domingo, 8 de septiembre de 2013

En Cajamarca
Consejeros regionales del país rechazan afán centralista de Ollanta Humala

Domingo, 08 de septiembre de 2013

 En una declaración indicaron que problemática que se debate es centralismo y marginación a las regiones.
Durante tres días, con la asistencia de más de un centenar de consejeros regionales del país, se debatió en Cajamarca diversos temas de interés nacional, y al final coincidieron en rechazar la conducta centralista del presidente de la República, Ollanta Humala, que setraduce en el monopolio de funciones y el reparto del presupuesto.
En una declaración indicaron que han pasado dos congresos nacionales y la problemática que se debate es la misma: centralismo y marginación a los gobiernos subnacionales, temas que fueron materia de amplia discusión y análisis los días 5, 6 y 7 de setiembre en Cajamarca.
Recordaron que hoy con más razón se cuestiona las acciones centralistas del gobierno nacional por la disminución de canon minero a los gobiernos regionales, que según confirmara el ministro de EconomíaLuis Castillase reducirá en 26%Los ministerios concentran mayores recursos sin tener capacidad de gasto, como lo podemos percibir en la página amigable del MEF.
Frente a esta realidad los consejeros regionales del Perú, autoridades electas democráticamente, conocedores de las distintas realidades del país, junto a líderes locales y comunales levantan la voz cuando ven amenazada la soberanía de sus regiones. Ellos trajeron a Cajamarca la voz de los que no tienen voz, buscando hacer sentir las demandas históricas de sus pueblos.
La Evaluación del Plan Nacional de Descentralización y el Rol de la Mancomunidad Regional; Funciones y Atribuciones en Materia de Descentralización, Presupuesto y Fiscalización; Minería, Compromiso Responsable, Zonificación Económica, Ecológica y Ordenamiento Territorial; Evaluación del Plan Nacional Anticorrupción; Responsabilidad Social del Sector Empresarial y Cobertura de Brechas Sociales y el Desarrollo de Corredores Económicos Regionales son temas que están en el debate y sin duda fortalecerán la lucha por la descentralización y regionalización del país.
Finalmente exigen el cumplimiento de la Ley de los Gobiernos Regionales del Perú, respetando las instituciones públicas encargadas de la administración superior de cada una de las regiones y departamentos.
Sus representantes son considerados como personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Las responsabilidades de los gobiernos regionales incluyen el desarrollo y la planificación regional, ejecución de proyectos de inversión pública, promoción de las actividades económicas y administración de la propiedad pública (Ley 27877 de los Gobiernos Regionales del Perú).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario