viernes, 20 de septiembre de 2013

Gobierno Regional Cajamarca rechaza agresiones de Yanacocha y Gobierno Central contra Guardines de las Lagunas 
Las Rondas Campesinas de la región Cajamarca y el Perú están indignados por cobardes agresiones de Yanacocha y el gobierno central. 

El gobierno regional de Cajamarca expresa su enérgico rechazo a las agresiones de efectivos policiales uniformados y vestidos de civiles contra los guardianes de las lagunas que cuidaban la laguna Namococha.

Como se informó, hoy a la 1:00 de la tarde ronderos de Bambamarca fueron desalojados violentamente de su campamento, sus chozas fueron destruidas por los agentes de Yanacocha, declaró, Ydelso Hernández Llamo Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNAR-P).

Hasta el momento (9:00 de la noche del 20 de setiembre de 2013), el líder ambientalista informa que hay 6 ronderos desaparecidos, por lo que se exige a los efectivos de la policía nacional brindar información inmediata sobre paradero de los campesinos.

El también integrante del Comando Unitario de Lucha informó que el lunes 23 del presente ronderos de las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín se constituirán a la laguna Namococha para realizar una inspección y reconstruir el campamento rondero y así garantizar la vigilancia de las lagunas para evitar actividades extractivas de Yanacocha en la zona de Conga.

En ese sentido nos preparamos con toda contundencia para acatar el paro regional y nacional del 26 de septiembre en la capital de la Región Cajamarca y todas su provincias, es hora de fortalecer la unidad para evitar que el gobierno de Ollanta Humala peón de Yanacocha y de Newmont, pongan en riesgo la vida y la salud de las personas, afirmó Hernández Llamo.

Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, expresó su enérgico rechazo a las actitudes provocadoras y represivas de Yanacocha y el Gobierno Central. Hizo un llamado al pueblo de Cajamarca a mantener la unidad para evitar que la dignidad de los cajamarquinos sean mancillados.

Entre tanto el vicepresidente regional César Aliaga Díaz, indicó que acciones represivas del gobierno central generan reacción en todos los sectores sociales de Cajamarca y el Perú. No vamos a permitir que empresas irresponsables como Yanacocha sigan operando con total impunidad y destruyendo las cabeceras de cuenca de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario