sábado, 23 de noviembre de 2013

Ítalo Ponce asegura que Villafuerte conocía al operador López Meneses
En campaña. El primero de la izquierda, con camiseta a rayas, es Ítalo Ponce Montero, compañero de promoción del entonces candidato Humala en el 2006Afirma que cuando formaba parte de la campaña presidencial nacionalista del 2006 visitaba en el penal San Jorge a Óscar López y coordinaba sus acciones con Adrián Villafuerte.

El coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, ex asesor presidencial en materia de Defensa, declaró a la agencia Andina y a Radioprogramas que no conocía ni había tenido contacto con el operador montesinista Óscar López Meneses.
En el 2006, durante la primera campaña del entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, Villafuerte era  el coordinador más importante vinculado con el sector militar que respaldaba al líder nacionalista.
Por lo tanto, estaba vinculado con los compañeros de la promoción de Humala que apoyaban su postulación a la jefatura del Estado. Entre ellos se encontraba el mayor EP Ítalo Ponce Montero.
Ubicado por La República, Ponce recordó que, encontrándose en actividad, se sumó al equipo de campaña de Humala. Y que fue el mayor (r) Oswaldo Zapata Corrales, su compañero de promoción, quien lo llevó al penal de San Jorge donde se encontraba recluido Óscar López Meneses, primo de Zapata.
Como Ítalo Ponce, otros miembros de la promoción Humala, como Alfonso Núñez Fernández y Julio Rosas Cabrera, llevados por Oswaldo Zapata, también se reunieron en el penal con López Meneses.
El mayor EP (r) Ítalo Ponce Montero es testigo de las comunicaciones telefónicas entre Adrián Villafuerte y Óscar López Meneses durante la campaña nacionalista a la presidencia, por eso le sorprende a Ponce que el ex asesor ahora lo niegue.
EN PERSONA 
"A López Meneses lo conocí el 18 de diciembre del 2005, cuando todavía era oficial en actividad, y lo conocí porque me pidieron que hablara con él. Ahora no voy a decir quién estaba interesado en que lo conociera, pero lo cierto es que quien me llevó al penal de San Jorge es (el coronel) Oswaldo Zapata Corrales, que es familiar de López Meneses. Lo habré visitado en tres o cuatro ocasiones", reveló Ítalo Ponce.
En el 2006, Villafuerte estaba relacionado con todos los militares en actividad y en retiro que se sumaron a la campaña de Humala, en consecuencia estaba en permanente contacto con los miembros de la promoción Humala, quienes a su vez estaban estrechamente relacionados con López Meneses, como está documentado en el registro de visitas a éste en el penal San Jorge.
Pero, extrañamente, Adrián Villafuerte dice que no sabe nada de López Meneses.
La República solicitó reiteradas veces una entrevista a Villafuerte para aclarar su relación con Óscar López Meneses y su primo Oswaldo Zapata Corrales, pero se negó con el argumento de que ya había hablado para Andina y Radioprogramas.
Ítalo Ponce es del arma de Material de Guerra y Oswaldo Zapata, el primo de López Meneses, del arma de Inteligencia.
"Me molesta cuando Villafuerte afirma que no conoce a López Meneses porque yo sé que era su amigo. A su edad, no debería mentir. Así como Adrián Villafuerte trabajó con el general César Saucedo Sánchez, yo trabajé tres años con el coronel Villafuerte, cuando  yo era capitán. Por eso, al visitar a Óscar López Meneses, él me manda saludos para Villafuerte. Y cuando me lo encontré, yo le dije: 'Mi coronel, ¿usted conoce a López Meneses? Le envía sus saludos'. También le informé que López Meneses quería hablar con él por teléfono. Yo sí sé que (López Meneses) lo llamaba, pero no sé de qué hablaban. Villafuerte nunca fue al  penal pero sí conversaban por teléfono. A mí me consta que hablaban", declaró Ítalo Ponce.
Ítalo Ponce Montero se sumó a la campaña de su compañero de promoción bajo la promesa de que sería parte de la lista de candidatos al Congreso.
"Pero me tacharon porque era necesario tener seis años de pase al retiro. Yo recién había salido del Ejército. Entonces Ollanta Humala me dijo que lo apoyara y eso es lo que hice. Terminada la campaña, y tras la pérdida de las elecciones, yo me alejé en busca de trabajo", relató Ítalo Ponce.
VICEMINISTRO VEGA PRESENTÓ RENUNCIA 
Iván Vega Loncharich, el viceministro de Orden Interno, dependiente del Ministerio del Interior, presentó su dimisión irrevocable.
Vega fue el coordinador de la nueva estrategia contrasubversiva que logró la muerte de los cabecillas senderistas del Vraem Víctor Castro Ramírez, "camarada William"; Orlando Borda Casafranca, "camarada Alipio", y de Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", hermano de los dirigentes senderistas Víctor y Jorge Quispe Palomino, los "camaradas José y Raúl".
El ex viceministro concibió la formación de la denominada Brigada Especial Contraterrorista Lobo, que se formaba cada vez que se establecía la ubicación de un Blanco de Alto Valor (BAV). Los agentes de la Dircote y la Dirandro aportaban la inteligencia y las operaciones las ejecutaban las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC del CCFFAA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario