martes, 28 de abril de 2015

Jóvenes protestaron contra Tía María y abuso policial
Intentaron llegar al Parlamento donde premier buscaba el voto de confianza. Aseguran que seguirán en la lucha en solidaridad con agricultores de valle del Tambo.


Miles de jóvenes de organizaciones estudiantiles, políticas y de las Zonas salieron ayer por las calles de Lima para solidarizarse con los agricultores arequipeños de Islay quienes exigen la cancelación inmediata del proyecto minero Tía María y para rechazar la brutal agresión policial que ha dejado un muerto y pobladores heridos.
Los jóvenes se movilizaron con el llamado andino del pututo desde el Campo de Marte con banderas y lemas a viva voz que decían “Tía María no va”, “Agro sí, mina no”, “El valle no se vende, el valle se defiende”, para luego desplazarse por el paseo Colón y las avenidas Grau y Abancay en su intento de llegar hasta el Parlamento donde el premier Pedro Cateriano esperaba recibir el voto de confianza.
A eso de las 7 y 30 de la noche un grupo de efectivos policiales rompe manifestaciones les impidió el paso a la altura del Parque Universitario donde los jóvenes vociferaban: “Ollanta y la policía asesinan” y luego quemaron carteles que decían “Southern ni un muerto más”. Un grupo de radicales intentó agredir con palos a la policía, pero fueron dispersados con bombas lacrimógenas.
Lía Valderrama, vocera de la Zona 14 sostuvo que las Zonas no dejarán pasar por agua tibia que se derrame más sangre de agricultores inocentes con el objetivo de que el gobierno imponga el proyecto minero Tía María, del cual exigen que sea desechado por atentar contra la vida de los pobladores y la agricultura.
“Es indignante ver cómo este gobierno se pone de lado de las transnacionales mineras, pisoteando a nuestro pueblo. Al gobierno no le importa consultar al pueblo sino seguir pisoteando, humillando, difamando, robando y matando a nuestra gente. Este sistema nos muestra su verdadera cara, y eso los jóvenes no lo vamos a pasar por agua tibia”, recalcó.
Ana Luna Guillén, dirigente de la Federación de Estudiantes del Perú dijo al diario UNO que los universitarios rechazan que el gobierno insista en imponer con sangre el proyecto Tía María y que algunos malos efectivos policiales “sean serviles a la minera e intenten sembrar armas a los agricultores”.
“Rechazamos la actitud del premier Cateriano para impulsar este proyecto de forma agresiva sin pasar por un proceso real de consulta popular a los agricultores afectados. Aun hay un serio problema de diversificación de la economía y de respeto por las comunidades campesinas que defienden sus tierras y su agua contra la contaminación”, subrayó.

ADEMÁS
Estuvieron presentes en la protesta los jóvenes de Tierra y Libertad, Partido Socialista Integración Estudiantil, Jota.pe, Movimiento de Afirmación Social las Zonas 3, 4, 7, 12, 13 y 14 y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Federico Villarreal, así como de los colectivos Pueblo Unido y Juventud Comunista, así como de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario