lunes, 24 de noviembre de 2014

Empresas vinculadas a Belaunde Lossio ganaron más de 660 millones de soles en Junín y Pasco


Prófugo empresario presionaba para que compañías española y peruana ganen buenas pro en ambas regiones. Incluso, mandó una carta amenazante a presidente regional Vladimir Cerrón.

Cuando se pensa­ba que Antalsis era la firma favo­rita de Martín Be­launde Lossio para ha­cer sus negociados en diferentes zonas del Perú, un informe de Panorama reveló el nombre de dos com­pañías vinculadas al prófugo empresario y que hicieron jugosos contratos en Junín y Pasco.

La primera en aparecer en escena es el Grupo Ortiz, un conglomerado de empresas es­pañolas con más de 50 años de experiencia, pero que ingresó al Perú hace cuatro años, mien­tras que Málaga Construc­ciones acumuló obras princi­palmente en las mencionadas regiones, donde la presencia de Belaunde ha sido continua y contundente por presuntos ac­tos de corrupción.

Lo más increíble es que el otrora hombre de confianza de la pareja presidencial mandaba correos a los presidentes regio­nales para prácticamente 'or­denar' que estas licitaciones se hagan realidad sí o sí.

LOS NEGOCIADOS
La página web de Málaga in­dica que esta empresa peruana logró adjudicarse en estos úl­timos cuatro años las siguien­te licitaciones: el hospital de Enfermedades Neoplásicas de Huancayo (S/. 195 millones), el Hospital Román Egoavil Pan­do en Pasco (S/. 110 millones), el mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamien­to también en Pasco (S/. 84 mi­llones), el penal pasqueño de Cochamarca (S/. 120 millones), entre otros.

A estas buenas pro se suman las obtenidas por el Grupo Or­tiz, que se pueden resumir en laconcesión cajamarquina de la Carretera Bambamarca - Celendín (S/. 28 millones), la construcción del Hospi­tal Materno Infantil de Ju­liaca (S/. 86 millones) y el Hospital Carrión en Pasco (S/. 170 millones).

¿Y cómo se infiere que Martín Belaunde Lossio estaba patrocinando am­bas empresas? La res­puesta se encuentra en un mail que el prófugo ex asesor presidencial envió a una conocida autoridad regional.

EL MAIL VINCULANTE
“Estimado Vladimir, es una pena que no hayas respetado lo conversado con Málaga y Ortiz en el tema de Carrión y nos has fallado de una forma to­talmente desleal. Espero soluciones a este proble­ma lo antes posible”. Es­tas palabras forman parte de un correo enviado por Martín Belaunde al presi­dente regional de Junín, Vladimir Cerrón.

¿Cuál era el "negociado" mencionado? En el 2012, tres consorcios compe­tían por obtener una de las obras más importan­tes del Gobierno Regional de Junín: el ‘Mejoramien­to del Hospital Daniel Al­cides Carrión’, en Huanca­yo, con una inversión de S/. 142 millones.

Una de estas asociacio­nes que buscaba la bue­na pro era la conformada por la española Ortiz y la peruana Málaga llamada "Carrión III", patrocinada por Belaunde Lossio.

Según el consejero re­gional Ginés Barrios, Be­launde tenía el camino allanado por formar par­te, en ese tiempo, del cír­culo cercano de la pareja presidencial. Sin embar­go, el consorcio fue des­calificado.

Esta inesperada deci­sión causó gran moles­tia en Martín Belaunde y motivó que dirigiera dicha misiva a Vladimir Cerrón.


Si solucionaron o no sus problemas, lo cierto es que esto no afectó el cre­cimiento de las empre­sas por las que Belaunde intervenía y presionaba para ganar millonarias li­citaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario