sábado, 23 de enero de 2016

Algunos “dirigentes” de PR decían se rectificó Zenon, pero la verdad es esto:
Zenón Cuevas sobre lista de Acuña: “No puedo estar inmerso con los operadores de la corrupción”
¿A quién cree que representa Juan Carlos Paretto entonces con su candidatura? – “Al Grupo Rodríguez, a los armadores pesqueros, y a toda la corruptela que ya todos conocemos en la región… Zenón Cuevas en entrevista con el Diario Prensa Regional.


Entrevista: Juan Carlos Chambi | Diario Prensa Regional
PRENSA REGIONAL (PR): ¿Le causa sorpresa que lo hayan desembarcado de la candidatura para el Congreso por Alianza para el Progreso?
ZENÓN CUEVAS (ZC): “No me causa ninguna sorpresa, yo tuve la invitación del partido, la acepte sin pensar ni saber quiénes más iban a ir en la lista, cuando me enteré quiénes acompañaban la lista por Moquegua sinceramente me sentí incómodo, y le digo una cosa, si aun así esta lista se hubiera oficializado téngalo por seguro que yo hubiera renunciado porque no puedo estar inmerso con los operadores de la corrupción…
PR: ¿Se refiere acaso a la candidatura del señor Juan Carlos Paretto que es asesor del Gobierno Regional?
ZC: “No necesariamente, ya sabemos y vamos entendiendo como se dan las cosas, es toda una maquinaria electoral que básicamente buscan defender y proteger intereses propios y particulares, en verdad no creo que estén pensando en este gran cambio, no piensan en la re generación moral, ni en el desarrollo ni en la descentralización. Esto no me llama la atención, incluso en la formulación de las planchas, vemos como se vinieron arreglando los acomodos, si bien fue una invitación, dijimos que recibimos la invitación, la habíamos aceptado, no pensando que entre ellos estaban operando con organizaciones o personajes que ya todos conocemos”.
PR: ¿A quién cree que representa Juan Carlos Paretto entonces con su candidatura?
ZC: “Al Grupo Rodríguez, a los armadores pesqueros, y a toda la corruptela que ya todos conocemos en la región…
PR: ¿Cree que con la candidatura buscan socapar todas las irregularidades en el Gobierno Regional
ZC: “Es proteger a las empresas del Grupo Rodríguez, su economía y las múltiples acusaciones de malos manejos de los dineros del Estado. Hay grupos de poder que están directa o indirectamente vinculados hasta con el narcotráfico que buscan como penetrar en el Estado, así como lo ha hecho en otros sectores, y con algunas empresas del Estado”
PR: ¿Cree que el Grupo Rodríguez está detrás de que usted haya sido desembarcado de la postulación?
ZC: “No solo el Grupo Rodríguez, también están las mismas empresas mineras, y el resto de empresas de armadores pesqueros, que no solo operan en el ámbito regional, nacional, lo que buscan es cómo van a consolidar este modelo, una presencia como la nuestra definitivamente no les convenía, de seguro tomaron decisiones. Mire si nosotros aceptamos en un principio fue porque habíamos aceptado que podríamos trabajar en beneficio de la región, delante del movimiento popular para defender sus intereses sus recursos, decirle que aportamos por una verdadera descentralización fiscal que debiera darse buscando mayores ingresos a través de sobre ganancias mineras, por ellos seguramente se dieron cuenta que no les éramos una propuesta muy favorable a ellos.
PR: ¿Cómo califica lo que le han hecho?
ZC: “No puedo calificarlo porque no me han hecho nada, yo acepté trabajar por la región, pero no quiere decir que hubiera sido candidato, definitivamente.
PR: ¿Es cierto que recibió el llamado del propio César Acuña que le confirmó que usted iba postular al Congreso?
ZC: “Sí, pero nunca nos atrevimos a decirlo, Sobre ello tengo que expresar puede prever que habiendo recibido el llamado de César Acuña y la forma como se resuelven sus candidaturas da mucho que  desear, el Perú está advertido del carácter de gobierno que va a ser una gestión de César Acuña de llegar a la Presidencia quien puede ser peor que la gestión de Ollanta Humala.
PR: ¿En algún momento alguien del partido le dijo: Zenón, vas a postular pero tienes que dar un aporte para la campaña?
ZC: “No, y así me lo hubieran dicho tampoco hubiera aceptado porque para hacer política, no necesariamente habría que comprar una candidatura. Tenemos la presencia, el espacio, la trayectoria, consecuencia con toda la ciudadanía de la región Moquegua que nos conoce. Yo me siento tranquilo con esta situación, seguiremos con nuestra misma línea y objetivo.

PR: ¿Mucha gente manifestaba como Zenón Cuevas, siendo un personaje ligado a la izquierda peruana podría recalar en un partido que no tenía una posición política seria?
ZC: “Quiero que Moquegua entienda que nosotros recibimos una invitación, pero que jamás renunciaba a mis principios convicciones socialistas ni Mariateguistas. Presido el FIRME que  mantendrá su identidad el hecho que podemos en esta coyuntura electoral, igual manteníamos nuestra identidad, bajo ningún motivo íbamos a renunciar a ello
PR: ¿De haber participado en las elecciones cree que hubiera podido ganar?
ZC: “Uno siempre piensa en el éxito
PR: ¿Cómo califica a César Acuña?
ZC: “Es una persona emergente neoliberal que ha aprovechado la oportunidad que en incentivo el gobierno fujimorista, el de promover la inversión privada. Esas normas fueron ventajosas legalmente, y con eso ha hecho fortuna el señor Acuña gracias al negocio de la  educación, armó sus empresas, por ello ha manejado su propia maquinaria electoral, para defender sus propios intereses”
PR: ¿Sinceramente cree que César Acuña puede ganar las elecciones?
ZC: “No quiero pecar de pitonizo, que el Perú decida. Creo que los peruanos perdieron confianza con los líderes políticos. Tenemos 21 millones de electores, de los cuales 10 millones no quieren saber nada de la política, solo 2 millones y medio de electores andan preocupados o interesados, eso es lamentable. Un país con enromes posibilidades de desarrollo, no tiene un plan de desarrollo debidamente construido, es incierto, nos han hecho creer que hay mucha bonanza, crecimiento, cuando la crisis de este modelo toca fondo, no saben cómo explicar seguramente y es una oportunidad perdida. Acuña refleja limitaciones o falencias políticas, no tiene una visión estratégica, ni diseño estratégico para tomar decisiones de lo que significa desarrollo del país. Entiendo que es una maquinaria electoral basado en el dinero y ya sabemos para quien van a gobernar”
PR: ¿Por quién va votar para Presidente entonces?
ZC: “Me reservo el voto, los evaluaremos y lo mantendremos en reserva”
PR: Definitivamente por Alianza para el Progreso no va votar ¿no?
ZC: “Jajaja (sic), naturalmente. Si el máximo líder de una organización te da su palabra y no se respeta ello, ¿qué puedes pensar de quien lidera esa organización?
PR: ¿Qué le espera a  Moquegua?
ZC: “Más continuismo, todo será igual, el modelo se va consolidar, con una precariedad en democracia, una gobernabilidad complicada. También va a pesar que este gobierno haya dado una serie de normas que definitivamente lindan con una postura autoritaria, como la ley de flagrancia, nadie puede reclamar ni decir nada, ni protestar, ni saludar a un miembro de la Policía Nacional o las Fuerzas del estado. Espero que la ciudadanía a pesar de todo, cuando vea esta situación, reaccionará como en el 2000 con la marcha de los 4 suyos.
PR: ¿Qué le parece la candidatura de Martín Vizcarra para la Vice Presidencia por las filas de PPK?
ZC: “Las personas podemos jugar un rol, pero no es determinante cuando se manejan políticas de estado y esas políticas no funcionan por una persona sino a los intereses de una economía, que tiene el poder político, ahí se va imponer esas reglas de juego”.
PR: ¿Qué piensa de la candidatura de Julio Guzmán?
ZC: “No creo en los outsider, es una persona emergente que ha manejado algunas estrategias, y tecnologías de comunicación, por sus mismas expresiones, y por la forma como se maneja la organización, antes de iniciar la campaña, vemos que está en medio de toda en una crisis, ya cerraron su local, quien sabe cómo terminarán.
PR: ¿Finalmente cuál será su futuro político?
ZC: “Seguiré trabajando y preparándonos para otro escenario por convicción, vivimos para la política y no de la política. Seguiremos a la expectativa de los próximos escenarios que se presenten”.

1 comentario: