martes, 2 de agosto de 2016

Santos no descarta cita con Kuczynski
Afirma que no se negaría a hablar con el Mandatario, pero llevaría propuesta de Cajamarca contraria a proyecto Conga.

El excandidato presidencial por Democracia Directa, Gregorio Santos, consideró viable una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y dijo que seguramente va a ocurrir y él acudirá llevando la propuesta de desarrollo de Cajamarca, la cual ratificará -según dijo- que el extractivismo en el Perú ha llegado a su tope.
Santos precisó que la reunión se produciría en un nuevo contexto, porque ahora él se encuentra en libertad, y reiteró que en abril pasado rechazó la visita del líder de Peruanos Por el Kambio, porque aquella buscaba votos para ganar en la segunda vuelta a Keiko Fujimori.
Manifestó que ahora se trata de otra propuesta la que está planteando. Esa es la reunión de los políticos con el Presidente de la República y “aunque a mí no me guste y discrepe en todos los extremos, la reunión seguramente va a ocurrir”, dijo en declaraciones a IDL-Radio.
“Cuando le dije que no aceptaba la hipocresía de visitarme en el penal, lo hice porque mi cultura y mi formación comunera originaria señalan que los valores de solidaridad y de visita a los enfermos no se alardean, se practican, y es una cuestión de hogar, de familia, de ética”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que ahora es otro escenario, refiriéndose a que ya se encuentra en libertad, y Kuczynski es autoridad, es el Presidente de la República “y si propone reunirse con los presidentes regionales y estoy en esa responsabilidad, vamos a ir a decirle, señor Presidente, la propuesta de desarrollo de Cajamarca es esta, y el extractivismo en el Perú ha llegado a su tope”, afirmó.
Más adelante, Santos insistió en la inviabilidad del proyecto Conga, que plantea la reubicación de las lagunas Perol, Cortada o Mala, Azul y Chica, lo cual para el excandidato presidencial de Democracia Directa “es un tema cerrado”.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski remarcó en su mensaje del 28 de julio la necesidad de enfrentar los conflictos con diálogo, y no con enfrentamiento, y recordó su compromiso de no ir en contra de la voluntad del pueblo.
En ese sentido anunció que buscará persuadir a las comunidades y explicar, incluso con su propia presencia, los costos y beneficios de la inversión en industrias básicas y extractivas, porque generan empleo y tributos para el bien del país.
Además, puso énfasis en señalar que su gobierno regulará y exigirá el cumplimiento de toda norma ambiental, recogiendo y respetando la opinión de todos los ciudadanos, respecto al impacto de un proyecto.
ADEMÁS

La compañía minera Yanacocha afirmó que el proyecto Conga está paralizado desde noviembre de 2011. El proyecto suscitó masivas protestas de los pobladores alrededor de la zona, quienes reclamaban por el peligro que representaba no preservar las lagunas Azul y Chica, así como por la contaminación que dejaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario