lunes, 27 de abril de 2015

¿Cual sería el resultado de un sismo de 7.9 grados en Huancayo?
Falla Geológica de Huaytapallana guarda un peligroso silencio sísmico de 46 años. Sismólogo afirma que la población de Huancayo no asume con responsabilidad los simulacros y no hay cultura de prevención.

Un terremoto podría destruir en Huancayo todo lo que conocemos en segundos. “¿Está preparada la ciudad de Huancayo y toda la región Junín para enfrentar un sismo de gran magnitud? Yo diría que no, porque la mayoría de personas no tienen una cultura de prevención”, manifestó el jefe de Defensa Civil de Huancayo, Ciro Meza Gallardo. 
Además, señaló que las zonas pobres de la región presentan alto riesgo frente a un terremoto, debido a que en los asentamientos humanos hay cientos de viviendas, en la mayoría de casos de material de adobe y quincho y hay vulnerabilidad por la calidad de suelo, de estructura y por morfología de terreno.
SECTORES. Según información de Defensa Civil de Huancayo, las zonas con riesgo alto ante un sismo son: Coop. Santa Isabel, lado oeste debido a que en los cerros las personas vienen construyendo sus casas, sin licencias ni habilitación de tierras, a pesar de que el suelo es arcilloso y hay causes de riachuelos. Al igual que la franja del Río Florido, Zona de Cajas Chico por la pendiente, Echadero 1 y 2 de Chilca, la zona altoandina ya sea Parihuanca y Chongos Alto.
FALTA DEMASIADO. Al igual, el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavara dijo que “se esta avanzando en prevención, con la organización de simulacros, pero el peligro siempre estará presente, mientras las personas sigan construyendo sus casas en zonas vulnerables como cerros o riberas de ríos”.
Agregó, que Huancayo ha crecido de manera desordenada y que será perjudicial de presentarse un sismo de gran magnitud, por ende se debería de mejorar la calidad de las viviendas y que ya es momento de considerar un Mapa de Zonificación de Suelos.
Aunque no se pueda predecir cuándo sucederá un terremoto, hay ciertos criterios para determinar las probabilidades. Uno de ellos es el llamado “silencio sísmico” que según el sismólogo Hernando Tavera, no es más que la ausencia de terremotos en períodos superiores a treinta años, tal es el caso de la Falla Geológica de Huaytapallana que hace 46 años esta tranquilo. Que de darse un sismo, sería de intensidad elevada, y provocaría deslizamientos por ser zona de sierra.
Por otra parte, el Ministerio de Educación programó cinco simulacros escolares nacionales de sismo durante el presente año, con la finalidad de que los colegiales estén preparados para afrontar un desastre natural, todo ello es parte de Gestión del Riesgo de Desastres.
Peruanos están bien en nepal
De otro lado, un nuevo terremoto de magnitud 6.7 volvió a sacudir el domingo Nepal, un día después del potente terremoto de intensidad 7.8 que azotó el país y que ha dejado 2,430 muertos y cerca de 6,000 heridos, dijo en un nuevo balance el Centro nacional de Operaciones de emergencia, basado en Katmandú.
Los ocho peruanos en Nepal se encuentran a salvo, sin embargo, no han podido ser evacuados por las réplicas. El cónsul peruano, Inti Zevallos, dijo que cinco están refugiados a un día del campamento base, a los pies del Everest y otras tres turistas peruanas esperan su traslado a Nueva Delhi.

Cifras. A nivel nacional se estima que aprox. 4 millones de viviendas y más de 15 millones de habitantes se encuentran en zonas de riesgo ante peligros geológicos y sísmicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario