criminal para hacer licitaciones y que raro que una organización criminal no tenga como fin el lucro porque las obras están ahí y repito, no porque Santos lo diga porque es presidente regional, sino porque la propia fiscalía lo dice y lo único que van a querer llevar a juicio son si hubo o no hubo ciertas reuniones, colusiones de funcionarios con ciertos empresarios, hecho que se va a probar en su debido momento que no fue así.
PARTIDO NACIONAL
¿CUÁL SERÁ EL ACCIONAR POLÍTICO DE GREGORIO SANTOS?

El accionar político es lo que el pueblo me ha encargado, me encuentro en un punto de quiebre histórico de mi vida porque he recibido la solidaridad de los cajamarquinos, de todas las congregaciones religiosas que me han arrancado -diría yo- de la prisión y me han traído de nuevo a esta tierra y mi vocación de servicio que escogí de maestro de aula vuelvo a esa vocación de servir a mi pueblo y voy a estar al servicio de mi Patria. Ahora hay un congreso nacional el 27 y 28 de agosto en Lima del MAS y Democracia Directa y voy a ese congreso; me han pedido que encabece un movimiento de organización política nacional y aquí en el MAS ya hay ese acuerdo se trabaje en las base para que se finiquite todo eso; entonces mi papel será contribuir a la organización política regional, a la organización política nacional de la Patria y ese espacio de gran unidad, esa tarea de unir al Perú.
VOLVERÁ A LA “PRESIDENCIA”
¿VOLVERÁ USTED AL GOBIERNO REGIONAL COMO PRESIDENTE?

Ese es un tema que en este momento estamos esperando porque el que tiene que entregarme las credenciales es el Jurado Nacional de Elecciones, hasta ahora no tengo la credencial, hasta el momento que me haces la entrevista, de lo contrario inmediatamente que se me entregue yo tengo que asumir la responsabilidad que el pueblo me encargó y luego con el consejo regional coordinar y además coordinar con las bases a nivel regional y nacional porque también debo explicar cuál es el cronograma de mi proceso que va a llevarse en Lima. Si dijeron que el peligro de fuga era inminente y que yo no garantizo el debido proceso o la garantía procesal, entonces tengo que garantizarles, no darle ningún pretexto al Poder Judicial y al sistema que me persigue para que me persiga más; entonces está por evaluar todavía...
PERO SI EL JURADO LE DA LA CREDENCIAL TIENE QUE VOLVER...
Tengo que asumir, tengo que asumir, es mi obligación de cumplir con mi pueblo.
EVALUACIÓN REGIONAL
ANALIZANDO LA GESTIÓN REGIONAL ¿DEBE MANTENERSE O SE REQUIEREN ALGUNOS CAMBIOS?

Estar 25 meses fuera de Cajamarca lo dejan a uno bastante desconectado de la dinámica propia de la gestión regional, yo estoy esperando recuperarme; pero todo cambio que haya será en bien de Cajamarca, en bien de mejorar todo lo que tenga que mejorarse y en ese camino nos vamos a mover, yo esperaré el transcurso de mi recuperación de estos 30 días e iniciaré una tarea de recoger información, escuchar a las organizaciones sociales, a las rondas campesinas, a los comités barriales, a los comités de base, al pueblo en su conjunto porque nosotros representamos más allá del Movimiento de Afirmación Social, más allá de los grupos políticos, es la ciudadanía en general la que merece que se la atienda y la que se le explique cómo está la gestión y cómo va la gestión, ese es un tema del que no te puedo hablar con afirmaciones contundentes porque como comprenderás estoy recién recuperándome de mi mal y luego ya conoceré más de cerca cómo va la gestión.
DEFINICIONES A NIVEL NACIONAL
NOS HABLABA DE LIDERAR UN MOVIMIENTO NACIONAL, SERÁ EL MAS, DEMOCRACIA DIRECTA U OTRO FRENTE...

