miércoles, 29 de abril de 2015

La izquierda peruana, entre la fragmentación y el llamado a la unidad

PRECANDIDATOS. Santos y Simon competirán en las internas de la CPUFI. Marco Arana iría por Tierra y Libertad.
En Lima ya van tres frentes que buscan participar en las elecciones presidenciales del 2016, aunque en algunas regiones sus militantes insisten en apostar por la unidad.
Mientras los rostros más visibles de la derecha se esfuerzan en ubicarse al centro del espectro político, desde la orilla de la izquierda aún no se evidencia un reconocimiento claro de la opinión pública hacia los nuevos frentes, como tampoco es clara la definición de su participación en las elecciones presidenciales del 2016.
El 9 de abril fue presentado en sociedad la Coalición Progresista Unión de Fuerzas de Izquierda (CPUFI), que tiene como dirigentes a Yehude Simon, Salomón Lerner Ghitis y Susana Villarán. Según la encuesta nacional de GfK, realizada con posterioridad, el 62% de la ciudadanía no ha tomado conocimiento de esta coalición.
Casi en paralelo fue difundido un video que sugiere un bloque distinto con Verónika Mendoza y Marisa Glave, esta última del partido Tierra y Libertad que lidera Marco Arana. De acuerdo al sondeo de GfK, el 74% de peruanos no conoce este nuevo frente.
Eso dicen las cifras. Entre tanto, el panorama nos presenta tres frentes de izquierda de cara a los comicios del 2016: el CPUFI, que tiene como respaldo la inscripción del Partido Humanista; el Frente Amplio (FA) con Tierra y Libertad; y el nuevo Bloque Nacional Popular de Sergio Tejada, que está en etapa de recolección de firmas.
ÚNETE PERÚ
Yehude Simon ha adelantado que presentará el nombre de "Únete Perú" como marca para la coalición que participará en los comicios con su partido. De momento, ya hay dos precandidatos para las elecciones internas: Yehude Simon y Gregorio Santos, quien sigue preso en Piedras Gordas. Aún falta definir una tercera precandidatura por Fuerza Social y se barajan los nombres de Susel Paredes y Eduardo Zegarra.
FRENTE AMPLIO
A estas alturas es notorio el distanciamiento entre la CPUFI y el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, nombre más extenso del bloque que encabeza Marco Arana.
"Nuestra propuesta va por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y eso está en las antípodas del discurso del perro del hortelano que Yehude Simon defendió", reiteró ayer Arana, en conversación con La República. 
Si bien Arana admitió que será precandidato en este frente, por Tierra y Libertad, subrayó que aún falta conocer otras postulaciones. Precisamente forma parte de este bloque Verónika Mendoza, con su organización Sembrar.
BLOQUE POPULAR 
El tercer frente está representado por el Bloque Nacional Popular (BNP) que encabeza el ex nacionalista Sergio Tejada.
Si bien, en su reciente lanzamiento no pocas voces arengaron el nombre de Sergio Tejada como candidato presidencial, su padre y dirigente, David Tejada, consideró prematuro hablar de candidaturas, pues el propósito en el corto y mediano plazo es propiciar la  unidad no solo entre los partidos y frentes de izquierda, sino con otras organizaciones populares y colectivos ciudadanos. 
APUESTA POR LA UNIDAD
Desde algunas regiones como Arequipa y Junín, el fraccionamiento no es visto con buenos ojos. César Acurio, secretario general del Partido Socialista (PS), informó que las bases de este partido acordaron hace poco "impulsar la unidad desde abajo". Es más, en mayo habrá un congreso regional del Frente Amplio en Arequipa y participarán militantes de los bloques que en Lima se muestran distanciados. Todo indica que apostarán por la unidad. 
Lo mismo ocurre en Junín, donde Tierra y Libertad, el PS, Ciudadanos por el Cambio y el MAS (Patria Roja) están unidos y ya acordaron el domingo último insistir a las dirigencias nacionales la unidad, según informó el coordinador y vocero Miguel Ponce.
Así se muestra el panorama en la izquierda, mientras la derecha sigue en su propósito de ganar terreno, al punto que Kuczynski hace poco se autoproclamó como "progresista".
PARTIDO NACIONALISTA RENOVARÁ SUS CUADROS EL PRÓXIMO 28 DE JUNIO
El Partido Nacionalista, que antes sumó fuerzas con distintas organizaciones políticas de la izquierda, anunció la convocatoria de elecciones internas para renovar sus cuadros en los comités políticos provinciales.
Las elecciones se realizarán el próximo 28 de junio, bajo la modalidad de "un militante, un voto", según adelantó el presidente del Comité Electoral Nacional, César Ramos Hume.
El objetivo de este partido será renovar los cuadros en al menos un tercio de todas las provincias del país, tal como exige la Ley de Partidos Políticos.

Al referirse a las elecciones internas con miras a las elecciones del 2016, Ramos precisó que esa convocatoria la decidirá el CEN del partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario