El Tribunal Constitucional rechazó pedido de amparo de
profesores contra LRM
Los docentes tuvieron otra derrota en su lucha contra la Ley
de Reforma Magisterial (LRM). Esta vez, el Tribunal Constitucional (TC) -máximo
órgano jurisdiccional- declaró improcedente la acción de amparo presentada por
miles de maestros contra la nueva norma (expediente N° 01703-2013-PA/TC).
Los educadores iniciaron este proceso para no perder los
beneficios de la antigua Ley del Profesorado (Nº 24029), como la bonificación
del 30% por preparación de clases.
“Desde un principio se sabía que estas medidas no
prosperarían, pero malos dirigentes y apoderados engañaron a los profesores”,
asegura el abogado laboralista Alex Añari Cámero.
Según el letrado, las acciones de amparo solo proceden ante leyes
“autoaplicativas”, normativas que no necesitan ser reglamentadas. “Estas entran
en vigencia luego de su publicación”, detalla.
En el caso de la LRM sucede todo lo contrario: requirió de
un reglamento para su validez en marzo de este año, pese a que fue publicada en
el diario oficial El Peruano en noviembre de 2012. Por ello es considerada como
una ley “heteroaplicativa”.
Según el decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan
Carlos Jaquehua, al menos tres mil
profesionales de la educación presentaron acciones de amparo en Arequipa y
otros 10 mil a nivel nacional.
“Es un golpe duro para quienes no querían pertenecer a la
LRM”, admitió. Los pedidos de acción de amparo fueron promovidos por el Sutep
Conare y abogados que, literalmente, estafaron a los maestros.
CLAVE
En 2007 el TC también rechazó los pedidos de amparo
presentados por miles de pedagogos contra la Ley de Carrera Pública Magisterial
(expediente Nº 3020-2008-PA/TC). Los argumentos fueron iguales al caso actual.
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