Creo que ya de frentes y partidos el Perú tiene bastantes etiquetas, cada uno quiere hacer su nombre, yo no puedo ser desleal con los hermanos de Democracia Directa, quienes en las circunstancias más difíciles me designaron su candidato presidencial y gracias al pueblo de Cajamarca, a los pueblos del Perú, de Puno, Cuzco, Arequipa, Moquegua y las 25 regiones, pasamos la valla electoral, entonces hay una voluntad de los fonavistas, una voluntad de Democracia Directa de poner al servicio de todos los grupos políticos que quieren cambiar el Perú, este partido legalmente inscrito, [por eso] este 27 y 28 de agosto se va a abrir todo el espacio de Democracia Directa y vamos a iniciar un debate para que haya un cambio estatutario, un cambio normativo, lo que es Democracia Directa abrirlo a todos los bloques y participar en las elecciones municipales y regionales con un solo logotipo, yo no sé si se llamará solo Democracia Directa, la propuesta de nosotros es que se llame MAS Democracia Directa, pero dependerá de todo el país, de los delegados [que participen] este 27 y 28 y si de ahí seguimos con Democracia Directa, seguiremos como Democracia Directa y luego hacia adelante en el transcurso del debate vamos a aprobar un plan, un programa, un estatuto y adaptarnos a las leyes de los partidos políticos, a las normas del Jurado Nacional de Elecciones, ese es el proyecto, hacia adelante, legalmente con Democracia Directa hasta este momento; pero nosotros estamos llamando MAS Democracia Directa a fin de aglutinar a todos los sectores porque una de las base más fuertes en el país son los comités del MAS, igual que los de Democracia Directa.
PRIMERO LA UNIDAD
¿GOYO QUIERE SER PRESIDENTE DEL PERÚ?

Mira, esa es una de las preguntas bastantes señaladas, los seres humanos tenemos que ser muy maduros cuando se trata de cargos de enorme responsabilidad, la política no es cuestión de deseos, la política es cuestión de propuestas de los ciudadanos y los ciudadanos en este momento me están encargando organizar un movimiento y considero que la política es tan dinámica que cambiará mañana, cambiará pasado, surgirán nuevos líderes, nuevos cuadros a nivel nacional, de otras regiones, entonces debo ser muy cuidadoso, no estamos discutiendo -en este momento- candidaturas, ni nombres de candidatos, ni si se unen dos personas, la unidad no es dos individuos ahorita, vamos de tres o de cuatro, la unidad es un proceso de un movimiento nacional grande, entonces yo quiero ser uno de los soldados que ayude a esa unidad y al final que la democracia interna decida, la democracia interna dirá cuáles y quiénes son sus representantes en su momento determinado y quisiera pedir a los cajamarquinos que ayudemos en ese terreno, en ese camino de la gran unidad con nuestras ideas y opiniones.
LOS EJES PRINCIPALES
EN ESTA NUEVA PROPUESTA DE UN NUEVO PARTIDO ¿CUÁLES SON LOS EJES PRINCIPALES?

Esta propuesta se basa en tener un gran frente político representativo de masas; un programa de nuevo tipo que abra un nuevo curso de 200 años de dependencia y colonialismo; un liderazgo de arraigo social nacional, patriota, popular, democrático y descentralista; una estrategia de unidad, de optimismo y esperanza, esos son los ejes que nos mueven y finalmente -en esta propuesta- se trata de la consigna que nos une una [la propuesta de una] nueva constitución y recuperar el Perú para los peruanos; ahí se resume la esencia en cortas palabras de la gran propuesta del proyecto político MAS Democracia Directa que está abierto -ahora- a todos los peruanos sin ninguna distinción.
¿LA POSICIÓN DEL PERÚ PARA LOS PERUANOS INCLUYE EL TEMA DE EXPLOTAR O NO LOS RECURSOS NATURALES?
Incluye el administrar racionalmente los recursos naturales de acuerdo al interés nacional, de acuerdo al interés patrio, de acuerdo a resolver realmente las necesidades, primero la de los peruanos, antes que resolver las necesidades de avaricia del capital.

Goyo muestra su interés de seguir dialogando, pero el tiempo y el espacio nos obligan a terminar la entrevista, con la promesa de seguir conversando, discutiendo, debatiendo y discrepando sobre los diversos temas de política, desarrollo, gobierno y ciudadanía. Un nuevo apretón de manos y la despedida con el deseo de una pronta recuperación en su salud. Goyo responde con un gesto amigable. Goyo no pierde ese carisma político que lo encumbró como uno de los líderes más representativos de la región Cajamarca en los últimos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario